International de l’ingenierie de Costa de Marfil, una referencia en calidad con estándares internacionales


16/05/2018Franck Olivier Kra



 

El sector de la construcción y de las obras públicas en Costa de Marfil experimentó un crecimiento notable, el mayor en términos de valor agregado desde el año 2013. Su contribución al crecimiento se estima en alrededor del 1% sobre el 8% del PIB del sector en los últimos años y se eleva al tercer mayor proveedor de empleos a nivel nacional ya sea 12%. La Internationale de l’Ingénierie en Costa de Marfil (2I - CI SA) es una oficina  de estudios  de proyectos, de asesoramiento e ingeniería civil, así como de la experiencia inmobiliaria. Certificado ISO 9001 versión 2015 desde el 5 de diciembre de 2017, la sociedad pone en marcha por lo tanto un sistema de gestión de calidad (SMQ).

 

Creada en 1996 por el Sr. Souleymane Coulibaly, Director General de la estructura, fue establecida para llenar un vacío, responder a las carencias y las necesidades de las PYMES y empresas en el campo de la construcción. Durante el ejercicio de sus responsabilidades profesionales, este ingeniero de obras públicas graduado en las grandes  Escuelas Superiores Técnicas Marfileñas y del Centre des Hautes Etudes de la Construction (C.H.E.C.) de Paris, se da cuenta de las deficiencias a nivel de pequeñas y medianas empresas (Pymes). Sus reuniones con los diferentes actores del sector como arquitectos, contratistas etc. refuerzan su convicción para responder a la creciente demanda en el mercado. La Internationale de l’Ingénierie o 2I - CI SA después de 20 años de experiencia en proyectos importantes tanto los unos como los otros sobre el terreno nacional e internacional, también ha proporcionado los medios en capital humano cualificado y proporcional a las necesidades del mercado actual.

 

 

“Certificado ISO 9001 Versión 2015 desde el 5 de diciembre de 2017, la sociedad pone en marcha por lo tanto un Sistema de Gestión de Calidad (SMQ)”

 

eBiz Africa Review (EAR): Sr. Souleymane Coulibaly, usted es el Fundador y Director General de l’Internationale de l’Ingénierie en Costa de Marfil, usted es un operador de referencia en el campo de la construcción y obras  pública , ¿Cuál es el histórico de su empresa, cuándo decidió poner en práctica toda esta infraestructura profesional y técnica?

 

Souleymane Coulibaly: Gracias, la Internationale de l’Ingénierie de Costa de Marfil o 2i-CI fue creada en 1995 cuando ocupaba cargos de responsabilidades públicas, la idea me vino durante mi cambio al Grands Travaux (DCGTX) que era la empresa estatal de grandes obras, hoy en día             Oficina  Nacional de Proyectos Técnicos y de Desarrollo (BNEDT en francés), en el período entre 1993-1994. Al estar en el ferrocarril, yo realmente quería crear una oficina de consultoría, originalmente para ayudar a otras empresas, porque durante mi carrera me di cuenta de que había deficiencias en nuestras Pymes. Esta firma fue creada para ayudarlas y acompañarlas. Mis encuentros con los diversos actores del sector como arquitectos, ingenieros, técnicos y la gran necesidad en estudios concretos, en cálculos estructurales, en el seguimiento y en las inspecciones de construcción, etc., han acentuado esta idea. Me di cuenta de que era posible ayudar a los jefes de proyectos, tales como las estructuras estatales, a ayudarles antes de que el proyecto no debutara, ayudar a poner en marcha sus proyectos y a hacer estimaciones bien definidas. Nosotros debutamos realmente en 1998, cuando estábamos al cargo de la realización del proyecto de la unidad de entradas del Centro Hospitalario Universitario (CHU) de Treichville en Abidjan. Al principio era con un personal muy reducido, un técnico, una secretaria y yo mismo. Posteriormente ha evolucionado hasta ser más de 20 empleados hoy en día.

 

 

"Mis distintos cargos de responsabilidad me han permitido entender que había un vacío por llenar en el campo de la construcción y las obras públicas... y que era esencial acompañar a las PYMES"

 

EAR: Sr. Coulibaly, usted ha tenido un recorrido notable, ¿ha ejercido y desempeñado diversas funciones y responsabilidades decisivas tanto en Costa de Marfil como en el extranjero...?

 

S.C.: digamos que tuve la suerte de tener un recorrido bastante amueblado, ya que estaba en la Escuela de Obras Públicas en Abiyán, antes de que fuera transferida a Yamusukro. Un poco antes del final de mis estudios, fui contactado por una gran empresa llamada CCGA- afiliada en Costa de Marfil de la Société Dumez en París, comprada por el grupo Vinci. Posteriormente me enviaron a París en el centro de estudios avanzados de construcción (C.H.E.C.) para una especialización en hormigón armado y hormigón pretensado. A mi regreso a Abiyán en CCGA, después de mi especialización en Francia, me asignaron nuevas responsabilidades y comencé como ingeniero en el CCGA y después de un año, fui nombrado jefe del Departamento de Ingeniería. Para citar algunos ejemplos, se llevaron a cabo la gestión de la construcción de los datos en los cálculos de hormigón y de infraestructura, supervisión de control interno de la obra del Palacio de deportes de Treichville con el Estadio de Robert  Champroux, bajo mi supervisión. En el mismo tiempo, control de otras importantes obras en casi la totalidad del territorio nacional me fue concedido. En el oeste de Costa de Marfil intervine en grandes proyectos de vivienda para el personal de las empresas, establecimiento de estructuras de puentes y carreteras etcétera. Más tarde fui nombrado Subdirector  y luego Director de las obras de la Basílica de nuestra Señora de la Paz de Yamusukro. El proyecto de las obras de la Embajada de Costa de Marfil en Burkina Faso se me concedió, también dirigí las instalaciones fijas en el campo del ferrocarril de la Sociedad Internacional de Transportes Africanos por vías férreas (Sitarail en francés).

 

Para resumir, pasé por diferentes puestos de responsabilidad y de direcciones en las áreas de construcción y obras públicas así como en el sector público y ahora me dedico a mi oficina que es 2I - Ci o la International de l’Ingénierie.

 

“Costa de Marfil está actualmente en construcción, existen oportunidades reales de inversión con un código de seguridad legal garantizado y estamos dispuestos a defender los intereses de los inversores"

 

EAR: su recorrido se traduce en la concepción, supervisión y realización de varias grandes obras que han surgido generalmente a nivel nacional pero también internacional. Estas actividades fueron premiadas con varios reconocimientos por el trabajo realizado. Nos hablaría de algunos?

 

S.C.: la primera vez fuimos contactados por una estructura con sede en España y denominada Business Initiative Directions (BID). Al principio pensé que era una estafa, pero sucedió que un socio en Burkina Faso ya había recibido este premio de excelencia y también nos mencionó. A pesar de ello, se abrieron algunas investigaciones a través de la Embajada de Costa de Marfil en Alemania, que confirmó la autenticidad de la organización, ya que ese año el premio se recibía en tierras germánicas. Es así cómo lo recibimos en 2014 en Frankfurt en el campo de la calidad. Otros premios en el campo de la calidad nos fueron otorgados en 2015 en Ginebra y en 2016 en París. Al nivel nacional, desde Costa de Marfil, recibimos recientemente la Paleta de Oro durante la última edición de los Oscars de la edifición y obras públicas (Oscars des BTP) celebrado en Abiyán el 2 de diciembre de 2017. Debemos insistir en un punto que es importante para nosotros, es que desde noviembre de 2016 estuvimos en un proceso de procedimientos de calidad que dio como resultado la certificación ISO 9001 versión 2015. El certificado oficial nos fue entregado en enero 2018.

 

"el mensaje que tengo para los potenciales inversores españoles es confiar en nosotros porque la certificación de nuestros métodos a estándares internacionales es sinónimo de competitividad y asociación garantizada"

 

EAR: La International d’Ingénierie tiene ahora la certificación en control de calidad y esto le permitirá ser más competitivo al nivel internacional sabiendo que España es un país de referencia en el campo de la Obras públicas. ¿qué mensaje mandaría a la atención de socios o potenciales inversores españoles sin olvidar que Costa de Marfil es un punto focal en esta área de grandes obras, viviendas, etc.?

 

S.C.: El mensaje que puedo comunicar a la atención de nuestros hermanos españoles es confiar en nosotros. La certificación que acabamos de conseguir no es sólo para Costa de Marfil. Creo que para los inversores en España es tranquilizador saber que existe un departamento de ingeniería en marcha, certificado y aplicando métodos con las normas internacionales.  Antes de emprender operaciones de inversión en  contrucción o en obras públicas en Costa de Marfil y que surja la necesidad, estamos en su disposición para llevar a cabo sus proyectos en perfecta colaboración y representarlos. Estamos abiertos a trabajar con oficinas de investigación que deseen realizar estudios de campo. En este mismo momento, varias oficinas extranjeras de investigación están trabajando con nosotros para hacer viables sus proyectos.  Acabamos de firmar un acuerdo de colaboración con una oficina de diseño con sede en Lyon, Francia, que ha hecho una visita de trabajo a nuestra sede en Abiyán, donde se ha firmado un convenio para la distribución de roles en desempeñar. Para nuestros amigos españoles, las puertas están abiertas porque Costa de Marfil está actualmente en construcción, existen oportunidades reales de inversión con un código, seguridad jurídica garantizada y estamos dispuestos a defender sus intereses.

 

EAR: ¿Cuál es el organigrama de su organización y cómo se estructuran sus equipos en la International d’Ingénierie o 2i-CI?

 

S.C.: nuestra empresa se compone de un Director Ejecutivo (CEO) que encarna en mi persona con un Consejo de Administración. Desde 2015, estamos en sociedad con un capital de 80 millones Francos CFA (más de 52 mil euros). Tenemos un Director General Adjunto (DGA) que sirve como Director Técnico, una Secretaría, un Jefe del Departamento Administrativo y Financiero, y un Jefe del Departamento Inmobiliario. Acabamos de crear el puesto de Jefe del Departamento de Infraestructuras y que se refiere a carreteras, trabajos de ingeniería, saneamiento, etc. También contamos con una oficina de diseño que se ocupa de cálculos concretos, planes concretos, electricidad y muchos otros. Como especialidades, somos un despacho de estudios y consultor ingeniero. Realizamos estudios y también lanzamos concursos para empresas. En resumen la International d’Ingénierie se compone de veinte personas y también contratamos temporalmente en función de los proyectos.

 

EAR: ¿Cómo ve la International de l’Ingénierie en Costa de Marfil en 5 años o más?

 

S.C.: Digamos en el enfoque de calidad,  que nuestra visión es ser una firma de referencia en los próximos cinco años. Queremos crecer, ser una empresa de referencia y que es sinónimo de entrega de alta calidad. Nuestra organización se encuentra en este proceso y en esta lógica, y uno de los puntos importantes sobre los que insistimos es la satisfacción de nuestros clientes.

 

Seguimos diversificando nuestras actividades con nuestro nuevo programa de acción que, además del edificio, ha visto nacer el Departamento de infraestructuras ya mencionado y pronto tendremos un nuevo departamento especializado en el medio ambiente en este año 2018. Con respecto a los potenciales socios españoles, estamos enviando un mensaje diciendo que una asociación externa responde a la proyección internacional que el 2i-CI o la International d’Ingénierie se está dando para consolidar esta referencia mundial en los próximos cinco años.

 

Por Franck Olivier Kra @franckokra

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.