Princesse Monia y el «Tchin Tchin Djinlin» que sube como la espuma.

Cultura, viajes y ocio

Princesse Monia es su nombre artístico pero refleja también su estatus social. Yoboué Yah Nina Larissa es realmente una princesa ya que es hija Nana Yoboué Koua del rey de Affery, en la región de Bongouanou de Costa de Marfil.

 

Franck Olivier Kra 

@franckokra

 

Ebiz Africa Review (EAR): Princesa Monia, imaginamos que este es tu nombre de artista pero, ¿cuál es tu nombre real y por qué Princesse Monia?

 

Princesse Monia: Efectivamente, Princesse Monia es mi nombre artístico, mi nombre real es Yoboué Yah Nina Larissa. Princesse Monia porque mi padre es el rey de una de las más importantes regiones de Costa de Marfil, el pueblo Akan (la etnia que supone el 44% de la población marfileña, originarios de Ghana). Mi padre me sugirió este nombre artístico cuando empezaba mi carrera musical. Le costó mucho entender que su querida hija no iba a ejercer una carrera como funcionaria.

 

EAR: ¿Cómo llegó la música a ti? ¿Cómo describirías tu estilo musical?

 

PM: Diría que la música nació en mi. Mis padres me quitaron la llave de mi habitación porque me escapaba por las noches para cantar en el patio familiar. Mi estilo se basa en la variedad de ritmos africanos y como me encanta ver a la gente feliz, mis canciones son muy rítmicas para hacer bailar a la gente. 

 

Costa de Marfil será siempre mi base y mi fuente de inspiración para enriquecer mi repertorio musical… y darme a conocer fuera de África y ésto forma parte de mi plan de carrera artística

 

EAR: En Costa de Marfil abundan los ritmos musicales, como el Zouglou o el Coupé Décalé, que están creando una referencia a nivel internacional. ¿Cómo piensas hacerte un hueco en esto del «show business»?

 

PM: Después de componer mis canciones, hacía falta estudiar y encontrar un ritmo y unos pasos de baile que se adaptaran a otros ritmos musicales lugareños. Los bauticé como Tango Tango. No son pasos diseñados para bailar el Zouglou o el Coupé Décale, son unos pasos muy sencillos que cualquier persona, incluso de otros países, podría aprender fácilmente. 

 

EAR: ¿Cuánto tiempo has tardado en crear tu propio estilo y como lo ha recibido el público?

 

PM: Llevo 6 discos publicados que grabé siendo estudiante y no pude darles promoción. Empecé mi «despegue» en 2015 y el público ha acogido muy bien mi estilo a través de las emisiones de mis videos en la televisión marfileña en canales como Tonnere, Tempo, Music Actu, etc. 

 

Mi estilo de baile puede adaptarse a varios ritmos tanto africanos, europeos de como otros continentes

 

EAR: ¿Cuáles son tus planes para lanzar tu carrera en la escena africana e, incluso, más allá de las fronteras del continente?

 

PM: Ya que mi estilo de baile puede adaptarse a otros ritmos más allá de los africanos, mi idea es elegir una capital europea como punto de arranque para triunfar. Costa de Marfil estará siempre en mi corazón y será mi fuente de inspiración para enriquecer mi estilo musical. Sí me preguntaran por qué España, diría que porque vivo enamorada de su cultura, su clima y su fútbol. 

 

Ya es hora que el reconocimiento de la mujer como ser igual al hombre sea efectivo 

 

EAR: Háblanos de tus letras y de lo que hablas en ellas y del papel que tienen las mujeres en ellas.

 

PM: Hablo de las cosas esenciales de la vida como el amor, la salud, la felicidad y la paz. A través de mis canciones trato de hablar también, por supuesto, de temas más tristes como la pobreza, la traición o la hipocresía de la gente. No me vale con denunciar los males de la sociedad, intento que mi música sea una terapia para los que la escuchan.

Dios dio a las mujeres el don de la creación, queriendo diferenciar al hombre de la mujer y, además, vemos a las mujeres cada día más, ocupando más cargos de responsabilidad más allá de ejercer como madres de familia. Va siendo hora de que la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres sea efectiva. 

 

EAR: ¿Has encontrado problemas para empezar tu carrera?

 

PM: Como en cualquier negocio o trabajo, los comienzos siempre son difíciles, pero es el poder superar estas dificultades lo que nos motiva a seguir adelante. 

 

Mi estilo es el Tchin Tchin Djinlin  que he creado para divertirse y que llamo el baile de los quieren avanzar

 

EAR: ¿Cómo ves la industria musical en Costa de Marfil?

 

PM: Con la nueva organización del Burida (Oficina Marfileña de Derechos de Autor) se ha conseguido que los artistas del país hayan podido empezar a vivir de su arte.

EAR: Háblanos de tu vida personal. ¿Estás casada o soltera?

 

PM: Hay un hombre en mi vida que me ama, y le gusta mucho tanto mi trabajo en la música como fuera de ésta dirigiendo un grupo de empresas.

Mi estilo es el Tchin Tchin Djinlin, que he creado para que la gente se divierta y que llamo «el baile de aquellos que quieren avanzar»

EAR: ¿Cuál es tu pasatiempo favorito?

 

PM: Sin la música no existiría, así que bebo los vientos por ella.

 

EAR: Sí fueses un monumento  o un personaje, ¿cuál elegirías?

 

PM: Me gustaría parecerme a la virgen María que hizo que su hijo fuese el salvador de la humanidad.

 

EAR: ¿Qué mensaje mandarías a los lectores de eBiz Africa Review tanto de África como del resto del mundo?

 

PM: Les deseo salud y éxito en sus vidas. Los animo a seguir leyendo la revista y, les pido que hagan un hueco en sus corazones para Princesse Monia, que promete de aquí en adelante una nueva manera de entender la música: el Tchin Tchin Djinlin, el baile de aquellos que quieren avanzar.