Marc Fo Kiki, la F2k Fashion hecha en Togo.

CulturaJóvenes EmprendedoresTogoEntrevistas
26/04/2017Franck Olivier Kra



Su nombre oficial es Marc Voule Yaovi Akpedze Yaovi, pero es conocido por su nombre artístico Fo Kiki. Nacido en Francia a finales de los 60, 

Fo Kiki o FKK para los amigos, tiene una diplomatura en Ciencias Jurídicas y un máster en Relaciones Públicas. Comienza su carrera en la moda en Nueva York trabajando en cuestiones publicitarias, pero decide volver a Togo para dedicarse al diseño. Hoy en día, Fo Kiki marca el ritmo de la moda, no solamente en Togo, sino en todo el continente.  

EAR: Marc Fo Kiki, ¿Qué fue lo que te llevó a «abrazar» este oficio?

FKK: Lo primero es agradecerles dejarme ser partícipe de la revista. Podría decir que éste es un oficio muy pasional para mí, ya que desde muy joven me he interesado por la belleza de la creatividad. Desde siempre solía pedirle a mi sastre que le añadiera un toque especial a la ropa que diseñaba para mí. Con el paso de los años, esto evolucionó de manera exponencial. El «clic» vino en 2013 cuando creé mi propia línea de ropa, F2K Fashion, con la colección Beach Dreams, expuesta en el desfile del Yellow Summer del MTN Bénin.

Podría decir que el oficio de creador y diseñador de moda es pura pasión para mí, ya que desde muy joven me interesaba la belleza de la creatividad

 

EAR: Háblanos de tu creación y sobre el significado de Muse of Elegance.

FKK: La idea es valorizar la cultura de la moda africana usando distintos materiales y estampados tradicionales tales como el kenté, el bazin, el woodin o el wax. Normalmente se trata de ropa urbana y trajes de noche fáciles de llevar. Tenemos una decena de colecciones como Beach Dreams, Seduction, Patou Monga La Terringa, Oceán, Afrique Colors, etc…  

Muse of Elegance es una agencia de modelos creada en junio de 2013 dentro del régimen jurídico de Togo, aunque tiene representación en otros países como Ghana, Benín, Mali, Costa de Marfil, Sudáfrica o Senegal. Estamos muy orgullosos de ser una de las agencias más solicitadas del continente para los diferentes eventos de moda. Tenemos muy buena relación con otras agencias tales como AMM (de Ahounou Yanik) en Benín, Sydney Conceptuel (de Fatim Sidime) en Costa de Marfil o con AMF AMMFI (de Samuel Maresia) en Sudáfrica. Nuestro objetivo es crear una red federada de modelismo profesional en África. 

EAR: Eres un artista y un referente en la moda togolesa. ¿Qué visión tienes de la moda en tu país?

FKK: (Risas) Vale, acepto el título de artista ya que es la profesión que figura en mi pasaporte e intentó hacer sentir, soñar y dar placer con mis desfiles a los espectadores. 

Togo recoge una multitud de talentos en el mundo de la industria de la moda. Los creativos de moda en Togo lo han entendido y han decidido crear una asociación de creativos de moda togolesa con el fin de estar más cerca de los poderes públicos. 

Vamos a lanzar campañas de súplica y «robbing» para que el ministro de Cultura reestructure las legislación sobre la propiedad intelectual, y de esta manera cada persona pueda disfrutar del fruto de su trabajo.  

Mi marca, F2K Fashion, busca valorizar la cultura vestimentaria de África, por eso utilizamos muchos materiales tradicionales como el kenté, el bazin, el woodin o el wax. Generalmente 

son colecciones para hombres y mujeres

EAR: ¿Qué piensas de la moda africana y qué perspectivas tienes sobre ésta a largo plazo? 

FKK: Una pequeña corrección: no existe la moda africana, europea, americana o asiática. Darle un calificativo es abusar del lenguaje. Aceptamos el termino de moda en África, es decir, la creación de los estilistas africanos. Podemos decir que la moda en África avanza a grandes pasos y hay muchos actores que crecen dentro de la industria. 

Esperamos que estos avances se consoliden en los próximos años y los nombres de los diseñadores africanos estén a la par de los del resto del mundo, y es en este punto donde quiero dar las gracias a los promotores de eventos del sector de la moda en África. Gracias a estos eventos se descubren nuevos talentos y otras revelaciones que hacen que la gente se interese más por este tema. 

EAR: ¿Cómo son las relaciones entre los diseñadores de moda de Togo y del resto del continente?

FKK: Son muy buenas en un 90% y sirven para compartir experiencias. Yo tengo buenas relaciones con los diseñadores togoleses aunque soy bastante nuevo en el negocio (4 años), pero tengo una amistad profesional muy importante con Elima Nadiaka.

Ahora mismo me dedico a promover los jóvenes talentos tales como Aron Design, Ass Dogo o los hermanos Agama ,e intento que participen en eventos de moda de la región. 

Las relaciones con diseñadores del resto de África son muy buenas, en especial con Abrantie (Ghana), Donazara (Níger), Emma Style (Senegal), Bon fils (Camerún), Bemba Création (Guinea) o Gilles Touré, Habib Sangaré, Tra Dieudonné, Carlos Desault (todos de Costa de Marfil). 

Espero no crear celos (Risas).  

Muse of Elegance es una agencia de modelos creada en 2013 bajo el régimen jurídico de una asociación cultural y está representada en varios países africanos 

EAR: ¿Con qué palabra describirías la moda en África?

FKK: Creatividad.

EAR: ¿Cuáles son los salones de moda más importantes del continente?

FKK: ¡Es una pregunta muy difícil! Tenemos más de una treintena de salones, pero cabe destacar la primera edición de la Mercedez Benz Africa Fashion Festival, en mayo de 2014 en Accra, en el cual hicimos lo imposible por lograr el éxito del evento. También el Fashion Show Anual de Douala, en noviembre de 2014, donde Gregoire Piwele invitó a más de una treintena de modelos extranjeros. 

Podríamos citar la primera edición de la Nieme Fashion Week de Donazara, celebrada en noviembre de 2016, donde la logística fue excelente. 

Cabe destacar también el Oyemi Fashion Show de Madame Magali Dossa de Benín. 

No podría irme sin citar, por supuesto, el Festival Elima de 2014 y 2015 en Togo, que se ha convertido en el evento de moda de referencia en África. Aprovecho este momento para invitar a los diseñadores a la quinta edición que tendrá lugar el 5 de noviembre de 2017. La única desventaja de estos salones es que no llegamos a hacer un gran volumen de ventas durante el transcurso del evento.

Actualmente me siento con el deber de promover a jóvenes talentos haciéndolos participar en los diferentes eventos de la región ; y esperamos alcanzar en algunos años la cima, y que los nombres de creadores africanos estén a la misma altura que aquellos de otros continentes

EAR: ¿Cuál es tu color favorito?

FKK: EL negro, ya que es sinónimo de clase, elegancia, chic, glamour, sensualidad y del despertar de consciencia. 

EAR: ¿Algo más que decirle a nuestros lectores?

FKK: Una pena que se acabe ya. Invito a los lectores a que amen los diseños africanos y los utilicen siempre que puedan para motivarnos a seguir. Luchemos todos por el desarrollo de la industria de la moda en África. 

 

Por Franck Olivier Kra  

 

@franckokra

 

Deja un comentario