SOS Racismo, más de veinte años luchando contra el racismo y la exclusión social

Responsabilidad SocialEspañaONG
26/04/2017Begoña Blázquez Parro



SOS Racismo Madrid forma parte de la Federación de Asociaciones de SOS Racismo del Estado Español. Nace en el año 1992 con el objetivo de luchar en la Comunidad de Madrid contra el racismo y la xenofobia que ese mismo año motivaron el asesinato a manos de un guardia civil de extrema derecha de Lucrecia Pérez Matos, mujer migrante dominicana.  

Nuestra asociación está conformada por personas voluntarias comprometidas con los valores de igualdad, diversidad, tolerancia e interculturalidad. Tenemos como labor principal la denuncia política para que, desde los poderes públicos, se promuevan medidas y leyes para la eliminación de todas las formas de discriminación por razones de color de piel, origen, cultura o religión.

Consideramos que la educación y la sensibilización de la sociedad son fundamentales para acabar con los estereotipos y prejuicios que sufren determinados colectivos, en especial, las personas sin permiso de residencia en España. Los derechos fundamentales son el marco para defender la dignidad de la vida de la población migrante y de las minorías étnicas y culturales, por eso apelamos al compromiso asumido por España en los convenios internacionales que ha firmado al respecto.

SOS Racismo está conformada por personas voluntarias comprometidas con los valores de igualdad, diversidad, tolerancia e interculturalidad

 

La comunidad africana y afrodescendiente se enfrenta en España a múltiples situaciones discriminatorias que, en su vertiente institucional, consisten principalmente en identificaciones policiales basadas en el perfil étnico y en la existencia de los centros de internamiento de extranjeros (CIE). En 2016, las personas procedentes del África negra representaron el 57,2 % del total de internos en el CIE de Aluche, si hablamos de la totalidad del continente africano, la cifra asciende al 89,9 %. Un alto porcentaje de estas personas proceden de Marruecos y Argelia. 

Estas actuaciones por parte del Estado contribuyen a la criminalización del colectivo, al transmitir al resto de ciudadanos una imagen de peligrosidad y vulneración de la ley que no se corresponde con la realidad. Es por ello que SOS Racismo realiza un importante trabajo en campañas de sensibilización reclamando que desaparezcan las redadas racistas y los CIE. Además, nos oponemos a los convenios bilaterales firmados por España con países africanos, como Senegal o Nigeria, mediante los que España ofrece ayudas económicas a estos países a cambio de que acepten los vuelos de deportación de sus nacionales.

Además, los CIE y el aparato administrativo español vulneran los derechos humanos más básicos. Recientemente se ha deportado a un nigeriano que presentaba un importante problema de salud: una hernia que le sangraba y de la que no podría ser debidamente tratado en su país de origen. Éste habría sido motivo suficiente como para poder permanecer en España por razones humanitarias, sin embargo, las autoridades procedieron a su expulsión a falta de un día para que se cumpliera el plazo máximo de sesenta días que una persona puede permanecer en el CIE. 

El aparato administrativo español vulnera los derechos humanos más básicos y es por esto que SOS Racismo realiza un importante trabajo en campañas de sensibilización reclamando que desaparezcan las redadas racistas y los CIE

A nuestra labor de visitas a los CIE, de acompañamiento a las personas internadas y de denuncia de la situación, se suma el trabajo de atención a víctimas de conflictos y agresiones racistas que realizamos en nuestra Oficina de Atención y Denuncia (OID). En ella, tratamos de dar una solución al problema de la persona afectada o derivarla a una entidad con mayor capacidad. Las personas afrodescendientes que acuden a la OID normalmente denuncian insultos racistas o denegación del acceso a determinados servicios, como el alquiler de una vivienda o la entrada a una discoteca.

Hace unas semanas una joven de raza negra acudió a una entrevista de trabajo. Había presentado un buen currículum vitae, pero sin foto. Cuando el entrevistador la vio le dijo que no podría acceder al puesto ya que el trabajo consistía en ser imagen de la empresa y el jefe, que se declaraba racista, no quería a ninguna chica negra.  

En el área de sensibilización, SOS Racismo lucha contra los estereotipos y prejuicios con actividades culturales y lúdicas. Creemos que a través del discurso podemos lograr una conciencia social que defienda los valores de la tolerancia, la inclusión y la solidaridad así como la conveniencia en una sociedad abierta y plural

 

De manera preocupante, observamos un número creciente de casos de agresiones y otros incidentes racistas cometidos por parte de vigilantes de seguridad privada. A pesar de estar dotados de herramientas para la represión y detención de personas, la selección y formación de este personal por parte de sus empresas es opaca, lo que hace difícil combatir los prejuicios racistas y xenófobos que pudieran tener los futuros empleados.

Según el caso, SOS Racismo Madrid acude a los tribunales o pone en conocimiento de la Fiscalía hechos que consideramos han de tener un recorrido penal. En los últimos meses hemos venido desempeñando un papel activo contra los casos de delitos de odio que se producen de manera habitual en las redes sociales e internet. El propio presidente de nuestra asociación, Moha Gerehou, recibe constantemente insultos y amenazas por su condición de afrodescendiente y de activista contra el racismo. Recientemente denunciamos las amenazas de muerte que recibió en Twitter, donde el autor mostraba una foto donde al nombre de Moha, escrito en papel, se le superponían tres balas.

En el área de sensibilización, SOS Racismo lucha contra los estereotipos y prejuicios con actividades culturales y lúdicas. Creemos que a través del discurso podemos lograr una conciencia social que defienda los valores de la tolerancia, la inclusión y la solidaridad así como la convivencia en una sociedad abierta y plural.

Como cada año, con motivo del 21 de marzo, Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia, organizamos las Jornadas Antirracistas con representaciones, proyecciones de cortos, mesas redondas y conferencias. El cuento ganador de este año ha sido «La nueva familia de la Sra. Adela», que trata sobre la convivencia en armonía entre personas de diferente país de origen y color de piel, compartiendo sus diferentes costumbres y realidades.

SOS Racismo Madrid se enfrenta a retos importantes. Perseguimos la promulgación de una futura ley integral contra el racismo y la xenofobia que plasme el compromiso real de España por una sociedad inclusiva y tolerante. Por otro lado, seguimos reclamando el acceso universal a la sanidad pública, que fue restringido por el gobierno español en el año 2012, al excluir de la asistencia sanitaria a las personas en situación irregular en España. Esto deja a las personas migrantes sin documentación en regla en situación de extrema vulnerabilidad, con consecuencias graves para su salud, y atenta contra los derechos fundamentales a la vida y a la salud.

 

Por Begoña Blázquez Parro y Dánae García López 

 

@sosracismomad

 

Deja un comentario