El Consejo del Algodón y el Anacardo y la Feria SIETTA 2018: una estrategia de desarrollo y de reconocimiento a escala mundial


6/12/2018Franck Olivier Kra



El Consejo es el organismo regulador de dos sectores, el algodón y el anacardo, siendo ambos de los sectores más prometedores de la economía de Costa de Marfil. Este país es el mayor productor mundial de anacardos, con un 33% de la producción mundial estimada en 2015. Esta institución, con el apoyo del gobierno, trabaja para que se exporte el 90% de la producción bruta de anacardo del país, y con el objetivo de aportar valor agregado en cada uno de los procesos de transformación para 2020, facilitando medidas y beneficios conferidos por el código de inversiones en el sector. A través de las acciones en curso, podemos mencionar algunas de las más interesantes: se está facilitando el acceso a la financiación a través de un fondo de garantía; se está mejorando la calidad de los productos de anacardo a través del apoyo directo a las unidades de procesamiento y laboratorios analíticos, operadores de soporte para la comercialización de productos procesados, etc. La tecnología también es una pieza importante en el proceso de desarrollo del sector: el Consejo del Algodón y el Anacardo ha establecido, con la asistencia respectiva del Ministerio de Industria y del Ministerio de Agricultura, la Exposición Internacional de Equipos y Tecnologías de Procesamiento de Anacardos (SIETTA). La tercera edición se realizará en Abidján del 8 al 10 de noviembre de 2018. Esta exposición internacional tiene como objetivo promover el consumo local de derivados. El Sr. Adama Coulibaly, Director General del Consejo, nos recibió en la sede de la institución en Abidjan, al borde de la laguna de Ebrié.

 

Par Franck Olivier KRA

 

COSTA DE MARFIL ES EL PRIMER PRODUCTOR GLOBAL DE ANACARDE Y ESTAMOS ESPERANDO PARA ALCANZAR LAS 800,000 TONELADAS DE PRODUCCIÓN. POR LO TANTO, ES LÓGICO Y URGENTE QUE QUERAMOS TRANSFORMAR Y ACTUALIZAR GRAN PARTE DE NUESTRO PROCESO DE PRODUCCIÓN, PARA QUE CONSTITUYA UN VALOR AGREGADO EN LA CREACIÓN DE EMPLEO, RIQUEZA, Y VISIBILIDAD DE LA PRODUCCIÓN NACIONAL A NIVEL GLOBAL

 

eBiz Africa Review (EAR): Señor Director General, ¿cuál es su opinión comparativa de las diferentes ediciones de SIETTA hasta la actual?

Adama Coulibaly : Gracias por su interés en nuestra organización, el Consejo del Algodón y el Anacardo. Antes de continuar, quisiera recordarles que esta institución es el organismo regulador de los dos sectores que son el algodón y el anacardo y que se reformó en 1993. Representa a dos de los sectores clave de la economía de Costa de Marfil. En este momento nos estamos preparando para la tercera edición de SIETTA, que es la Exposición Internacional de Equipos para Tecnologías de Procesamiento de Anacardos. Las dos primeras ediciones han tenido éxitos que lógicamente nos motivan para que al menos lo hagamos mejor. La primera edición, celebrada en 2014) fue un primer intento, y fue todo un éxito: tuvimos más de 4.500 visitantes con 11 expositores, uno de los cuales vino con una cadena completa de transformación. El año 2016, que marcó la organización del segundo espectáculo, experimentó la transición al siguiente nivel con 12.000 visitantes, incluidos 35 países y nacionalidades representadas, y 29 fabricantes de equipos de Europa y Asia que demostraron lo último en equipos de tecnología. Como parte de esta muestra, se organizaron paneles en el marco de la investigación y el desarrollo agrícola y se organizaron sesiones B2B para crear oportunidades de asociación y negocios y, por supuesto, desarrollar, y fortalecer al sector. Estos éxitos han llevado al Gobierno de la República de Costa de Marfil a institucionalizar el SIETTA, que se organiza cada 2 años en alternancia con la SARA, que es la Exposición de Agricultura y Recursos Animales.

 

EL SIETTA, EL SALÓN INTERNACIONAL DE EQUIPOS DE TECNOLOGÍA PARA EL PROCESAMIENTO DE ANACARDE, SERÁ EN ABIDJAN DEL 8 AL 10 DE NOVIEMBRE DE 2018. SU ÚLTIMA EDICIÓN RECIBIÓ MÁS DE 12,000 VISITANTES CON 35 EXPOSITORES Y 35 NACIONALIDADES REPRESENTADAS

 

EAR : La edición de este año tiene la particularidad de estar asociada con otros eventos importantes, como son el Tercer Consejo de Ministros del Consejo Internacional del Anacardo (CICC) y la conferencia anual de la Alianza Africana del Anacardo (ACA). ¿Puede hablarnos sobre la contribución de estas entidades a SIETTA y los mecanismos de comunicación que existen entre su organización y las demás?

A.C. : Esta tercera edición tendrá la ventaja y la peculiaridad de enriquecer a los otros eventos que usted ha citado. El pasado 29 de septiembre de 2017, el primer Consejo de Ministros se celebró en Abidjan, el 30 de agosto de este año celebramos otro en Cotonou (Benín) y el tercero se celebrará en el marco de la SIETTA aquí en Abidjan. Cabe recordar que la CCIC es una organización en proceso de creación y deseada por varios países con una visión compartida del sector del anacardo, y estos países han reunido amablemente sus fortalezas y su inteligencia para colocar al mismo nivel de excelencia que otras organizaciones con más trayectoria como el ICO, la ICAC en algodón, la OPEP en petróleo… por citar algunos. El sector del anacardo debe fortalecerse y creemos firmemente que esto es esencial para que ya seamos 9 países productores que nos unamos: nos ayudará a ampliar aún más los cimientos de la organización. La celebración de este tercer consejo durante el SIETTA nos permite asegurar la calidad del programa del evento con la contribución de los países participantes y sus diferentes delegaciones. Además de SIETTA, también tenemos la junta directiva de Comcashew, una organización alemana con representación en Accra (Ghana) que trabaja, además de en sus acciones, para la visibilidad de la producción del anacardo. También tenemos la African Cashew Alliance, que ha decidido fusionar su reunión anual con SIETTA. Estamos presenciando una convergencia de actividades que harán que el evento SIETTA sea más transparente y visible en noviembre de 2018.

 

EL GOBIERNO OBTUVO $100 MILLONES DE DÓLARES EN FINANCIAMIENTO DEL BANCO MUNDIAL PARA LA CONFIGURACIÓN DE ZONAS DE TRANSFORMACIÓN INDUSTRIAL Y CENTROS PARA ANÁLISIS, INVESTIGACIÓN Y CONTROL DE CALIDAD. ESTAS ZONAS SERÁN CREADAS Y PREPARADAS PARA QUE EL INVERSOR POTENCIAL SÓLO TENGA QUE ESTABLECER SUS INSTALACIONES SIN PREOCUPARSE POR NINGÚN OTRO TIPO DE PROBLEMA: QUEREMOS MINIMIZAR LAS PREOCUPACIONES DE LOS INVERSORES

 

EAR: ¿Cuáles son los objetivos y desafíos para esta próxima edición? Costa de Marfil también organizará una conferencia de la ICAC próximamente en Abiyán, ¿cuáles son los temas de esta 77a sesión plenaria y por qué se eligió al país como organizador? ¿Cuáles son las medidas complementarias para aumentar la producción y el procesamiento de anacardos desde que su institución recibió $100 millones de dólares en fondos del Banco Mundial?

A.C. : El objetivo de SIETTA es informar a los posibles inversionistas sobre la evolución de las nuevas tecnologías en los equipo y las nuevas técnicas de procesamiento en los anacardos, así como crear un marco para reuniones entre los fabricantes de equipos y los potenciales clientes o inversores. Como se puede imaginar, en la creación de una unidad de producción nos enfrentamos a limitaciones tales como los problemas de la tierra, la cuestión de la adquisición de equipos (entre otros) y dado que nuestro país no es un productor de en esta área, a los inversores se les brinda la oportunidad de visualizar y adquirir conocimiento de estos productos. También creará asociaciones con fabricantes de equipos originales y permitirá una colaboración sostenible y sostenida. Este es un buen momento para contribuir a la facilitación de la inversión en el campo del procesamiento.

En cuanto a la 77ª sesión plenaria, que concierne al Comité Consultivo Internacional sobre el Algodón (CCIC en francés e ICAC en inglés), hemos propuesto a nuestras autoridades que presenten nuestra candidatura para organizar esta sesión plenaria. Por lo tanto, fue apoyado por la la oficina del Primer Ministro y el Ministerio de Agricultura y, a su vez, fue recibido con entusiasmo durante la 76ª sesión plenaria por los países miembros de la organización celebrada en Uzbekistán. Cabe señalar que, creada en 1939, la organización nunca había celebrado una reunión de tanta importancia y envergadura en Costa de Marfil. También es importante señalar que nuestro país goza de buena reputación en los círculos financieros y económicos mundiales. Participar en estas plataformas que permiten reuniones entre países productores, consumidores y procesadores, posicionan a Costa de Marfil como un país miembro activo que facilita acciones que permiten, entre otras cosas, una mayor visibilidad y contribución a su desarrollo.

 

COSTA DE MARFIL NECESITA A ESPAÑA Y VICEVERSA .... ES VERDAD QUE HEMOS ASISTIDO A UN ACERCAMIENTO ENTRE LOS DOS PAÍSES DESDE LA CUMBRE DE LA UNIÓN AFRICANA-EUROPEA UNIÓN QUE CELEBRÓ EN NOVIEMBRE DE 2017 EN ABIYÁN. LOS ESPAÑOLES NO DEBEN CONSIDERAR QUE EL HECHO DE QUE NUESTRA HISTORIA COLONIAL CON FRANCIA SEA UN IMPEDIMENTO: COSTA DE MARFIL ES UN PAÍS ABIERTO AL MUNDO

 

EAR: ¿Qué papel específico pueden desempeñar los inversionistas españoles y latinoamericanos en el desarrollo del sector del algodón y el anacardo en Costa de Marfil?

A.C. : El hecho es que Costa de Marfil parece estar lejos de España. Cuando digo “lejos”, no me estoy refiriendo a una cuestión geográfica, sino políticamente y especialmente en el campo de los negocios. Es cierto que estamos presenciando un reciente acercamiento entre los dos países desde la cumbre de la Unión Africana - Unión Europea celebrada hace casi un año. Los españoles no deben considerar que el hecho de nuestra historia colonial que nos une a Francia sea un impedimento para que su país se involucre más y pueda hacer buenos negocios aquí: esta idea es totalmente errónea. Costa de Marfil es un país abierto a todo el mundo y España puede ocupar su lugar en nuestro país debido a su experiencia agrícola u que nosotros queremos modernizarnos en esta área. España es un gran procesador textil y un importante consumidor de anacardo, por lo que, sería ventajoso para el inversionista español interesarse en estos dos sectores que son muy prometedores en Costa de Marfil. El suministro directo a España de anacardos sería muy rentable y competitivo. Somos el primer productor mundial de anacardos y esperamos alcanzar la marca de las 800,000 toneladas para fines de 2018. Lamentablemente, actualmente estamos exportando el 95% de nuestra producción de crudo principalmente a India y Vietnam, que lo re vende a su vez bajo la etiqueta de su país: es importante destacar que más del 33 por ciento del anacardo que circula por el mundo es de Costa de Marfil. Por lo tanto, es lógico y urgente que podamos transformar gran parte de nuestra producción a nivel local, lo que será un valor agregado en la creación de empleo, riqueza, posicionamiento y visibilidad de la producción nacional para el mercado internacional. En este contexto, el Gobierno acompañará poniendo en acción medidas complementarias que van desde el bonus para la transformación, pasando por la exportación de la fruta sin impuesto/tasas , al acceso a la orillas de la plantaciones para la compra del anacardo. También el Gobierno acompaña a los transformadores en las negociaciones con los bancos para garantizar los préstamos que éstos consigan. Más allá de esto, el Gobierno ha negociado con el Banco Mundial para obtener un financiamiento de 100 millones de dólares para establecer zonas industriales dedicadas al procesamiento de anacardos de manera acelerada y facilitar la instalación de estos inversionistas. Por lo tanto, se han identificado cuatro ciudades, que son: Bouaké, en el centro de Costa de Marfil; Korhogo y Seguéla, en el norte; y Bondoukou en el este del país. Las áreas serán atendidas y preparadas para que el inversionista potencial solo tenga que configurar sus instalaciones sin preocuparse por la tierra y otros problemas. En estas localizaciones también tendremos laboratorios de análisis y control de calidad que certificarán y garantizarán la transformación y también minimizarán las preocupaciones de los inversionistas.

EAR: Como líder de una de las instituciones económicas más importantes de Costa de Marfil, ¿cómo logra que los miembros de su equipo compartan su visión de resultados positivos?

A.C. : Hay que decir que, en todas las organizaciones, su principal riqueza son sus mujeres y hombres. No centrarse en el capital humano sería un gran error desde el principio. En esas circunstancias, sería difícil lograr objetivos y es por eso que nuestros agentes están en el centro de nuestras preocupaciones. En este contexto, organizamos diagnósticos internos todos los años para evaluar los puntos fuertes y débiles de la estructura de forma anónima. Lógicamente hemos notado que entre dos ejercicios de evaluación, los puntos débiles se han reducido en más de la mitad. La segunda acción es tomar nota del marco y la orientación para recordar los buenos principios del gobierno, los principios que traen cohesión en una estructura como la nuestra. Todo esto nos recuerda la importancia del servicio público que está disponible para nuestros clientes, que son actores en la industria a través del rastreador, el productor, el comprador, el procesador, el exportador etc. La necesidad de avanzar hacia el buen gobierno es un pilar para nosotros.

 

ESPAÑA TIENE SU LUGAR EN NUESTRO PAÍS POR SU TRADICIÓN AGRÍCOLA, QUE HA SABIDO MODERNIZAR. ESTE PAÍS EUROPEO ES UN CONSUMIDOR IMPORTANTE DE ANACARDOS, POR LO QUE EL INVERSOR ESPAÑOL SE PUEDE BENEFICIAR SI INVIERTE EN ESTE SECTOR QUE ES MUY PROMETEDOR. ESTOY SEGURO QUE EL SUMINISTRO DIRECTO A ESPAÑA DE ANACARDOS SERÁ MUY RENTABLE Y COMPETITIVO.

 

EAR: ¿Cómo te defines como líder?

A.C. : Creo que esa sería una pregunta para mi personal, pero intentaré responderte. En mi opinión, ser un líder es, ante todo, cultivar la humildad, escuchar a los colaboradores en todos los niveles, y cuando digo eso, es escuchar para comprender y poder converger con ellos. Ciertamente es un ejercicio que no es fácil pero debe hacerse.

EAR: ¿Cuál sería su mensaje final para los lectores de eBiz Africa Review?

A.C. : Estamos esperando a los lectores y profesionales en la tercera edición de SIETTA 2018: será una oportunidad para que descubran la industria del anacardo de Costa de Marfil y para descubrir al país y su gran diversidad. Nuestro hermoso país necesita a España y viceversa. Este país ibérico es un gran consumidor de anacardos y productor textil. El know-how en la industria turística española es una referencia incluso en el contexto del agroturismo. La participación de, por ejemplo, los fabricantes de equipos españoles en el sector del anacardo y el algodón sería bienvenida y sería una oportunidad para los participantes.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.