Entrevista con Su Excelencia Richard Ngoy Kitangala, Gobernador de la Provincia de Tanganica (República Democrática del Congo)


6/12/2018Franck Olivier Kra



Tanganica es una rica provincia de la República Democrática del Congo, creada en 2015. Su gobernador, Richard Ngoy Kitangala, nos habla sobre sus oportunidades para visitantes e inversores en sectores como la energía renovable, la minería, el pastoreo, la agricultura, la pesca o los hidrocarburos y, en particular, en el sector turístico gracias a la fauna, la flora y a la larga historia de esta región.

Redacción eBiz Africa Review

 

Gobernador Kitangala, gracias por recibirnos ¿Cuáles son los atributos de la provincia, ¿por qué deberíamos visitarla y conocerla?

La provincia de Tanganica es una de las más grandes de la RDC, la tercera provincia con una extensión de 134 914 km2 y tenemos un enorme potencial. En el sector minero tenemos casi todos los minerales: cobalto, cobre, litio, oro, petróleo… todo ello alrededor del lago Tanganica. Desde el punto de vista de la agricultura, la pesca y la ganadería, tenemos una tierra fértil que se encuentra entre las mejores del mundo. Tenemos pastos: criamos muchos animales. También tenemos pesca: somos la primera provincia desde el punto de vista de la pesca de agua dulce ya que tenemos el lago Tanganica, que es uno de los lagos más profundos del mundo (el segundo después del lago Baikal, en Rusia), que contiene más de mil especies de peces. Por el momento, todo este potencial pesquero no ha sido explotado. Aparte de eso, tenemos el turismo: el lago Tanganica contiene islotes tan espectaculares que cuando vas allí, te arriesgas a no pensar en regresar a España, te arriesgas a quedarte allí. Tenemos la gran cadena montañosa de Emitoumba que serpentea por varias provincias. El pie comienza en la provincia de Tanganika y a medida que se avanza, se encuentra una hermosa vegetación. Todo esto puede atraer a los turistas. Junto a esta cadena de Emitoumba, tenemos el parque de Kabobo, que se ha convertido en un parque nacional en el que también abundan en especies endémicas junto a leones, elefantes, gorilas o chimpancés. Lo llamamos la fauna de Loama Kabobo.

Por otro lado, la provincia de Tanganica es histórica. La trata de esclavos pasó por ahí y aún hoy encontramos restos de los lugares por donde pasaban los esclavos encadenados con destino a Zanzíbar junto con parajes naturales como por ejemplo la cascada de Koki. Tenemos muchos sitios turísticos para visitar.

¿Vemos que hay muchas oportunidades no sólo en el sector del turismo, sino en sectores como la minería, la agricultura e incluso las energías renovables, pero el problema podría venir de la imagen de la República Democrática del Congo: no siempre es fiel a la realidad. ¿Tiene usted una estrategia para mejorar esta imagen y para dar a conocer también el país y la provincia de Tanganica, un lugar poco conocido que merece mostrarse cada vez más en los medios de comunicación internacionales?

Para mejorar la imagen de nuestro país y de nuestra provincia, estamos elaborando un plan quinquenal de desarrollo, el PDP, que nos acompañará durante 5 años hasta el 2022. Ya hemos comenzado este trabajo y el pasado mes de noviembre validamos los objetivos de desarrollo sostenible para la provincia de Tanganica bajo la dirección del PNUD, que nos siguió desde el punto de vista técnico y financiero, y en sus planes provinciales de desarrollo, mantuvimos cuatro sectores principales como prioridades de la provincia de Tanganica. La primera prioridad son las vías de comunicación: vamos a reconstruir las carreteras, rehabilitar el aeropuerto, los puertos, las carreteras que nos conectan con la capital, así como la capital de la provincia, Kalemie, con los seis territorios. Somos un territorio grande: un país entero del tamaño de Grecia, dividido en seis territorios, que son las regiones de Manono, Kabalo, Kangolo, Nyunzu, Kalemie y Moba. Manolo es del tamaño de Suiza. Otra prioridad es reactivar los sectores en crecimiento, es decir, la agricultura, la ganadería y el turismo, particularmente el ecoturismo. En ese sentido, la provincia está llena de un enorme potencial, como les dije. En Kangolo por ejemplo, encontramos lo que llamamos las «Puertas del Infierno », en la parte navegable del río Congo. En Manono, encontrarás terraplenes donde se encuentra el litio. Ahora mismo hay una compañía australiana explotándolos. Es el mineral más buscado en la actualidad. En el territorio de Moba, se encuentran los mejores pastos. Hay extensiones de miles y miles de kilómetros, listas para cultivar y criar ganado, como ya están haciendo algunas empresas belgas que practican la cría. En Kabalo, que está a orillas del río Congo, existen espacios para cultivar caña de azúcar. En el área de Nyunzu, se extrae oro e incluso coltán. También en Kalemie, que es la capital de la provincia de Tanganyika, se encuentra carbón o coltán. Hay muchas cosas en nuestra provincia. Así que pensamos que con el plan de desarrollo provincial, que acabamos de acordar con el PNUD, y que comenzó en febrero, podremos desarrollar proyectos financiables para cada sector, diciendo lo que queremos en agricultura, pesca, ganadería, turismo, etcétera. Próximamente organizaremos una mesa redonda de donantes locales, nacionales e internacionales.

Gracias gobernador, será un placer visitar su provincia y descubrir sus maravillas.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.