Previsiones para la industria de las relaciones públicas en África para 2017

EconomíaÁfrica del norteÁfrica del oesteÁfrica CentralÁfrica AustralÁfrica del Este
25/04/2017Mitchell Prather



El crecimiento de África ha sido posible gracias a una serie de diversos y cruciales factores: el petróleo y otras las materias primas, la demanda china y las consecuencias derivadas de la crisis mundial de 2008. De entre estos factores, los más importantes son el petróleo y la demanda china. Mirando hacia el futuro, los profesionales de la comunicación en África desempeñamos un papel cada vez más importante en el desarrollo económico del continente.   

África se ha comprometido a mantener sus altas tasas de crecimiento económico y entiende que es su reputación la que marcará en un futuro próximo la diferencia. Los medios de comunicación son, junto con las campañas de liderazgo altamente estratégicas, esenciales para afinar la percepción que desde otras partes del mundo se tiene sobre África y sus empresas.

En la nueva realidad que vive el continente, con la bajada del precio del petróleo, los países africanos necesitan urgentemente diversificar sus economías a través de la innovación para así crear empleo y riqueza, reduccir la pobreza y alcanzar la sostenibilidad económica. Las pymes, concretamente, son las empresas con mayor potencial de crecimiento y, por tanto, el segmento donde las agencias de comunicación tienen más oportunidades.  

Los jóvenes líderes empresariales reciben, hoy más que nunca, apoyo en todo el continente. Nuevas incubadoras, hubs de emprendimiento y fondos de capital riesgo están surgiendo en toda la región, ayudando a crear cultura empresarial. Por este motivo, las empresas deben involucrarse activamente con las firmas de comunicación con la finalidad de apoyar directamente a los negocios en crecimiento y jugar un importante papel en la atracción de inversores extranjeros.

El desafío para empresas como la nuestra es continuar trabajando duro para poder apoyar a nuestros clientes a través de profesionales de la comunicación a nivel mundial, con grandes habilidades y conocimientos locales que vienen de África. Las empresas africanas y las partes interesadas están exigiendo agencias con fuerte experiencia local por lo que, en un futuro, veremos más sedes establecidas en el continente.

Los inversores visionarios 

y las empresas que ya están establecidas en la región deben capitalizar su posición

 Los inversores visionarios y las empresas que ya están establecidas en la región deben capitalizar su posición. Nosotros entendemos que África necesita empresas de la industria de las relaciones públicas que se tomen el tiempo para invertir en el continente, porque los servicios de relaciones públicas desempeñarán un papel integral en la promoción de la diversificación y del crecimiento económico y en la creación de empleo.

 Los países de África Subsahariana avanzan con reformas e iniciativas que apoyan el argumento a favor de la inversión y de la expansión de los negocios. Estas reformas incluyen reglamentos para la prevención de blanqueo de capitales, regímenes fiscales simplificados e inversión directa en empresas en fase inicial e innovadoras. Los países que necesitan desarrollarse priorizan los proyectos en infraestructuras que corresponden a las industrias de rápido crecimiento.  

Nosotros, que estamos en el sector de la comunicación, tenemos un papel relevante en el apoyo a estas prioridades. Miramos para el año 2017 y hacemos las siguientes previsiones: 

Fuerte demanda para la gestión de la reputación

La gestión de la reputación será una de las áreas más demandadas debido al hecho de que, en África, las inversiones tienden a ser más cautelosas. Los inversores pretenden continuar asegurándose de que cuestiones como la corrupción, la inestabilidad política y los mercados de capitales frágiles se aborden correctamente. De esta forma, las empresas del sector de la comunicación ofrecerán cada vez más servicios de gestión de la reputación como una competencia líder en 2017. 

Conocimiento del mercado local sin recurrir a las afiliaciones

Tener dominio de los mercados locales es, sin duda, el bien más importante y valioso para una empresa de comunicación africana. En el África Subsahariana, esto es realmente esencial al tratarse de una región con gran diversidad étnico-cultural, con cientos de idiomas y culturas diferentes. Además de reforzar la importancia del conocimiento local, desarrollado por nacionales que dominen la lengua materna e instintivamente sepan cómo navegar en sus propias culturas, es necesario aportar habilidades de comunicación internacionales. 

Las redes de asociados añaden amplitud a una organización que tiene recursos locales limitados en nuevos territorios, pero la cultura importa y esperamos ver cómo las redes de asociados alcanzan ese activo que es tan importante: la autenticidad. La autenticidad se construye a lo largo del tiempo y a través de la formación y el desarrollo del equipo; los asociados tienen mucho trabajo por delante debido a esta cuestión. 

Los gobiernos y la mayoría de las instituciones darán mayor valor a los equipos de personas que sean locales y que hayan recibido formación de expertos internacionales. En este punto la red de asociados puede fallar, ya que mantener especialistas séniores en Sudáfrica o Europa hace complicada la formación de equipos locales. Por ello, la formación también será uno de los objetivos de las empresas de comunicación panregionales en 2017. 

Tener dominio de los mercados locales es, sin duda, el bien más importante y valioso para una empresa de comunicación africana

 Campañas sociales y digitales más innovadoras

Hemos visto grandes éxitos en el uso de los medios sociales y digitales en todo el continente. Muchos países tienen un nivel muy elevado de penetración de internet, especialmente a través de los teléfonos móviles y generalmente gracias a la población más joven, que es la que no tiene miedo a las nuevas tecnologías. Estudios, informes e investigaciones pueden alcanzar a millones de personas a través del uso de plataformas como, entre otras, Twitter e Instagram. Mientras los medios impresos continúan llegando a los empresarios, los medios sociales tienen capacidad de llegar más lejos, razón por la cual las campañas de comunicación social en 2017 tienden a responder a una mayor demanda ya que los clientes entienden estos medios sociales. 

 Más atención en responsabilidad social empresarial

Para finalizar, la responsabilidad social ganó fuerza de manera significativa durante el año pasado. Los gobiernos, en particular, están extremamente interesados en hacer frente de forma proactiva a las cuestiones medioambientales y sociales, como son el acceso a los servicios básicos o la creación de empleo. Las empresas extranjeras también saben que necesitan dejar un legado duradero, por lo que existe una gran oportunidad para vender plataformas de responsabilidad social relevantes para los clientes. Con cuestiones como el calentamiento global, el desarrollo de competencias en la región y la erradicación de la pobreza, todas las empresas en África tienen la responsabilidad de hacer lo que es correcto para el continente.

Por Mitchell Prather,

Director general de Djembe Communications. 

Deja un comentario