Los 5 mejores instagramers de África

PolíticaCultura
19/10/2016Tommaso Mangano



La fiebre de instagram que es esta aplicación gratuita para iPhone o para Android que permite tomar fotografías, modificarlas con efectos especiales y luego compartirlas en redes sociales como Facebook, Twitter y otros, ha ganado mucho terreno en el continente africano. Los jóvenes y no tan jóvenes se han apuntado a este fenómeno o medio social que les permite expresarse de distintas formas, bajo varios ángulos según la inspiración que les proporciona el espacio y el tiempo. Aquí tenemos el Top 5 de los instagramers africanos según eBiz Africa Review (EAR).

 
 
1. Dillon Marsh
Dillon Marsh nació en 1981 en Ciudad del Cabo, la maravillosa ciudad africana  donde sigue viviendo. Mientras estudiaba en la Universidad de Stellenbosch, donde obtuvo su licenciatura en Bellas Artes, se puso en contacto con lo que se ha convertido en su pasión y objetivo de vida: la fotografía. Su primera exposición colectiva es de 2008, momento a partir del cual su éxito va en aumento año tras año. Por ejemplo, desde 2013 ha participado en diversas exposiciones en las más importantes capitales europeas como París y Londres. Además, el año pasado organizó su tercera exposición individual en Ciudad del Cabo llamada "For What It`s Worth" (Para lo que merece la pena). Sus trabajos se basan en nuestra relación con el mundo y el medio ambiente que nos rodea. Su enfoque de protesta contra el abuso y violencia contra la naturaleza le lleva crear a su última serie de fotografías tomadas en cinco minas cerca de la región africana de Namaqualand. Sobre este trabajo, Dillon Marsh dice "Tanto si están activas o inactivas hace tiempo, las minas hablan de una combinación de sacrificio y ganancia. Sus características son crudas, antiestéticas cicatrices en el paisaje - hazañas improbables de trabajos forzados y de ingeniería especializada, construidas para extraer valor de la tierra, pero también cobrando un precio”. "La intención es crear una especie de visualización de los méritos y deficiencias de la minería en Sudáfrica, una industria que ha dado forma a la historia y la economía del país de manera tan radical”.
 
 
2. Lakin Ogunbanwo
Lakin Ogunbanwo es un fotógrafo nigeriano que ha estudiado tanto en Londres, donde comenzó a practicar su pasión, y en París, donde asistió al Instituto Fotografía Spéos. Sus obras vívidas y sugerentes son consecuencia de su meticuloso acercamiento y de su valentía al contraponer moda y provocativos retratos con los colores brillantes y paisajes de Lagos. Gracias a su audacia e innovación, la CNN lo describió en 2013 como “el más emocionante de los nuevos fotógrafos de África". Se describe a sí mismo como "versátil" y a su estilo personal como "muy sencillo, hecho de blancos, negros y grises con un atrevido "chapoteo ocasional" que extrae su inspiración fotográfica de la cruda sexualidad de Terry Richardson, de los estados de ánimo oscuros de Steven Klien y de la realidad y el fuerte sentido de la cultura Andrew Dosunmu”. En 2012 organizó su primera exposición conceptual llamada "La máscara". Según los expertos y los visitantes, la exposición capturó la esencia del hombre detrás de la cámara.
 
 
3. Mutua Mateka
Mutua Mateka es un joven artista de Nairobi, que estudió arquitectura en la Universidad Jomo Kenyatta de Agricultura y Tecnología. Gracias a sus estudios puede mezclar sus conocimientos con su pasión, la fotografía (visión arquitectónica de la fotografía), con el objeto de capturar paisajes urbanos y paisajes naturales. Ahora ha comenzado una colaboración con David Muthami y el Hábitat de las Naciones Unidas con el fin de retratar la belleza de Nairobi y de África. La campaña se llama “I`am a city changer”–que es un movimiento global para compartir y difundir las iniciativas individuales, corporativas y públicas que mejoran nuestras ciudades– y con ella Muthami y Maketa tratan de cambiar la opinión que la gente tiene acerca de África. Le encanta la fotografía, pero también el dibujo, el bosquejar destruyendo y,  a veces, creando cosas. "Atribuyo mi creatividad al Creador, que es el número uno creativo en mis libros, y a mi madre por despertar el dibujo en su hijo de 3 años". Su corta edad no ha impedido que sea presentado en "Teddy Bears & Talking Drums" de Nokia, ADA (Arte Digital de África), la BBC África. Además ganó el pionero BAKE AWARD (Premio de la Asociación de Blogeros de Kenia) y tuvo el privilegio de trabajar con otros artistas increíbles.
 
 
4. Ugaaso A. Boocow
Ugaaso A. Boocow es una joven somalí que está conquistando a miles de seguidores en Instagram gracias a sus imágenes de "el mundo a su alrededor", como ella dice. Ugaaso quiere resaltar y darle su lugar a la belleza de Somalia, un país lleno de colores, historia y paisajes increíbles. Interpreta una Somalia diferente, desde los ojos de un somalí y no de las historias o las opiniones de personas ajenas. Ella no esperaba este éxito y está realmente satisfecha de que la gente empiece a entender la hermosura de su país. Sus fotografías tratan de playas soleadas, atractivos zumos de frutas y coloridos retratos de sí misma durante el día. Su estilo sencillo y normal llega a las personas y les provoca fuertes sentimientos.
 
 
5. Michael Tsegaye
Michael Tsegaye nació en Addis Abeba en 1975, estudió en la escuela de Bellas Artes y Diseño de la Universidad de Addis Abeba para convertirse en un pintor, pero debido a una alergia severa a la pintura al óleo descubrió su pasión y habilidades en la fotografía. Michael está comprometido con su trabajo y con la sociedad. De hecho, trabajó para varias organizaciones no gubernamentales internacionales como Médicos Sin Fronteras y GIZ (Corporación Alemana de Cooperación Internacional) con la que se trabajó durante un año en el proyecto de creación de capacidades de ingeniería. Por otro lado, su carrera cuenta con muchas exposiciones individuales y colectivas en todo el mundo, entre las que encontramos galerías de Marruecos, Canadá, Países Bajos, España, Francia y Alemania. Además, sus obras se pueden encontrar en diversas revistas y catálogos incluyendo Juicios rápidos: Nuevas posiciones en la fotografía africana.
 
 
Todos ellos son de diferentes ciudades y sus obras tienen diferentes raíces pero un objetivo común: retratar la luz positiva de África.
 
 
Por Tommaso Mangano
 

Deja un comentario