Luxe Voyages: Innovar para un Turismo Responsable


6/12/2018Franck Olivier Kra



Luxe Voyages es una de las agencias de viajes más profesionales en el sector turístico de Costa de Marfil y hoy en día es una referencia indiscutible para su programa de acción de promoción de Costa de Marfil como destino. Esta estructura, especialmente especializada en el turismo cultural, está restaurando la imagen y revitalizando de manera diferente los festivales culturales tradicionales de Costa de Marfil en colaboración con instituciones públicas y privadas. Adayé Késsiè, que tras su renacimiento ha tenido un éxito sin precedentes, es la prueba del innovador plan estratégico que encarna esta entidad.

Por Franck Olivier KRA @franckokra

 

Luxe Voyages es también turismo de negocios, ya que Costa de Marfil es la fuerza motriz de la economía francófona de África Occidental, que ofrece oportunidades reales de inversión y se encuentra entre las 5 regiones de mayor crecimiento económico de África, según las últimas clasificaciones de las instituciones de Bretton Woods (Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial). Esta agencia está también especializada en clientes de turismo costero, agroturismo, y ecoturismo. Fundada hace algunos años en la capital económica de Costa de Marfil, la agencia de viajes, dirigida por un dinámico equipo de gestión, se ha dotado de los medios para llevar a cabo su política y su plan de acción.

Apuesta por un turismo cultural de referencia

Costa de Marfil, país multiétnico y multicultural que ha sido capaz de dar respuestas inteligentes a su diversidad, está lógicamente lleno de grupos étnicos repartidos en sus 322.463 km2.

 

Adayé Kessié, punta de lanza del programa de turismo cultural Luxury Travel, marca el Año Nuevo del Reino Brong, entre Costa de Marfil y Ghana

 

Adayé Kessié

Después de 31 años de interrupción, el festival de Adayé Késsiè renace con una procesión de innovaciones y promete aumentar la fuerza y la riqueza de la cultura Brong. La punta de lanza del programa de turismo cultural Luxe Voyages, este evento, que marca el Año Nuevo del Reino Brong a caballo entre Costa de Marfil y Ghana, se encuentra ahora en su segunda edición. Con un público en crecimiento, el interés general despierta un apoyo institucional sin precedentes. La tercera edición con aún más novedades se celebrará durante el mes de octubre de 2018, principalmente en el Principado de Tabagne, pero también de manera fragmentada para que todas las provincias del Reino Brong abriguen en sus territorios los distintos acontecimientos tan ricos como los demás. Símbolo de la unidad del pueblo Brong y del fortalecimiento de la cohesión social, el Adayé Kessié, que consagra el desfile del rey y su comunión con su pueblo, es una plataforma para valorizar el rico patrimonio cultural y turístico del este de Costa de Marfil.

En los Delas del festival multidisciplinario del pueblo Brong, la nación marfileña comprende cuatro grandes grupos con al mismo tiempo sus peculiaridades, sus similitudes, sus préstamos culturales debidos a la mezcla y los intercambios matrimoniales. En el norte encontramos el Mandé (Malinké) con un poco más al sur el Dan (Dan, Gouro, Mona, Wan). Los gour que comprenden a los senoufo, los koulango y los lobi se distribuyen entre el norte y el este de Côte d’Ivoire y los krou compuestos por los bété, los dida y los wê están instalados en las regiones occidental, occidental-central y sudoccidental. En cuanto a los Akan que son los Baoulés, los Abades, Ebrié, N’zima etc... los encontramos en el centro, este y sur que da a la costa atlántica. Todos estos pueblos tienen costumbres y hábitos, fiestas tradicionales convertidas en fiestas culturales. Luxe Voyages, en su plan de desarrollo y lanzamiento de tours para festivales, ofrece a sus clientes y potenciales turistas la posibilidad de descubrir y participar en todas las estaciones del año. Podemos mencionar algunos festivales seleccionados que harán las delicias del visitante:

FEMUA

FEMUA, que es el Festival de Música Urbana Anoumabo en la ciudad de Abiyán, se define como uno de los festivales más grandes del África subsahariana y tiene lugar cada año en esta capital cosmopolita. Es también el testimonio de un reconocimiento de los miembros del grupo Sistema Mágico al distrito que los vio nacer y permitir a través de este festival plantear acciones sociales en beneficio de las poblaciones marfileñas y africanas “con un programa artístico que simboliza la integración”. También es un evento social y cultural que permite a los más pobres ofrecerse a sí mismos un concierto con artistas de renombre internacional.

 

Espacio excepcional de descubrimiento para los amantes de la naturaleza con un caleidoscopio de paisajes, fauna y flora, la agencia se anticipa a los deseos del viajero proponiéndole una escapada y un encuentro con usted incluso en esta misma naturaleza

 

El Carnaval de Bouaké

Con la celebración de su primera edición en 1960, en el momento de la independencia de Costa de Marfil, el Carnaval de Bouaké es un acontecimiento cultural esencial del país, con una duración de una semana. También se caracteriza por la celebración de una feria, un desfile de carrozas, majorettes, baile de máscaras, una elección de miss, y se cierra con la cremación del rey del carnaval.

Festival de Abissa

Abissa es una fiesta tradicional de interés turístico nacional que simboliza los conceptos de democracia y justicia social que celebra la comunidad N’zima de Grand-Bassam (primera capital de Costa de Marfil), a finales de octubre y principios de noviembre de cada año. El barrio de Francia, declarado patrimonio de la UNESCO, alberga uno de los escenarios más espectaculares de este festival.

Festival des arts sacrés de la savane (FASSA)

FASSA es un espacio para la preservación y promoción del patrimonio cultural de Senoufo, que reúne las regiones de Poro, Bagoué y Tchologo (norte del país). En esta ocasión, cada pueblo expone sus riquezas culturales, en particular “en lo que se refiere a las danzas, los ritos, el saber hacer y el savoir-être». Por lo tanto, hemos seleccionado algunos festivales entre el gran número de festividades tradicionales o modernas en plena mutación para aumentar el PIB cultural de Costa de Marfil. Además de los viajes de lujo en su enfoque hacia el turismo responsable y sostenible, hacer del ecoturismo y el agroturismo uno de los pilares de su expansión y su variedad de servicios.

Ecoturismo

Un espacio excepcional de descubrimiento para los amantes de la naturaleza con un caleidoscopio de paisajes, hectáreas de sabanas boscosas, exuberantes bosques, fauna y flora, los 8 parques nacionales y 21 reservas naturales, la agencia se anticipa a los deseos del viajero proponiendo una escapada y una cita consigo mismo en esta misma naturaleza.

 

El lujo de viajar al alcance de todos no es una palabra vacía, sino un comportamiento

 

Parque Natural de Comoé

En total, etapas de un circuito de ensueño, mezcla de culturas, cultos y tradiciones, naturaleza, artesanía y arte culinario antes de la gran aventura del Parque de Comoé. El Parque Nacional de Comoé, en el noreste de Costa de Marfil, cuenta con más de 650 especies vegetales, más de mil especies animales, entre ellas más de 500 aves, 150 mamíferos, 35 anfibios, 75 reptiles, 70 peces y recursos pesqueros. Descubra la rica fauna y la exuberante flora, resto del patrimonio mundial y reserva de la biosfera del planeta desde 1983, a caballo entre 3 regiones (Boukani, Tchologo y Hambol), 6 departamentos (Bouna, Tehini, Doropo, Nassian, Kong, Dabakala) y 20 subprefecturas en un área de 1.150.000 hectáreas o 11.150 km2, en plena transición entre sabana y bosque.
Se encuentran babuinos, patas, vervets (o monos verdes), antílopes bubales, hipopótamos, mazorcas de búfalo, ourébis, jabalíes (y una diversidad de jabalíes), búfalos, hipopótamos, como muchas especies, hay que insistir, visto durante una caminata de más de 120 kilómetros en la selva por todos los participantes. Elefantes que están inscritos para ser fácilmente localizados, y esto, sin contar con los diversos roedores y otros reptiles.

Parque Nacional Taï

El Parque Nacional de Taï es un parque nacional de Costa de Marfil situado en el oeste del país, cerca de Guinea y Liberia. Abarca 4.540 km21 alrededor del monte Niénokoué y contiene uno de los últimos bosques primarios de África. Este parque es uno de los últimos remanentes importantes de la selva tropical primaria en África Occidental. Su rica flora natural y especies de mamíferos amenazadas, como el hipopótamo pigmeo y once especies de monos, son de gran interés científico.
Es reserva de la biosfera desde 1977 y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1982. El Parque Nacional de Taï es especialmente un espacio vital para grandes mamíferos, aves y otros animales, amenazados de extinción en África Occidental: hipopótamo enano, cebra cefalópata, jentink, bogon, mangabe (Cercocebus atys), chimpancé (Pan troglodytes el chimpancé común y Pan paniscus el chimpancé enano o bonobo), colobo blanco y negro, colobo de Van Beneden, diane cercopithecus, mono de Campbell, petauro. Algunas especies forman “gremios”, o (incluyendo monos) asociaciones multiespecíficas, incluyendo el cercopithecus diane y el colobus bai que forman una “díada”, que a su vez compite con los chimpancés. También contiene muchas especies forestales de alta calidad y es un lugar de investigación científica y médica.

Agroturismo

Vivir en casas particulares y participar en primera persona en experiencias de cosecha en plantaciones del mayor productor de cacao, anacardo o café del mundo, solo puede ser único. Descubrir la primera etapa tradicional de la fabricación del chocolate antes de ser enviado a las fábricas modernas o el cultivo de árboles de caucho (en el sur y el este), algodón, caña de azúcar (en el norte), plátanos, piñas, cocos y palmeras aceiteras (en el sur), etc. son curiosidades del mundo agrícola para descubrir con Luxe Voyages.

Luxe Voyages también organiza excursiones internacionales desde Abiyán a varios destinos. Permite a las clases medias locales emergentes conquistar otros destinos diferentes a los que son populares entre el público local. El lujo de viajar al alcance de todos no es una palabra vacía, sino un compromiso.

 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.