Mathurin Bangoura, gobernador y presidente del Consejo Municipal de Conakry: «Las empresas españolas son bienvenidas, pero tienen que tener en cuenta las prioridades de desarrollo guineanas»


15/03/2018Alejandro Dorado Nájera



 

Guinea es un país con un gran potencial de convertirse en una de las mayores economías de África del Oeste. Bajo su punto de vista, ¿cuáles son las ventajas y el potencial inexplotado que la República de Guinea tiene para ofrecer a los inversores internacionales y, especialmente, a los españoles? 

Guinea es un país inmensamente rico, con recursos naturales, minerales, turísticos y pesqueros importantes. Tenemos las segundas reservas mundiales de bauxita, yacimientos importantes de hierro y de oro, pero también necesidades y carencias enormes en infraestructuras —desde carreteras a puentes o edificios públicos y vías férreas—, en formación e incluso en acceso a la sanidad para las poblaciones.

Estas necesidades constituyen oportunidades importantes para el sector privado, el español en particular gracias a conocimientos especializados en edificación e infraestructuras, hostelería u otros servicios. Hoy en día, hay voluntad por parte del Estado de desarrollar el potencial económico del país para el beneficio de la población. Además de esta voluntad, el acompañamiento de inversores se ve facilitado por el marco legal, la movilización de ministerios técnicos y de la Agencia de Promoción de Inversiones Privadas (APIP).

 

Después las declaraciones del Ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, sobre la voluntad firme de reforzar los lazos con los países africanos, materializado en el próximo lanzamiento de un nuevo Plan África, las empresas españolas se están interesando cada vez más en el continente. En su opinión, ¿qué tipo de aportación específica podrían tener los inversores españoles en el desarrollo de la República de Guinea?

Habiendo sido ministro en varias ocasiones, lo que me da una visión amplia de la situación de Guinea, y siendo hoy en día gobernador y presidente del Consejo Municipal de Conakry, le diría simplemente que es evidente que Guinea necesita inversiones extranjeras para el desarrollo de su potencial económico. Con este objetivo, las compañías españolas son bienvenidas con la condición de que, como todas las demás, se inscriban en las prioridades nacionales guineanas, trabajen para sus socios y accionistas, pero que también lo hagan con nosotros, transfiriendo técnicos y tecnologías, sobre todo a través de la formación y el refuerzo de las capacidades locales.

 

Bajo la presidencia del Profesor Alpha Condé, inaugurada en 2010, el país ha experimentado un gran proceso en cuanto a la democratización y a la estabilidad, lo que favorece y promueve esas inversiones extranjeras de las que hablamos. ¿Cuáles son los planes de la ciudad de Conakry, bajo su liderazgo, para aprovechar al máximo esta nueva etapa abierta con la presidencia de Alpha Condé?

El país se está desarrollando mejor y es evidente que es una buena noticia para todas las instituciones públicas y privadas movilizadas para su desarrollo, incluida la Gobernación de la ciudad de Conakry. Gracias a nuestras competencias descentralizadas, la ciudad de Conakry cuenta con su propio programa de desarrollo para maximizar las oportunidades que puedan llegar del extranjero o de dentro del país, consiguiendo una ciudad abierta al resto. Todo ello sucede en coherencia con las iniciativas nacionales: tenemos estructuras regulares de coordinación con las autoridades nacionales para encontrar sinergias en la acción y evitar incoherencias y duplicidades. No siempre es fácil, pero la Gobernación trabaja día a día para que, por ejemplo, la paz reine en la ciudad. Cada vez que recibimos potenciales socios para Guinea, les acompañamos hasta los límites de nuestras prerrogativas y capacidades.

 ilu

Proyecto «Conakry ciudad alumbrada».

 

Conakry es la capital del país. En 2018 la aglomeración, en crecimiento constante, cuenta con cerca de 2 millones de habitantes, lo que le hace también la ciudad más poblada del país. Dentro de los desafíos del futuro se encuentran, sobre todo, la salud, el acceso al agua y el acceso al transporte. ¿Cuáles son las áreas y principales avances producidos bajo su mandato? ¿Cuál es su estrategia para permitir que Conakry alcance un nivel superior de desarrollo urbano?

Comencemos por mencionar que la ciudad de Conakry goza de un estatuto particular dentro del marco legislativo de la descentralización de Guinea. Siendo gobernador y presidente del Consejo Municipal soy también, al mismo tiempo, representante del Estado y de la población, es decir, responsable de velar por la ejecución de políticas públicas nacionales pero también de responder a las preocupaciones de la población. La ciudad ha desarrollado un programa de actividades dentro del cuadro del ejercicio de sus competencias descentralizadas y de sus responsabilidades locales, donde las cuestiones de sanidad, transporte, seguridad y acceso a diversos servicios públicos figuran en buen lugar.

Estamos consiguiendo que la circulación sea mucho más fluida en Conakry, que los espacios adaptados florezcan, hay un cuerpo de guardia municipal en funcionamiento y diversas infraestructuras públicas construidas (comisarías, edificios administrativos…). Estas diferentes acciones forman parte de una estrategia global que comienza por la definición de un programa de acciones y por la movilización de actores de la ciudad (empresas, instituciones públicas, ONG...). Nosotros trabajamos mucho en forma de asociaciones público-privadas y mejorando nuestra gestión para movilizar mejor la recaudación y hacer frente a nuestros gastos en constante evolución. Estamos comenzando a poner en marcha iniciativas como el proyecto «Conakry ciudad alumbrada» con el alumbrado, el embellecimiento de zonas comunes o la organización de diferentes actividades recreativas al final de cada año en la ciudad. También acompañamos al Estado en diferentes proyectos de desarrollo urbano como el desarrollo del barrio de Kaloum y las Islas de Loos, además, de la estrategia «Conakry Vision 2040».

  

El evento organizado por la UNESCO «Conakry Capital Mundial del Libro 2017», contribuye a mejorar la imagen del país a nivel internacional y a difundir las actividades culturales en Guinea, permitiendo también mostrar la riqueza cultural del país. La visibilidad es vital para situar sobre el mapa las ciudades y los países y, así, atraer inversores y otros visitantes. ¿Cuál es el balance para la ciudad de Conakry de este evento internacional?

Es verdaderamente anticipado hablar de la evaluación de este evento mundial que es anual y está en curso. Conakry Capital Mundial del Libro, se organiza del 23 de abril de 2017 al 22 de abril de 2018. Las actividades están en marcha: la construcción de puntos de lectura, la recepción de múltiples delegaciones extranjeras (diplomáticos, hombres de letras y cultura, ciudadanos comprometidos…), el lanzamiento de obras de autores guineanos o la puesta en marcha de proyectos llevados por diferentes estructuras asociativas, especialmente de jóvenes.

Conakry ya ha ganado ya que, por primera vez, esta responsabilidad se le otorga a una ciudad francófona de África, con todas las oportunidades que se derivan para hablar de Conakry y de Guinea. Me gustaría verdaderamente agradecer a todos los que están implicados en esta aventura, especialmente al comisario general y recordar que próximamente pasaremos el testigo a la próxima ciudad a beneficiarse de la capitalidad del libro 2018:  Atenas, la capital griega.

 gobernador

Gobernador Bangoura en su toma de posesión.

 

Señor Bangoura, aunque hoy en día es Gobernador de Conakry, usted ha estado a cargo de varios departamentos ministeriales (transporte, vivienda, telecomunicaciones). ¿Cuáles son sus principales logros y qué elementos le han permitido mantenerse en puestos de tanta responsabilidad?

Digamos que que la acción pública continúa siendo siempre muy compleja, el éxito depende de múltiples factores. Como logro, podemos citar la interconexión entre operadores de telefonía, la puesta en marcha de la «Ciudad inalámbrica», la inauguración del tren de pasajeros en Conakry, la contribución al establecimiento de varias estructuras del Estado, incluida la Agencia de Regulación de los Correos y las Telecomunicaciones (ARPT) o la construcción de varios edificios administrativos. son algunas de las acciones que, creo, han marcado mi paso por los diferentes ministerios. Yo creo en el trabajo bien hecho y siempre voy a estar en contacto con las realidades del terreno para enriquecerme al máximo con las dificultades, para avanzar hacia los enfoques de soluciones lo más innovadores posibles.

  

eBiz Africa Review es un lazo entre el continente africano y Europa que permite transmitir una información de primera mano a inversores y visitantes, esencialmente hispanohablantes. ¿Qué mensaje final les expresaría sobre Guinea y sobre la ciudad de Conakry con el fin de alentarles a hacer negocios e invertir aquí?

Guinea es un país que tiene un fuerte potencial y que ha emprendido importantes reformas para mejorar el marco de inversiones, con la creación de un ministerio a cargo de las asociaciones público-privadas y una Agencia de Promoción de Inversiones Privadas (APIP). Nuestro país necesita IDE (Inversiones Directas Extranjeras) para desarrollar sus recursos al servicio del desarrollo y las empresas españolas (y latinoamericanas) tienen su lugar en este camino que Guinea se ha trazado a través de la puesta en marcha de su «Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social». Es este mensaje de esperanza y de apertura a los inversores hispanohablantes el que lanzo hoy en día, reiterando la disponibilidad del Estado, de los colectivos locales y del sector privado guineano para cumplir su cometido en el desarrollo de oportunidades en Guinea.

 

Por Alejandro Dorado Nájera e Izabella Jaworska.

Traducción Matina Mabale.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.