New Business Field List posiciona a Angola entre los países más emprendedores del mundo

EconomíaAngolaÁfrica Austral
25/04/2017Helena Rodrigo Costa



El espíritu emprendedor de los angoleños es uno de los más altos del mundo. Según el último estudio «Global Entrepreneurship Monitor Angola (GEM)», alrededor de un tercio de la población está involucrada en crear y promover nuevos negocios. En el escenario de la crisis actual, y como resultado de la caída del precio del petróleo, la necesaria diversificación de la economía y la recaudación de ingresos públicos dependen incluso más de la promoción de nuevos negocios.

 En este momento en el que Angola está viviendo «años malos», es bueno saber que el país sigue figurando entre los más emprendedores del mundo, con casi el 45% de los angoleños que expresan intenciones de crear un negocio en los próximos tres años, según ha demostrado el estudio del  GEM.

 Los últimos datos indican que la Tasa de Actividad Emprendedora (ERA) en Angola era del 21.5%, lo que significa que de cada 100 angoleños, 22 están involucrados en negocios nacientes o en la administración de empresas de menos de 3 años de existencia.

Este indicador muestra que, entre los 70 países encuestados, Angola se encuentra en el puesto 11 en lo que a efectividad se refiere.

Sin embargo, no todo va bien, como sigue siendo el caso de muchos nuevos negocios angoleños, concentrados principalmente en los sectores del comercio y los servicios (alrededor del 83%) que no son capaces de seguir adelante más allá de tres años.

En Angola tenemos que trabajar en una agenda estratégica de consenso nacional sobre el futuro, ya que el país necesita construir un nuevo modelo de desarrollo, que no se centre en la economía del petróleo 

Alves da Rocha

 Para el economista Alves da Rocha, director del Centro de Estudios e Investigaciones Científicas (CEIC) de la Universidad Católica de Angola, es necesario trabajar en una agenda estratégica de consenso nacional sobre el futuro, ya que «el país necesita construir un nuevo modelo de desarrollo facilitador y promotor de innovación, de creatividad, de investigación y amigo del pueblo, que no se centre en la economía del petróleo, además de en la agricultura y otros sectores primarios de la economía.

«El asunto de la promoción del emprendimiento puede ser relevante para el asentamiento de un nuevo modelo de crecimiento, más proactivo e inclusivo», explica Alves da Rocha. 

Sabiendo esto, el Plan de Desarrollo Nacional 2013-2017 establece la necesidad de promocionar el emprendimiento y el desarrollo del sector privado, apoyando particularmente los esfuerzos de los agentes económicos por crear valor para la economía.

El Plan establece un programa de apoyo para los emprendedores que incluye la creación de una red de incubadora y la expansión del Single Desk del emprendedor, así como una Escuela de Emprendedores, la introducción de contenido emprendedor en el plan de estudios de los diversos niveles de educación e, incluso, la implementación de un programa de conversión de la economía informal.

 

Más comercio Sur-Sur

Este estratégico programa da prioridad a la creación de las condiciones necesarias que permitan al país unirse al tratado de libre comercio Southern African Development Community (SADC), o Comunidad de Desarrollo del África Austral en español. 

La entrada en este grupo de países es clave para aumentar la producción nacional a través del acceso a las materias primas, así como para estimular la demanda a través del libre acceso a los mercados de estos países.

El Plan de Desarrollo Nacional 2013-2017 

es un programa estratégico que da prioridad a la creación de condiciones necesarias que permitan al país unirse al tratado de libre comercio entre los miembros de la SADC 

Sin embargo, parece poco probable que el país logre estas condiciones en el presente 2017. En efecto, para que el país pueda beneficiarse de la eliminación de barreras arancelarias, se necesitan algunos supuestos que Angola no presenta, ya que «de acuerdo con un estudio realizado por el CEIC-UCAN en los siete atributos de competitividad que ahí se considera, Angola ocupa el último lugar» nos indica el profesor de de UCAN.

También en este contexto de cambio de paradigma de desarrollo, Alves da Rocha considera que el Estado debe alejarse de la actividad productiva para dar paso a la privada, en la que «la tendencia normal es que las economías se diversifiquen ellas mismas mediante la creación de nuevas oportunidades de inversión, ganando nuevos mercados extranjeros, desarrollando inventos, tecnologías y formas de organización de la actividad productiva». De hecho, «el Estado sólo tiene que crear las condiciones para que esto suceda, porque una intervención excesiva y desproporcionada por parte del sector público, puede dar lugar a abusos de confianza en el sector privado», afirma el director del CEIC.

 

El entorno que le rodea no es el mejor

En términos de condiciones estructurales para el emprendimiento en Angola, el estudio GEM Angola 2014 muestra, sobre todo, que la evaluación de los expertos nacionales mejoró del 2013 al 2014.

Se lee en el documento que «en términos de la tasa media de las condiciones estructurales a nivel de programas del gobierno, educación y entrenamiento, búsqueda y desarrollo, infraestructura comercial y de servicios, la apertura del mercado y el acceso a la infraestructura física, han presentado evaluaciones más favorables que en el año 2013».  

Sin embargo, las condiciones culturales estructurales, las normas sociales y la educación o la formación mostraron resultados menos favorables. Los expertos de GEM han identificado como negativas «las evaluaciones de los niveles primario y secundario de la educación y la falta de estimulación de la cultura nacional para la toma de riesgos».

Otros obstáculos destacados por la encuesta del GEM sobre la promoción de la actividad empresarial en el país fueron «la falta de políticas gubernamentales coherentes para fomentar nuevas empresas y para fomentar el crecimiento, la falta de apoyo a las empresas en el ámbito de los gobiernos locales, la disponibilidad limitada de la financiación y la formación inadecuada e inapropiada».

Los expertos que participaron en el estudio dieron una nota más positiva que, para el año 2013, a indicadores como la facilidad de acceso a servicios legales y contables. Este enfoque optimista también se le dio al apoyo dado por los parques tecnológicos e incubadoras de empresas y a la disponibilidad de las subvenciones del gobierno para financiar actividades emprendedoras.

Aún así, los expertos tienden a clasificar el apoyo financiero a las empresas emergentes como insuficiente, y las cifras más negativas se relacionan con la equidad de la disponibilidad, el capital riesgo y la financiación a través de ofertas públicas iniciales. Además, los procedimientos de concesión de licencias se clasifican de una manera muy represiva.

En conclusión, y a pesar de las limitaciones, es evidente la tendencia a la mejora de la iniciativa empresarial, así como de otros aspectos fundamentales en un contexto de depreciación del kwanza, «en una perspectiva a medio plazo puede ayudar a crear expectativas positivas de negocios para la inversión privada y para la diversificación económica».

Teniendo en cuenta la creciente inflación y la urgente necesidad de superar la crisis y crear un modelo económico más independiente de la industria del petróleo, el estudio del GEM muestra el potencial que tiene Angola de fomentar la aparición de nuevas empresas que sean capaces de esquivar la caída del crudo.

 

Por Helena Rodrigo Costa

Directora Deneral de Expogest - Serviços Estratégicos, Eventos, Estudos

 

Deja un comentario