Julius Maada Bio, el expresidente que retorna al State House de Sierra Leona


10/05/2018Chloe Gauze



En la noche del miércoles 4 de abril de 2018, después de prácticamente cuatro días de conteo manual debido a un fallo de Internet que interrumpió la difusión de los resultados, el presidente de la Comisión Electoral Nacional (CNE) de Sierra Leona, Mohamed Nfa Alie Conteh, anunció el nuevo jefe de Estado del país.

Se trata del general Julius Maada Bio, candidato del principal partido de la oposición, el Partido Popular de Sierra Leona (SLPP), con el 51,8% de los votos en una segunda vuelta con una participación masiva del 81,1% de los sierraleoneses. El candidato opositor venció contra el candidato del partido gobernante, Samura Kamara, del Congreso del Todo el Pueblo (APC). Tras hacerse públicos los resultados, se escucharon gritos de alegría en la ciudad de Freetown, por parte de partidarios del partido de la oposición.

A sus 53 años, Julius Maada Bio no es un hombre desconocido en la historia política de Sierra Leona. De hecho, este exmilitar fue jefe de Estado de Sierra Leona desde el 16 de enero de 1996 hasta el 29 de marzo de 1996. Este hombre es reconocido porque, durante su breve mandato, se restablecieron las elecciones multipartidistas que proporcionaron un breve periodo de paz y estabilidad al país, acostumbrado guerras civiles, divisiones, inestabilidad económica y golpes de Estado. De hecho, el propio Maada Bio fue protagonista de el que, en 1992, depuso al presidente Momoh a favor del jovencísimo militar Strasser, y fue a través de otro golpe que Maada Bio defenestró a Strasser en 1996 hasta la celebración de elecciones democráticas. En 2005, después de la obtención de su diploma en Relaciones Internacionales en los Estados Unidos, Maada Bio regresó a su país y decidió entrar en política en su actual partido, el SLPP, donde rápidamente se convirtió en su líder.

Inmediatamente después de su nombramiento, el nuevo presidente se dirigió al histórico hotel Radisson Blu Mammy Yoko, donde prestó el juramento requerido por la tradición. En presencia de una audiencia llena de alegría y emoción, compuesta por sus familiares, representantes del Gobierno y diplomáticos extranjeros, recibió la batuta del mando de su predecesor Ernest Bai Koroma, frente a quien había sido derrotado en las elecciones de 2012. Bai Koroma, habiendo completado sus dos mandatos, no pudo presentarse a la reelección. A raíz de la victoria, el nuevo jefe de Estado recibió las felicitaciones de la mayoría de los líderes internacionales y la ceremonia oficial de juramentación del nuevo presidente culminó el 12 de mayo de 2018 en la capital del país.

 

Freetown, Sierra Leona. BigMikesndTech, Flickr.

 

A través de la aplicación de su programa, el nuevo presidente busca impulsar en su país, antigua colonia británica de África Occidental, independiente desde 1961, una nueva era en la que la disciplina y la educación serán protagonistas. Esta tarea ya había sido iniciada en 2014 con el lanzamiento de la Fundación Maada y Fátima Bio, con su esposa. Esta organización ofrece subvenciones educativas para niños desfavorecidos, organiza programas de formación profesional y desarrollo empresarial para mujeres y jóvenes, ayuda en la prestación de servicios de salud y presta apoyo a los programas de desarrollo agrícola de las comunidades rurales.

Con su investidura, el presidente pretende mantener este impulso desde la esfera política, con el establecimiento de escuelas primarias y secundarias gratuitas para los niños de Sierra Leona.                 

Maada Bio se ha comprometido a revisar los arrendamientos y concesiones mineras y los beneficios fiscales otorgados a las empresas extranjeras. Pretende, asimismo, recuperar las actividades comerciales, disminuidas por la caída de los precios mundiales de los productos básicos y por la epidemia del Ébola entre 2014 y 2016, enfermedad que causó la muerte de más de 4 000 personas.

Por razones de economía y para evitar el despilfarro de los escasos recursos gubernamentales, la austeridad en los ministerios y administraciones será otra de las protagonistas en su mandato, como ejemplifica la petición de que «celebren sus talleres, seminarios y conferencias en edificios de instituciones públicas y no en hoteles». El presidente también quiere exigir disciplina a los funcionarios públicos y se dice que tiene programadas visitas a diferentes oficinas para comprobar la dedicación a sus trabajos.

Presidente Maada Bio en su visita a Senegal con el presidente Sall. Presidencia de la República de Senegal.

 

Maada Bio ha realizado su primera visita como presidente de la República de Sierra Leona a Senegal, reuniéndose con Macky Sall, presidente del Gobierno y amigo del sierraleonés desde hace mucho tiempo, para desarrollar relaciones especiales, según el comunicado de prensa senegalés.

En cuanto al candidato perdedor del ACP, tras haber acudido a la presidencia para felicitar al nuevo jefe de Estado y prometerle su apoyo, Samura Kamara decidió finalmente este 10 de abril relanzar su impugnación de los resultados ante el Tribunal Supremo y pedir «la exclusión del escrutinio de los colegios electorales en los que se produjeron irregularidades» y la invalidación del anuncio de la victoria de Julius Maada Bio. Estas alegaciones se han desarrollado dentro de las garantías constitucionales que el Estado de derecho sierraleonés ofrece y sin que se haya perturbado la actual tranquilidad del país, de la que también se disfrutó durante la votación, para garantizar la seguridad del pueblo de Sierra Leona.

 

Por Chloe Gauze.

Foto de portada Travis Lupick, Flickr.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.