OcioProject, la sostenibilidad e innovación en el turismo africano

EconomíaEspañaJóvenes EmprendedoresÁfrica del NorteÁfrica del Oeste
27/12/2017Yolanda Moreno Bello



Como se puede adivinar por la combinación de idiomas en su nombre, OcioProject es una empresa española con vocación internacional, líder en asesoramiento, diseño, fabricación y montaje de infraestructuras para el ocio y el turismo activo.

Miguel Ángel Carrillo Merino, licenciado en Educación Física y experto en gestión, es el creador y director general de esta empresa preparada para proyectos de todo tipo: desde montajes simples, hasta grandes parques e infraestructuras de ocio. Más de 50 años de experiencia avalan la calidad de sus instalaciones y la profesionalidad que ofrecen a sus clientes.

OcioProject nació de forma casi casual en el propio hogar de Miguel Ángel, no en el garaje como es el caso de varias conocidas empresas tecnológicas, sino en el patio, como no podía ser de otra manera para una empresa líder en ocio y esparcimiento. Llevado por su pasión por los deportes de aventura, Miguel Ángel, comenzó construyendo un rocódromo, aprovechando los materiales sobrantes de la empresa de estructuras metálicas de su padre, Jerónimo Carrillo, y de su hermano, Jerónimo Carrillo Merino —quienes resultaron ser piezas fundamentales en la puesta en marcha de lo que más adelante se convertiría en esta empresa sostenible e innovadora—. Más tarde fueron sus vecinos y conocidos quienes les pedían estructuras de ocio y Miguel Ángel vio la oportunidad. Se lanzó a conquistar ese nicho de mercado como joven emprendedor y acabo en FITUR, la feria internacional del turismo de Madrid, donde se dio a conocer internacionalmente. Como nos comenta Miguel Ángel, «me dijeron que presentase mi producto en una feria y decidimos ir a FITUR hace cuatro años, convencidos por su importancia en el mercado español y su proyección internacional: el resultado fue increíble». Y añade: «Empecé trabajando yo solo con un peón, yendo a las obras. Acudir a FITUR supuso un cambio tectónico: de repente tenemos fábricas en tres sitios, tenemos naves. No paramos».

 

Fue en FITUR donde se fraguó el encuentro con el grupo hotelero colombiano GHL Group que les permitió dar el salto internacional. De su mano llegaron a Sudamérica, lo que les dio la experiencia para probar nuevos mercados. Ahora OcioProject se expande también por África, en países como Marruecos, Argelia, Guinea Ecuatorial, Cabo Verde o Costa de Marfil, donde próximamente abrirán una delegación.

La historia de éxito de OcioProject no acaba ahí. La adaptabilidad de su oferta y sus construcciones sostenibles le convierten en la combinación perfecta entre naturaleza e innovación. En este sentido Miguel Ángel afirma: «Nosotros no somos constructores, no construimos hoteles. Nosotros construimos alojamientos diferentes. Vamos a un sitio y optimizamos los recursos de los que éste dispone», y explica, «nos encargamos de solventar problemas de normativa urbanística: muchos lugares donde se nos requiere son parques naturales o zonas protegidas de alto valor ecológico donde la normativa impide construir pero donde una arquitectura efímera, respetuosa con el entorno y poco invasiva soluciona ese problema».

Este tipo de soluciones innovadoras se adapta a la perfección a las necesidades de un mercado africano donde los turistas exigen confort, pero sin restar la autenticidad que solo puede ofrecerles las construcciones integradas en el entorno que OcioProject diseña. El turista está cada vez más concienciado de la importancia de preservar la biodiversidad y ser respetuoso con el medio ambiente y OcioProject responde a esa inquietud.

De entre este tipo de «alojamientos diferentes» destacan las casas-árbol, las casas voladas, el glamping —es una fusión entre glamour y camping, un creciente fenómeno global que combina la experiencia de acampar al aire libre disfrutando de la naturaleza con el lujo y las condiciones propias de los mejores hoteles— o las mobile homes —casas prefabricadas que pueden desplazarse a voluntad—. Las construcciones son integralmente ecológicas, autosuficientes y alimentadas por energías renovables

 

 

Además de ese tipo de iniciativas, la empresa ofrece una oferta diversa de entre la que destacan los parques multiaventura. Son circuitos en los árboles o en cualquier tipo de estructuras que uno pueda imaginar adaptados a las posibilidades del lugar, sean cuales sean las características del espacio destinado: zonas de escalada, señalización y acondicionamiento de senderos, salto al vacío, superficies verticales para practicar el rapel, vías ferratas, puentes colgantes, pasarelas voladas… Cualquier cosa para generar adrenalina. También rocódromos, minirocódromos, los orígenes de OcioProject, preparados específicamente para practicar la escalada sin tener que desplazarse a la montaña.

Otras de las estructuras que OcioProject diseña, con especial éxito en el merado español y norteafricano, son los parques acuáticos: integrales, para hoteles o simplemente alguna estructura que complemente instalaciones preexistentes como piscinas y zonas de chapoteo o toboganes. La empresa se encarga de asesorar, tramitar, diseñar y construir instalaciones acuáticas para hoteles y complejos vacacionales

La línea de crecimiento que quiere marcar Miguel Ángel va de la mano no solo de la sostenibilidad — con sellos y certificados medioambientales como Starlight, Biosphere, o cálculo de huella ecológica y de carbono—, sino también de la responsabilidad social corporativa, estableciendo vínculos con el paisaje humano donde se implementan sus proyectos. «Para nosotros trabajar con las comunidades locales es algo esencial. Les formamos gratuitamente, no solo para trabajar en la construcción, sino para trabajar en la explotación: si construimos un parque de aventuras, les formamos para que cumplan con la legalidad y la seguridad; si construimos un hotel, les formamos para que trabajen en el mantenimiento del mismo; si construimos viviendas sostenibles con autosuficiencia, les formamos sobre sostenibilidad ambiental y en capacidades para que sepan mantener los equipos», explica Miguel Ángel.

 

Y ¿cuáles son las expectativas de OcioProject para el futuro? «Vamos a mirar mucho a África; aprovechar FITUR para reunirnos con entidades públicas y privadas, presentándoles proyectos reales para buscar la financiación», responde. «Nuestro futuro pasa por África».

 

Por Yolanda Moreno Bello y Alejandro Dorado Nájera (@DoradoAlex).

Deja un comentario