Upside Africa: inspirando a los profesionales y empresarios africanos

EspañaJóvenes EmprendedoresEntrevistas
25/04/2017Franck Olivier Kra



Su objetivo es proporcionar talleres de formación, seminarios, conferencias, sesiones de coaching y aspiran a promocionar talentos africanos, sus culturas y su patrimonio.

Se dedican a ayudar a los profesionales y empresarios africanos, tanto en el continente como en su diáspora, mostrando sus fortalezas, desarrollando sus habilidades e intelectos. Dan también apoyo a los profesionales para alcanzar su más alto potencial y animar a los demás a activar su espíritu emprendedor. Jane Oma, miembro y líder de la organización, nos da a conocer los logros y los retos de Upside Africa.

eBiz Africa Review: Jane Oma, díganos, ¿qué es Upside Africa? 

Jane Oma: Upside Africa es una organización no gubernamental dedi-cada a fomentar y visibilizar el desarrollo y los logros de África y los africanos, tanto en el continente como en la diáspora. 

La organización busca retratar una comunidad africana dinámica y creciente.

Estamos comprometidas con la promoción de la visión y las actividades de los profesionales y empresarios africanos residentes en España.

Upside Africa se creó en el año 2014. Somos un equipo de tres mujeres africanas: Hope Dlamini Ondeko es de Zimbabue, Brenda Apio Oca de Uganda y yo de Nigeria. También hay más personas trabajando con nosotros como embajadores y coordinadores. 

Nuestra filosofía se basa en aquel término sudafricano, «ubuntu», que significa «yo soy porque nosotros somos»

EAR: ¿Cuál es la filosofía de esta organización y qué es lo que la diferencia de las demás?

J.O.: Nuestra filosofía se basa en aquel término sudafricano, «ubuntu», que significa «yo soy porque nosotros somos». Creemos en la humanidad y creemos en África. 

Queremos compartir la fuerza, la belleza, la tenacidad y todo lo bueno que tiene África con el resto del mundo. Queremos mostrar que la mujer en África vale para mucho más y ver a más africanos emprender y tener éxito. Porque la verdad es que cuando le va bien o mal a uno de nosotros, eso se refleja en la comunidad en su conjunto. 

En cuanto lo que nos diferencia de las demás organizaciones, me gusta pensar que somos parte de una comunidad que trabaja para la mejora de la comunidad. Cada parte aporta una voz única y fuerte para seguir construyendo el África que todos amamos. Y para nosotros es un honor poder unir nuestra voz a otras entidades que están trabajando por ese objetivo. Es importante para nosotros aprender de ellas, compartir y colaborar con ellas. 

EAR: ¿Cómo surgió la idea de crear Upside Africa y con qué objetivo?

J.O.: La idea de Upside Africa surgió mientras buscábamos una solución a un problema social real que tenemos en la diáspora. A través de nuestras propias vivencias como mujeres africanas en España, vimos la necesidad de mostrar lo bueno y bello de África. Queríamos contar nuestras historias y compartir con el mundo nuestros logros, nuestros éxitos y los desafíos a los que hacemos frente. 

También vimos que, mientras hay ayudas destinadas a África, el africano que toma la decisión de emigrar se queda solo y sin apoyos. Y los problemas a los que ellos se enfrentan también son difíciles. La integración en la nueva sociedad de acogida no es fácil y muchas veces tenemos que seguir respondiendo y mandando ayudas a nuestros familiares en casa. Nos enfrentamos a muchas dificultades: el rechazo, la desconfianza, la búsqueda de trabajo, de amistades y, como en el caso de España, aprender un nuevo idioma. Para todo ello, habría que prever ayudas. Muchas personas terminan perdiendo la autoestima y se quedan en situaciones laborales que para ellos podrían ser no deseables e incluso, algunos de ellos, se convierten en una carga para el país de acogida.

 

Por la razón que sea, hay muchas personas que todavía desconocen la realidad africana y nosotros queremos retratar ese lado bueno de África y de los africanos del que la prensa occidental no quiere hablar.  

Es nuestro objetivo: inspirar a las mujeres inmigrantes provenientes de África para motivarlas a que sean emprendedoras y creadoras de empleos y que, de esta manera, tengan la posibilidad de cambiar su situación tanto social como laboral. Queremos ayudarlas a ser independientes y así contribuir al país que tan amablemente las ha acogido. Con nuestras sesiones de coaching trabajamos para mejorar la autoestima de las personas y luego les ayudamos a identificar o aprender habilidades que les resultarán útiles para emprender o, en ciertos casos, para buscar un trabajo adaptado a sus capacidades y a su preparación.

EAR: ¿Cuál es el perfil de la persona que acude a los servicios de coaching de la organización? 

J.O.: Hay que señalar que quienes toman la decisión de emigrar no siempre son personas pobres y explotadas, sino que también hay personas que parten en busca de su emancipación o de su libertad, o por otras razones que la sociedad de acogida no percibe fácilmente. 

También existe un grupo de personas cuya motivación es comenzar unos estudios, completarlos o desarrollar su profesión. Dentro de este último grupo podríamos encuadrar también a quienes, como señala el colectivo IOÉ (2001), emigran movidas por un espíritu de aventura y de búsqueda de nuevas experiencias. 

EAR: Hablemos de la relación de Upside Africa con el empoderamiento de la mujer. ¿Qué nos puede decir al respecto?

J.O.: La mujer africana en la diáspora es uno de nuestros primeros objetivos, porque todos sabemos que la mujer sigue siendo la columna vertebral de la economía africana, tanto rural como urbana. 

Aportan el 80% de los alimentos, representan el 60% de la fuerza laboral en el sector agrícola y son responsables del cuidado de las personas que dependen de ellas y de la economía familiar. Además, el 70% de quienes realizan actividades de comercio transfronterizo informal son mujeres. 

Mi madre me dijo una vez que lo que le falta a la mujer africana es reconocimiento. Dijo que el día que el mundo llegue a reconocer el trabajo, la fuerza, los sacrificios, los llantos, las risas y todo lo que aporta la mujer a África para mejorar, no solo nuestras vidas, sino también las de la comunidad, habríamos dado el primer paso para empoderarla. 

Yo creo que la mujer africana se vale por sí sola, sabe luchar por su familia y defender lo que es suyo, pero tenemos la obligación de ayudarla con todo lo que le falta para que siga este curso. 

En Upside Africa, organizamos sesiones de coaching para ayudar a las mujeres a reforzar su autoestima para ayudarlas a ver y apreciar todo lo que tienen y todo lo que son y, sobre todo, todo lo que podrían llegar a conseguir. 

Creemos, como dijo Brigham Young, que cuando educas a una mujer, educas a toda una generación. Esto lo digo con todo el respeto y aprecio para nuestros hombres y todo lo que aportan, porque somos conscientes de que, sin ellos, la comunidad estará incompleta.

Organizamos seminarios y sesiones de «coaching» para ayudar a los africanos, allá donde vivan, a maximizar su potencial para que puedan convertirse en personas integradas que contribuyan a las sociedades de sus países de acogida y que sean capaces de influir en su propia comunidad

 EAR: Como organización de envergadura internacional, ¿cuál es su estrategia global al abordar los retos de la diáspora?

J.O.: Actualmente, Upside Africa trabaja en España, el Reino Unido, Ghana, Sudáfrica y Nigeria; y seguimos creciendo. Según nuestro objetivo, trabajamos para ofrecer apoyo a emprendedores africanos. Tenemos, por ejemplo, un programa de aceleración de proyectos, desde la etapa de la concepción de la idea hasta la de implementación y seguimiento. 

EAR: ¿Cuáles son las prioridades de la agenda de Upside Africa para el año 2017?

J.O.: Para el año 2017 tenemos programadas conferencias internacionales, talleres, campamentos para emprendedores, asesorías, distintas sesiones de coaching, eventos de networking, colaboraciones internacionales, galas de premios y mucho más. 

EAR: Háblenos de los logros y desafíos de Upside Africa.

J.O.: Desde que empezamos, hemos logrado animar a unas cuantas personas a emprender y hemos visto a muchas otras volver a la universidad para retomar los estudios o para ampliarlos. Hemos creado una red de mujeres africanas que están trabajando en varios proyectos y a las que ofrecemos apoyo y asesoramiento. 

En cuanto a los desafíos, los hay en abundancia pero, de momento, nuestro mayor desafío es encontrar patrocinio. La falta de fondos nos limita muchísimo, pero no nos damos por vencidas. Seguimos luchando para producir el cambio que queremos ver en nuestra comunidad.  

EAR: ¿Cómo percibe la actitud de la juventud africana actual frente a la iniciativa privada y frente al emprendimiento? ¿Existen oportunidades reales para los jóvenes africanos?

J.O.: Las oportunidades para los jóvenes africanos, tanto en África como fuera de ella, son reales y son inmensas. en Upside Africa creemos que es nuestra obligación ayudar a los jóvenes a identificarlas y a aprovecharse de ellas. 

Gracias a la tecnología, los jóvenes pueden acceder a todo tipo de información y de oportunidades. El teléfono móvil sirve como ventana al resto del mundo y los jóvenes están aprovechando las oportunidades que se presentan. 

Hoy en día hay muchos jóvenes africanos que están rompiendo moldes y creando otro tipo de narrativa: una narrativa positiva y rompedora. Las iniciativas privadas y el emprendimiento es lo que sostiene a muchas familias y comunidades africanas. 

Es una realidad que muchos de los líderes que tenemos hoy en día en África nos han fallado pero, a pesar de todo lo que todavía nos falta, hay esperanza, y esa esperanza son nuestros jóvenes. Porque creemos que el futuro está en África y los jóvenes son sus portadores.

Por FOK 

 

@franckokra 

Deja un comentario