José Cabral, director general para Europa de RIA Money Transfer


7/06/2018Franck Olivier KraAlejandro Dorado Nájera



RiaMoney Transfer, fundada en 1987 en Estados Unidos, es la tercera mayor compañía de envío de dinero en el mundo, con una oferta de servicios diversificada y presencia en 149 países de los cinco continentes. ¿Podría explicarnos los orígenes de la compañía y cuál ha sido su evolución hasta ocupar su actual puesto en el mercado?

Efectivamente, ya tenemos 31 años en el mercado y contamos con más de 3 600 empleados. Desde sus inicios, Ria empezó ofreciendo servicios de remesas familiares al colectivo de inmigrantes en Nueva York y clientes latinoamericanos. En 1993 comenzamos nuestra expansión a nivel europeo, siendo España el primer país del viejo continente donde se establece Ria, continuando rápidamente con su ampliación en Italia, Francia, Reino Unido y Alemania. Tras este hito en el continente europeo, se comenzó a desarrollar la presencia de Ria en África, Medio Oriente y Asia. En los últimos 6 años hemos doblado nuestros puntos de venta, que hoy suman más de 350 000 en 149 países del mundo.

Ria ha ampliado recientemente sus nuevas oficinas en España. ¿En qué contexto se produce este traslado y por qué eligieron España como destino? ¿cuáles son las ventajas competitivas del país y cuáles son las acciones que realizan desde aquí?

España es un país que ofrece muchas ventajas y cuenta con un alto porcentaje de inmigrantes, lo que lo hace muy importante para nuestro mercado. Su ubicación geográfica también es muy atractiva, facilitando los viajes para África, al igual que al resto de Europa, Oriente Medio y América.

La diversidad cultural del país proporciona una riqueza en capital humano, que hace posible que, en nuestra oficina de Alcobendas, Madrid convivan 50 nacionalidades que hablan 30 idiomas. Estas son las razones principales por las que Madrid ha sido designada nuestra sede central europea (European Headquarter).

Ria Money Transfer pertenece al grupo Euronet que la adquirió en el año 2007. Euronet - nuestra casa matriz - cotiza en la bolsa como (NASDAQ: EEFT). En las oficinas aquí en Madrid, tenemos más de 300 empleados, de los cuales la mitad trabajan para España y Portugal, y el resto de los empleados trabajan para los otros los 16 países europeos.

Ria Money Transfer es, como hemos dicho, la tercera mayor empresa en su sector, pero sus servicios van más allá del envío de dinero. ¿Podrían darnos una visión general de los servicios que ofrecen y las ventajas que proporcionan frente a otras compañías del sector?

Aquí en España y Europa ofrecemos varios servicios: el envío de dinero, cambio de divisa y recargas móviles. En España, Ria Money Transfer tiene 12 tiendas propias y más de 6 000 puntos de venta.

En Estados Unidos también se ofrecen otros productos o servicios adicionales, como lo son check cashing (pago con cheque) o bill payment (pago de impuestos o facturas).

Una de las ventajas competitivas de Ria Money Transfer ha sido siempre mantener como objetivo central a sus clientes. Ria Money Transfer ha expandido rápidamente su red para poder mantener su posición en el mercado con respecto a sus competidores. Todo esto ha sido gracias a la dedicación de nuestros empleados, y a los clientes que confían en Ria Money Transfer. Al mismo tiempo, gran parte del éxito de Ria Money Transfer es ser una empresa sociable: nuestros clientes necesitan tener confianza porque los envíos que realizan son muy importantes para sus vidas y las de sus familiares, esa confianza la da y transmite el trato personal de nuestros empleados, quienes le dan la seguridad que su envío es importante y está asegurado con nosotros.

África es un gran mercado en expansión, vital para la industria del envío de dinero y las remesas. Ria está presente en el continente desde 2010 con un hub en Dakar, como dice, pero ¿cuál es su presencia actual, cuál es la importancia de este mercado para la compañía y las expectativas de crecimiento en el continente?

70 mil millones de dólares son enviados a África por año, que es un mercado en crecimiento. Ria tiene un crecimiento de doble dígito en este mercado y el hub en Senegal nos ha permitido desarrollar la relación y la red de corresponsales en el sector, donde se prevé aún más crecimiento. Ria sólo trabaja con instituciones financieras y post offices (correos), ya que todos nuestros corresponsales están regularizados por los bancos del país en los cuales operan. De igual modo estamos contemplando empresas con servicio mobile wallet, siempre bajo esos mismos requerimientos regulatorios.

¿Cuál es su valoración sobre la importancia de las remesas para los países en desarrollo, especialmente para África, y como puede una empresa como Ria contribuir a ese desarrollo?

Las remesas familiares representan para muchos países en vías de desarrollo una línea de vida, concretamente para África donde representan aproximadamente 3% de su PIB. Según el Banco Mundial, en países como Liberia las remesas familiares representan un 27% de su PIB, en Comoras y Gambia oscila en el 21%, incluso en Nigeria, el país con la economía más grande de África, las remesas representaron un 5,6% del PIB en el 2017.

África es el continente donde el envío de dinero tiene el coste más elevado, aproximadamente del 10%. Entre las causas principales de esos costes se encuentran la práctica de los monopolios y duopolios, al igual que la falta de infraestructura.

Se estima que existen unos 25.000 puntos de ventas de Correos en África de los cuales el 80% están en las zonas rurales y que sólo tienen acceso esas compañías que actúan como monopolios en áreas con falta de acceso a otras opciones derivadas de las nuevas tecnologías. Los bancos son los que trabajan con varias empresas, como RIA, pero los bancos son en un 80% urbanos.

En Ria estamos conscientes de esta realidad y creemos que la única manera de contribuir positivamente es continuar fomentando la competencia, reduciendo los contratos de exclusividad en el sector, que tendrá como consecuencia la disminución de los precios de coste.

En la actualidad, el coste promedio de remesas de Ria representa un 3,7% aproximadamente.

Nuestro objetivo es continuar promoviendo precios justos y encontrar alternativas para el envío seguro y conveniente de dinero de sus clientes.

¿Cómo controla RIA Money Transfer que no se realicen actividades ilícitas de blanqueo o financiaciones ilegales a través de sus servicios?

En Ria somos una empresa donde la responsabilidad del cumplimiento legal es parte intrínseca de nuestro negocio. Por ello contamos con recursos tecnológicos y un equipo de cualificados especialistas donde cada transacción pasa por unos filtros que destacan comportamientos no habituales en el sistema, con el fin de garantizar la mayor transparencia en todas las transacciones.

Su sector está experimentando muchos cambios debido a las nuevas tecnologías que, como en muchos otros campos, suponen un desafío pero también una oportunidad. ¿Cómo está RIA adaptándose a estos cambios para aprovechar las oportunidades de crecimiento que éstas suponen?

Efectivamente, como todo negocio tenemos que adaptarnos a las necesidades y cambios en el mercado. Hace cinco años el peso del área digital en el sector de las remesas estaba en el 5% del total y este año pensamos que subirá a un 10%, pero todavía los envíos en puntos de ventas están en un 90% porque los clientes tienen la necesidad de depositar su confianza en manos de alguien a quién poder acudir si tienen cualquier problema con el envío. Su dinero es ganado con muchísimo esfuerzo y por eso ellos buscan alguien en quién confiar.

Basándonos en esa realidad, estamos ayudando a nuestros clientes en esta transición digital. Para ello, hemos desarrollado la aplicación My Ria actualmente disponible en España y Chile, la cual prontamente se estará implementando en el resto de países donde Ria presta servicios. La aplicación permite a nuestros clientes iniciar la transacción de envío de dinero online, generando un código que la persona utilizará para realizar el pago final en metálico en cualquiera de nuestros puntos de venta. Mediante esta aplicación el cliente podrá también hacer un seguimiento de su envío, así como encontrar el punto de pago más cercano.

Hoy en día, cada día son más importantes las acciones de Responsabilidad social corporativa ya que los clientes esperan valores además de un servicio de calidad cuando escogen una empresa para contratar un servicio. ¿Cuál es la política de RIA a este respecto? ¿Cuáles son sus proyectos estrella, sobre todo en África?

Nuestro proyecto social estrella es y seguirá siendo los precios que Ria ofrece principalmente porque sabemos que la mejor forma de ayudar al continente africano es permitiéndoles hacer sus envíos en una red amplia y a precios competitivos. Ria está por debajo del 4% de tasas en nuestros envíos a África y nuestro compromiso seguirá siendo ofrecer un servicio seguro, fiable y conveniente. De igual manera, continuaremos con nuestras colaboraciones a nivel internacional con la Cruz Roja, a la cual le ofrecemos nuestra red para donaciones en momentos de adversidades naturales.

Por Alejandro Dorado Nájera y Franck Olivier Kra.



Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.