Raphaël Benatar Leitman, director general de Eurofinsa: «Va a haber un desarrollo masivo de infraestructuras en África y los españoles tenemos muchísimo que aportar»


9/03/2018Alejandro Dorado NájeraYolanda Moreno Bello



La empresa española está empezando a poner sus ojos en África, el continente que más oportunidades de crecimiento ofrece en diversos sectores como las infraestructuras o la energía. Sin embargo, existen algunas empresas españolas que llevan instaladas en el contienente desde hace ya varias décadas. Una de estas empresas pioneras es EUROFINSA, grupo líder en el desarrollo de obras públicas, implementación de proyectos de construcción y equipamiento integral que trabaja con instituciones públicas o privadas de Europa, América y África desde hace más de 40 años y que cuenta con un equipo humano de más de 5 700 empleados.

Su trabajo y experiencia en el continente pueden servir de ejemplo y quitamiedos para el sector privado español en África, un mercado por el que, como nos cuenta el director general de EUROFINSA, Raphaël Benatar Leitman, en esta entrevista, hay que invertir pensando en la sostenibilidad a la largo plazo:

 

Para comenzar con la entrevista, nos gustaría que nos diese una visión global de su compañía. Por su lema «construyendo el futuro» podemos adivinar que una de sus grandes líneas de actuación son las infraestructuras, pero EUROFINSA va más allá: ¿Qué es EUROFINSA, cuáles son sus sectores de actuación y cómo se estructura la empresa?

Eurofinsa es un grupo que durante 40 años ha aglutinado la experiencia de diferentes empresas en un gran número de países centrándose sobre todo, como decías, en el ámbito de las infraestructuras. Nos centramos principalmente en Obras Públicas en las que podemos intervenir en la financiación, diseño, construcción, equipamiento, operación y mantenimiento. 

En cuanto a los sectores resaltaría la obra civil, edificación, agua, salud y energía.

La obra civil incluye carreteras, puertos —como el de Açu, en Río de Janeiro, Brasil—, puentes o aeropuertos. La edificación incluye viviendas sociales, embajadas, terciario  u hospitales. 

En cuanto al Agua, estamos muy interesados en todo aquello que tenga que ver con el ciclo integral del agua, especialmente en África, desde distribución y abastecimiento hasta EDAR (estaciones depuradoras de aguas residuales) o ETAP (estaciones de tratamiento de agua potable). 

En cuanto al   sector Salud, estamos especializados en equipamiento médico, diseño, construcción y explotación de hospitales asumiendo todas las funciones propias del día a día y sometiéndonos a los altos pero lógicos estándares de calidad que exigen las instituciones públicas para ejercer estas tareas. En cuanto al equipamiento y a la operación podemos hacerla para nosotros mismos o para terceros. 

Además, estamos profundizando mucho en sectores de futuro como el la energía, especialmente las energías renovables, sector en el que ya estamos presentes.

Eurofinsa trabaja principalmente  “llave en mano” y “concesión” entre otros, si bien en el caso que nos ocupa, África, es más común trabajar “llave en mano”.  Eurofinsa promueve y utiliza fuentes de financiación procedentes de acuerdos bilaterales entre los países exportadores y compradores y financiación internacional privada. También la financiación proviene de acuerdos con organismos multilaterales como el Banco Mundial, Naciones Unidas la Unión Europea o también la OPIC (Overseas Private Investment Corporation) de los Estados Unidos, entre otros. Los acuerdos de financiación procedentes de Francia, Reino Unido y EEUU se unen desde hace ya años y cada vez con más fuerza a los ya existentes a nivel nacional e internacional.

açai

Puerto de Açu, en Río de Janeiro, Brasil, construído por EUROFINSA.

 

EUROFINSA es una empresa internacional y multisectorial, como nos ha contado, implantada en muchos países de lugares como África, y África Subsahariana en especial, en donde a las empresas españolas les cuesta establecerse. ¿Cómo empezó la implantación de la empresa en África? ¿Qué les hizo fijarse en el continente?

Eurofinsa lleva décadas en África. La visión de nuestro fundador y Presidente en saber unir las grandes necesidades de infraestructuras en el continente con la habilidad para financiarlas y una calidad técnica de ejecución de primer nivel, en mi opinión, han sido las claves de la implantación del exitosa del Grupo en África.

Entiendo que lo que le llevó a África, fue lo mencionado anteriormente, necesidad de infraestructuras, fuerte crecimiento y desarrollo de muchos países, existencia de importantes fuentes y acuerdos de financiación públicos y privados así como el creciente desarrollo humano que permite cada vez más una profunda implantación local.

 

España tiene poca presencia inversora o exportadora en África Subsahariana. En una entrevista con Antonio Bonet, presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles, nos comentaba que parte de la culpa la tiene la falta de conocimiento sobre el continente. ¿Cómo superar esa barrera y motivar que las empresas españolas inviertan en África?

En España, hasta hace 10 años, ha habido mucho trabajo por eso muchas empresas  no han visto la necesidad de salir fuera y muchas de ellas se han empezado a internacionalizar tarde. Cuando, debido a la crisis, la necesidad hizo aventurarse fuera a muchas empresas, lo más fácil era Latinoamérica. Dicho esto, sin olvidar que las grandes empresas españolas llevan ya muchas décadas siendo líderes en diversos sectores de actividad (entre ellos construcción) en América Latina.

Nosotros, que estamos muy presentes en África, nos encontramos a pocos competidores españoles y, aunque cada vez nos encontramos a más, para muchos África es muy lejana y ajena psicológicamente. Eurofinsa nunca le ha tenido miedo, nos apasiona y entendemos que hemos ido, ya hace años, para quedarnos y que el éxito a corto plazo no existe hablando de infraestructuras. A pesar de la barrera cultural (que para nosotros no lo es tal), hay que aprovechar el crecimiento que está por llegar, con cabeza y paciencia, eligiendo bien los países y los proyectos. En este sentido, hay que saber que los tiempos son diferentes, el mercado cada vez es más competitivo, el cliente más sofisticado y los equipos técnicos de los que se nutren los clientes más potentes, lo cual también es una ventaja. 

 

Según su visión, ¿cuáles considera que son los mayores desafíos u obstáculos a los que se enfrenta la empresa española para exportar e invertir en África? ¿Hasta qué punto recibe la empresa española apoyo del Estado para aumentar su presencia en África?

Al llevar tantos años trabajando en África, se nos considera locales, aunque la propiedad sea española. En este sentido, o tenemos socios locales en los sitios a los que vamos o los locales somos nosotros, porque lo somos. Hay que tener claro que es un negocio a largo plazo y que todo tiene un proceso. Para que un país sea atractivo, tiene que poderse financiar bien internacionalmente, tiene que tener un marco jurídico serio o por lo menos unas reglas claras, y potencial de crecimiento. Cuando todo cuadra, es cuestión de trabajo y paciencia.

Como empresa española, afortunadamente contamos con el apoyo tanto de las oficinas comerciales, como de las embajadas y otras instituciones como el Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), el CESCE o el propio Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

El CESCE apoya a las empresas españolas y aporta soluciones. Son exigentes en cuanto al porcentaje de bienes y servicios españoles que tiene que haber, pero estamos muy contentos de poder exportar a África.

Los créditos FIEM también han jugado un papel muy importante. Hablamos en este caso de condiciones que los bancos comerciales nunca darían para financiar infraestructuras. 

China e India son competidores muy duros y vienen otros países y grupos con muchísima fuerza, lo que implica que necesitemos más ayudas y por ello el apoyo a nuestras empresas siempre será bienvenido. 

 

Ustedes han desarrollado proyectos de gran importancia para los países en dónde están presentes como el equipamiento hospitalario de la red de hospitales de Ghana. ¿Cuáles son los proyectos que están llevando en la actualidad en África de los que se siente más orgulloso y cree que tendrán mayor impacto?

En Níger o en Chad hay proyectos desafiantes debido al nivel de calidad y la exigencia por parte del cliente, con el añadido de que muchos bienes o equipamientos no existen ahí y hay que llevarlos desde España. Son muy interesantes también los proyectos en Lusaka (Zambia), Jebba (Nigeria), Yaundé (Camerún), Conakry (Guinea) y Accra (Ghana). 

Además, hemos hecho proyectos de todo tipo: de agua en Angola, Senegal, Mozambique, almacenes de frio en Cabo verde; presas en Nigeria, carreteras en Gabón y puentes en Angola.

Entre nuestros  objetivos en el continente está profundizar en Zambia, Ghana, Nigeria así como en los países francófonos. Por otro lado, no ocultamos nuestro interés en Kenia (donde ya estamos presentes) y Tanzania por ejemplo. 

 presa

Estación de bombeo de aguas residuales en Keur Massar, Senegal.

 

Eurofinsa da una importancia especial a las acciones de responsabilidad social corporativa. ¿Puede decirnos qué tipo de actividades llevan a cabo en este sentido desde un punto de vista tanto social como ambiental?

Tenemos muy claro que nuestro trabajo tiene que dejar huella y Eurofinsa también se preocupa por el bienestar a largo plazo de las poblaciones de los países donde desarrollamos nuestro trabajo. En general, todas las obras llevan consigo proyectos de responsabilidad social corporativa (RSC) si bien ya de por sí, son obras cuyo impacto positivo en la calidad de vida es inmediato. 

Uno de los proyectos de los que estamos más orgullosos es el que estamos llevado a cabo en Perú. En los complejos hospitalarios que construimos y gestionamos, estamos incorporando personal discapacitado en nuestros call center, entre otras áreas. Tambien les apoyamos en su formación para que tengan la oportunidad de ascender durante toda su vida profesional. Teniendo en cuenta todo el trabajo que queda por hacer en este sentido en Perú, nos enorgullece ser los pioneros en luchar por esta causa. 

En Bolivia, por ejemplo, nuestra obra civil actual es una carretera y estamos haciendo mucho hincapié en la educación en medidas de seguridad vial para evitar accidentes. Recientemente y debido a las intensas lluvias que han provocado numerosas inundaciones, estamos aportando ayuda humanitaria a las zonas implicadas.

En nuestra RSC tiene mucho protagonismo Latinoamérica, pero también desarrollamos muchos proyectos en África, con varias acciones sociales. Por esta razón, quisimos colaborar en Ghana a raíz de un proyecto de agua. Se llegó a un acuerdo con la ONG «Universal Wonderful Street Academy», en la cual llegamos a un acuerdo para proveer a la organización de dos camiones cisterna de agua potable al mes, durante todo este año 2017 y apoyo escolar aparte.  Con ello permitimos que los niños reciban una buena educación, con un material suministrado por nosotros, y favoreciendo el acceso al agua. También hemos regalado autobuses a organizaciones no gubernamentales para el transporte de niños a los colegios. 

Cada proyecto lleva consigo aparejadas acciones de RSC y estamos orgullosos de pertenecer al Pacto Mundial de Naciones Unidas con lo que todo ello implica.

 

EUROFINSA comenzó su actividad hace más de 40 años. ¿Cuáles son los planes y objetivos de la empresa para el futuro? ¿por qué países o sectores van a apostar?

Más que incrementar el número de países en los que estamos presentes, que ya son 32, nuestro objetivo es ganar profundidad en ellos. Nuestro objetivo es seguir haciendo lo que hemos hecho hasta ahora: seguir construyendo carreteras, edificios, puentes y hospitales, acompañando el desarrollo local. 

En cuanto a los sectores, siempre nos ha gustado mucho el de la energía y hemos trabajado mucho en ello, nos gustaría profundizar más en renovables. En este sentido y para este tipo de energías, más que países estamos identificando tecnología, dotándonos de todo lo que tiene que tener una empresa para poder ser líder en este sector. 

 Jebba

Presa de Jebba, Nigeria.

 

¿Qué diferencia a EUROFINSA de otras empresas del sector?

Quizás la mayor diferencia esté en nuestro propio lema «building the future» (construyendo el futuro). Es el elemento que nos diferencia con respecto al resto de constructoras: nos quedamos para contribuir con el progreso económico de cada país, pensando en el futuro y a largo plazo. En lugar de tener una estrategia por empresa, como algunos competidores, tenemos una por país, sin dejar de ser un grupo español. 

 

Según su experiencia, ¿cuál sería su mensaje para un inversor español que se esté planteado invertir en África?

Las empresas españolas de infraestructuras, es decir, el tejido empresarial español es de primer nivel. Tanto los profesionales, como la experiencia adquirida, así como los conocimientos están entre los mejores a nivel mundial. Lo que hay que entender, insisto, es que si ya de por si el sector de las infraestructuras es una empresa a largo plazo, lo es todavía más en África. Es también muy importante invertir en formación del personal ya que hay mucha gente capaz y muy dispuesta a salir adelante. Va a haber un desarrollo masivo de infraestructuras en África en los próximos años y los españoles tenemos muchísimo que aportar, teniendo claro que cuando nos casamos con un país es para siempre. 

 

Por Alejandro Dorado Nájera y Yolanda Moreno Bello. 

 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.