Koffi and Diabaté o la nueva escuela marfileña de arquitectura

EconomíaJóvenes EmprendedoresCosta de MarfilEntrevistas
19/10/2016Iris Sastre



¿Cómo era la casa donde creció de pequeño?

Era una casa muy liberal. Mi padre era un banquero y mi madre es profesora de historia… Los dos estudiaron  en Francia en los años 50 y regresaron a Costa de Marfil en la era posterior a la independencia, junto con sus amigos que habían seguido el mismo camino. Como niños, estábamos inmersos en la idea de un desarrollo para África, por los africanos... Querríamos recuperar nuestra cultura, sobre todo los compañeros de mi madre.

¿Cuándo decidió ser arquitecto?
 
Alrededor de los trece años. He estado dibujando desde los tres años. Los dibujos se convirtieron en edificios alrededor de los doce.  Luego  hice mis primeras prácticas con un arquitecto amigo de mis padres. Después de esa experiencia, mi siguiente regalo de Navidad fue una mesa de dibujo!
 
¿Alguna vez ha sentido que los clientes o proveedores, se sorprendían al ver a  un negro Africano profesional involucrado en el proyecto?  (Tal vez fuera de África)
 
“Alrededor de los trece años. He estado dibujando desde los tres  años. Se convirtieron en edificios alrededor de los doce”
 
Principalmente trabajamos para el continente, este tipo de situación sólo ocurre cuando viajo fuera del continente. A veces me hacen este tipo de comentario: ¿Usted se graduó de Yale? ¿Por qué quiere volver a casa?  ¡Como si África no necesitara arquitectos también!
 
¿A qué se  parecerán las ciudades  africanas alrededor del 2050?
 
Deberán convertirse en ejemplos. En este momento, carecen de estructura debido a un cierto nivel de informalidad. Sinceramente, creo que es  la informalidad la que les dará una cara ejemplar. Es mucho más fácil cambiar la informalidad  que la formalidad. ¿Se puede imaginar la energía que se necesita para cambiar la fuente de energía en el primer mundo?  Para nosotros, el clima y el contexto industrial débil nos permiten reescribir la historia con nuevos paradigmas.
 
“ Las ciudades africanas darán una cara ejemplar ya que es mucho más fácil cambiar la informalidad… para nosotros además el clima y el contexto industrial débil nos permiten reescribir la historia con nuevos paradigmas”
 
Acerca de la planificación urbana: ¿hay tendencias africanas típicas? (no inspiradas en lo Romano o en las formas de planificación de la ciudad árabe)
 
Sí, la informalidad es lo más potente que hay. Las ciudades crecen a pesar de las normas de planificación urbana. La mayor parte se debe a la falta de interés en la planificación urbana de nuestros gobiernos. A menudo tienen esta falsa idea de que hay cosas más urgentes que atender. Hay que tener tiempo cuando se trata de los llamados asuntos urgentes, ya que podría no ser tan urgente después de todo...
 
Acerca de los materiales: ¿Cuáles son los pros y los contras del uso de materiales locales en los proyectos?
  • Pros: la sostenibilidad y la inteligencia en lo que respecta a la geografía y la cultura (un edificio con tierra en un clima seco, caluroso y soleado aísla el espacio interno de los elementos).
  • -Contras: demasiado caro para integrarlo en una forma de producir arquitectura industrial o semi industrial (A modo de ejemplo, me cuesta más la construcción con barro que la construcción de bloques de cemento ... Por supuesto, el precio no es el único criterio, pero es un peso fuerte para las personas que creen tener pocos recursos.)
¿Qué materiales le faltan a África?
 
¡Ninguno en realidad!
Primero  la arquitectura y la creatividad sin duda se pueden expresar con lo que hay disponible, incluso si se trata de arena en el desierto (algunas generaciones han vivido en el desierto...).
 
Segundo si sentimos el deseo de utilizar otros materiales, para que estén disponibles en el mercado local es nuestra responsabilidad fabricarlos  nosotros mismos... Por supuesto, ahora estamos en una economía global, lo que significa que nuestros deseos son globales (los europeos anhelan productos AfroChic …), pero tenemos que estar dispuestos a pagar el precio de marcado.
 
¿Son los "hábitos de construcción" africanos sostenibles?
 
Las prácticas tradicionales, como la mayoría de las prácticas tradicionales de la arquitectura, son altamente sostenibles en el sentido de que no dejan huellas indelebles en el ecosistema. Pero hoy en día, los africanos han adoptado la forma global de construcción que incluyen algunas prácticas insostenibles. Así que, en cierto sentido, la producción moderna de edificios es tan insostenible como las prácticas occidentales, con la desventaja de que no existe el debate sobre la sostenibilidad  basándose en modelos del siglo 20 todavía. Pero ya que la  sostenibilidad va afectando al planeta, las prácticas en África estarán obligadas a cambiar también.
 
¿Cómo sería tu casa ideal? ¿Existe? (es decir si ya ha proyectado esta casa de ensueño)
 
La casa ideal es como la perfección, que no existe fuera de nuestras mentes, ya que debe seguir siendo el objetivo inalcanzable, hacia el que trabajamos... Nos permite esforzarnos siempre  y mantener el impulso en nuestro trabajo! Pero tengo una casa que refleja mis ideas personales en términos de organización espacial y estética... Y es que yo me he construido a mí mismo.
 
¿Se preocupan los africanos por el diseño de sus casas?
 
Es una pregunta muy genérica... Algunos lo hacen, otros no, pero ciertamente veo que la gente es cada vez más cuidadosa con  su casa (ya que muestra el estatus y los representa de alguna  manera). Lo que siempre ha sido cierto es que la casa es en gran medida un símbolo de estatus en las sociedades africanas. Y es por lo general una cuestión de estado sobre el confort, la estética, la sostenibilidad ... a medida  que nos movemos hacia un mundo más global, sin embargo, estamos viendo intereses similares en entornos africanos y no africanos con lo que respecta al concepto de espacios de vida!
 
¿Desaparecerán las zonas tribales y rurales con el tiempo, invadidas por nuevos desarrollos?
 
Probablemente, a menos que las preservamos como piezas de museo... Para mí, la tradición es vigorosa. Lo que vemos hoy en día como tradición, fue probablemente vanguardista en algún momento.
 
¿Puede la modernidad compartir espacios con hábitats ecológicos?
 
En mi opinión, la ecología es tan moderna como la arquitectura, así que la respuesta es sí!
 
¿Cuál es su horizonte favorito del país africano?
 
Probablemente querrá decir del continente africano. Es difícil porque cada uno me gusta por diferentes razones, pero por supuesto, el que está en Abiyán tiene una importancia especifica para mí, ya que representa los recuerdos de mi infancia y mi primera experiencia al ver un horizonte! 
También  tiene vistas interesantes  de diferentes puntos de la ciudad de manera muy similar al horizonte de Dakar. Pero, en general, prefiero hablar de "paisajes de la ciudad" que de "horizontes”...  Es más apropiado para las ciudades africanas que conozco ya que incluye cosas que no son edificios.
 
¿Cuál es su inspiración, visualmente hablando al iniciar un proyecto?
 
Mi inspiración se nutre del entorno del medio ambiente primero (orientación con respecto al sol ,configuración del sitio, etc..) a continuación se guía, por una cierta filosofía con respecto a la arquitectura (cómo encaja en su entorno en cuanto a la cultura, la sociología, la tecnología, el clima, los materiales, la estética, etc.) y, por supuesto, creo en la inspiración de otros arquitectos, específicamente los que abordan temas similares en entornos similares ...
  
¿Cuánto podría ser el punto de partida para una consulta en Koffi & Diabaté?
 
Creemos que la asesoría es nuestro primer trabajo y lo solemos hacer de forma gratuita.
 
¿Los europeos gastan lo mismo que los africanos en términos  de vida?
 
Probablemente la misma en proporción, pero ciertamente no en los mismos artículos.
 
¿Un pequeño resumen de la tendencia de previsión en la arquitectura africana?
 
Sostenibilidad, ya que es muy fácil llegar aquí, en las regiones tropicales de África. Edificios Económicos y eficientes que se centren más en la calidad inherente del espacio construido que en la arquitectura.
 
¿Podría darnos el nombre de un compañero arquitecto que le impresione?
Luyanda Mpahlwa de Sudáfrica.

Deja un comentario