Hotel Vip Praia, o cómo hacer negocios disfrutando del auténtico Cabo Verde

Mujeres ExtraordinariasCabo VerdeEntrevistas
18/06/2017Alejandro Dorado Nájera



Una piscina panorámica donde tomarte un gin-tonic mientras ves la puesta de sol. Un restaurante de primera categoría donde degustar las especialidades locales, como la cachupa cabo-verdiana o el atum grelhado. Un gimnasio totalmente equipado, con piscina semi-olímpica, donde hacer tu rutina diaria mientras ves como las olas rompen contra la costa rocosa. Cuartos amplios con vistas al mar y todas las comodidades: muebles de diseño, aire acondicionado, canales internacionales, limpieza prístina. Wi-fi gratuito en todas las instalaciones para no perderte ese email o el último capitulo de tu serie favorita. Un auditorio con capacidad para una centena de personas que acoge los mayores eventos y convenciones internacionales de la ciudad. Y, sobre todo, el personal más agradable y simpático, siempre dispuesto a ayudar y a hacer gala de su morabeza, esa hospitalidad por la que Cabo Verde es conocido más allá de sus fronteras.

 

De todo esto y mucho más dispone el Hotel Vip Praia para ofrecer a sus visitantes. Con unas de las instalaciones más modernas y mejor equipadas de Cidade da Praia, la capital de Cabo Verde, este hotel es una opción ideal tanto para mujeres y hombre de negocios que visitan la ciudad, centro económico del archipiélago, como para turistas deseosos de conocer la historia, la cultura y las playas del país de los diez destinos. Integrado el un área comercial Praia Shopping, donde se encuentran las mejores tiendas de la ciudad –con tiendas de moda, farmacias, librerías, cafeterías y agencias de viaje al servicio del visitante, además de un multi-cine y centros de belleza-, es también el lugar perfecto para relajarse y realizar algunas compras.

 

Su inmejorable localización es otra de las características que definen al Hotel Vip Praia. A menos de 15 minutos del Aeropuerto Internacional da Praia Nelson Mandela, el hotel está construido sobre un promontorio rocoso con vistas al mar con la mejor playa de la ciudad, Quebra Canela, a tan sólo 5 minutos a pié. El centro histórico de Cidade da Praia, Plateau, donde se encuentra el núcleo colonial primigenio a partir del cual se desarrolló la ciudad, así como otros puntos de interés como la Fundación Amílcar Cabral, padre de la nación cabo-verdiana, o el laberíntico mercado tradicional de Sucupira, se encuentra a apenas 5 minutos en taxi del hotel. Mucho más próximos están los centros financiero y diplomático de la ciudad, con las embajadas, el Palacio de Gobierno y la Asamblea Nacional, así como las sedes de los principales bancos y empresas, a tiro de piedra. Cidade Velha, la que fuera histórica capital asediada por piratas y centro regional de comercio de esclavos hacia América, hoy declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, está a tan sólo 15 minutos en taxi.

 

Con esta variedad de opciones y la mejor calidad y servicio, no es de extrañar que el Hotel Vip Praia haya sido elegido como el mejor hotel de Cabo Verde por los usuarios de páginas como Booking, líder del sector. ¿Qué mejor lugar desde donde visitar la isla de Santiago y el resto del archipiélago? ¿Qué mejor lugar donde relajarse en los ratos libres de un viaje de negocios?

 

Desde el equipo de eBiz Africa Review hemos querido acercarnos más a este innovador establecimiento que combina todas las posibilidades del turismo tradicional de sol y playa con el turismo de compras y el de negocios y convenciones. Su directora general, Paula Ferro, una profesional con más de un lustro de experiencia de dirección en el sector, es quien lidera este hotel de alto standing en el que la calidad de productos e instalaciones sólo es superada por la calidad humana de su personal.

 

EAR: Paula, el Hotel Vip Praia es un hotel reciente, prueba del buen momento por el que pasa la industria del turismo caboverdiano. ¿Podría hablarnos de la trayectoria del Hotel Vip Praia?  

Paula Ferro: Nuestro hotel es bastante reciente. En octubre celebraremos su cumpleaños ya que fue inaugurado en octubre de 2014.

Cuando un hotel es inaugurado se aprovecha de lo que podríamos llamar efecto llamada, con clientes que estaban a la espera de la apertura, deseosos de probar las nuevas instalaciones y, hasta ahora, hemos tenido mucha demanda y una buena respuesta por parte de los clientes.

En estos años hemos crecido muy rápido y en solo un año alcanzamos el primer lugar del país en cuanto a calidad del servicio según las valoraciones de nuestro clientes en booking.com: un 8,6 sobre 10, lo que nos convierte en el primer hotel de cuatros estrellas en alcanzar ese premio en Cabo Verde.

EAR: Esa clasificación no podría haberse alcanzado sin unas instalaciones y servicios de calidad. ¿Cuáles son los servicios que ofrece el hotel?

Paula Ferro: El hotel pertenece a un grupo empresarial diversificado que cuenta con supermercados, por eso el hotel esta integrado en un área más amplia de la que forma arte también el centro comercial Praia Shopping, aunque con áreas claramente diferenciadas. Sin embargo esta integración, aunque no sea física, sí que es funcional, lo que nos permite proporcional a nuestros clientes parte de los servicios de Praia Shopping de forma gratuita. Tienen, por ejemplo, acceso gratis al gimnasio, totalmente equipado y con vistas al mar, o a la piscina semi-olímpica.

Además de eso, los visitantes cuentan con la piscina panorámica en el piso de arriba, exclusiva para clientes y con algunos servicios de pago como masajes, manicura o pedicura.

Todo esto con la ventaja de estar en el área más dinámica de la ciudad, con el centro comercial, restaurantes de alta calidad, sedes de empresas y bancos, embajadas o instituciones internacionales como las Naciones Unidas o la Unión Europea a un paso del hotel.

En estos años hemos crecido muy rápido y en solo un año alcanzamos el primer lugar del país en cuanto a calidad del servicio según las valoraciones de nuestro clientes en booking.com: un 8,6 sobre 10
 

EAR: Supongo que incluso más importante que los servicios, son los profesionales que los hacen realidad. ¿Con cuántos colaboradores cuenta el establecimiento para asegurar esa calidad de la que nos habla?

Paula Ferro: Actualmente contamos con 62 empleados entre jefes de servicio, jefes de área y otros colaboradores para dar respuesta a nuestra oferta de 74 habitaciones, incluyendo tres suites –dos Suites Junior y una Suite Máster-, con una capacidad para 152 huéspedes.

El Hotel Vip Praia ha apostado desde el inicio por la calidad. No podemos llegar a la excelencia que buscamos sin profesionales excelentes. Por eso nos empeñamos en mejorara cada día, en formar y capacitar a nuestros colaboradores. Todos hablan varias lenguas y buscamos un atendimiento a las necesidades de nuestros huéspedes inmediato pero, sobre todo, humano. Queremos que nuestro personal sea ejemplo de los mejores valores caboverdianos: hospitalidad, internacionalidad, mestizaje. Y de momento, por lo que recibimos de las valoraciones de nuestros usuarios, lo estamos consiguiendo. Aunque siempre queramos ir más allá.

EAR: ¿Cuáles son las características de sus clientes? ¿Qué tipo de turismo practicas y cuáles son sus países de procedencia?

Paula Ferro: Nuestro hotel es, mayoritariamente, un hotel de negocios. Nuestro clientes vienen a Cabo Verde para hacer negocios y encuentran en nuestros servicios el mejor ambiente para realizarlos. Tenemos instalaciones y profesionales adaptados a sus necesidades, tanto profesionales como para los momentos de asueto, lo que hace del hotel un lugar ideal para hacer networking.

Una parte minoritaria de nuestros clientes practican un turismo de ocio, mayoritariamente personas mayores pero, como decía, un 70% de nuestros huéspedes pertenecen al segmento de negocios y convenciones.

En cuanto a nacionalidades, la mayoría vienen de los grandes países europeos, Francia, Alemania, España e Italia, y de Portugal por nuestros lazos históricos, culturales y económicos. También hay un porcentaje alto de clientes africanos, mayoritariamente angoleños por esos mismo lazos de los que hablaba. 

EAR: El Hotel Vip Praia es un caso de éxito en Cabo Verde, ejemplo de cómo aprovechar las oportunidades que brindan sectores como el del turismo, un mercado también muy competitivo en el archipiélago. ¿Cuáles son las ventajas con las que cuenta el Hotel Vip Praia, que podrían explicar este éxito del hotel frente a otros establecimientos de la competencia?

Paula Ferro: Si el Hotel Vip Praia no tuviera calidad en el servicio sería uno más dentro del mercado. Hemos apostado, por tanto, siempre por la calidad del servicio. Unas instalaciones solas, por muy modernas y excelentes que sean, no sobreviven solas; la calidad del servicio es el factor diferenciador.

El saber atender, el saber percibir lo que quiere el cliente, es fundamental. El cliente debe sentirse como si fuera único, tiene que recibir un atendimiento personalizado y es eso lo que intento transmitir a mis colaboradores: un cliente puede venir aquí mil veces y cada vez que venga tiene que sentir que llega a casa. La hospitalidad es fundamental y lo que nos diferencia de la competencia. 

Estamos trabajando para ofrecer los mejores servicios para el turismo de negocios y convenciones, donde el Hotel Vip Praia es el mejor posicionado de Cabo Verde
 

EAR: Para final, Paula, ¿cuál es el mensaje que quiere transmitir a los potenciales inversores, a las mujeres y hombres de negocios, en relación a Cabo Verde y las oportunidades que ofrece, especialmente el sector turístico que tan bien conoce? 

Paula Ferro: Cabo Verde es un país que tiene todo para ofrecer. Tenemos diez islas que son diez destinos diferentes.

Tenemos un clima estable, sin frio pero sin los calores asfixiantes de otras latitudes. Tenemos sol y playa en Sal o Boa Vista; montaña en Santo Antão; naturaleza salvaje en Santa Luzia; el volcán activo de Fogo; paisajes vírgenes en São Nicolau o Maio; música y cultura en São Vicente y Santiago; retiro en Brava.

Somos un país política y económicamente estable, localizado de forma geoestratégica entre Europa, África y América, de forma que somos un puesto de entrada, acceso y comunicación entre esos continentes.

Además de eso, estamos trabajando para ofrecer los mejores servicios para el turismo de negocios y convenciones, donde el Hotel Vip Praia es el mejor posicionado de Cabo Verde. El gobierno y el sector privado están trabajando juntos para desarrollar sectores como las energías renovables, los transportes aéreos y marítimos, las tecnologías de la información y comunicación para convertir a Cabo Verde en un hub regional para esos sectores en el futuro.

La mejora en el ambiente de negocios para los inversores extranjeros es uno de los campos que experimentará más cambios y reformas en los próximos tiempos.

Una óptima combinación de negocios y esparcimiento, recursos humanos capacitados, infraestructuras como el Hotel Vip Praia para acoger a los inversores con e mejor servicio, facilidades estatales para la inversión extranjera, acceso a mercados de futuro como el africano, estabilidad política, garantías jurídicas y un pueblo abierto y amante de las diferencias… Cabo Verde lo tiene todo para recibir a los inversores y visitantes con los brazos abiertos.

  

Alejandro Dorado Nájera @DoradoAlex 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.