Grace Obado, presidenta de África 2.0 España.

Mujeres Extraordinarias

La profesora Grace Obado es presidenta de la sección española de la organización Africa 2.0, presente en más de 30 países tanto de África como de fuera del continente, y es también docente de Relaciones Internacionales en la Schiller International University y en la prestigiosa Escuela de Negocios Instituto de Empresa. Invitados a una de las conferencias que imparte en la escuela de negocios para así impregnarnos de su visión sobre la nueva África, Grace contesta con la confianza y tranquilidad que genera a las preguntas que le formulamos tras el acto:

 

 

Alejandro Dorado Nájera

@DoradoAlex 

 

Franck Olivier Kra   

@franckokra

 

Ebiz Africa Review: Profesora Grace Obado, usted es la presidenta de África 2.0 España. ¿Nos puede hablar de esta institución y de cuando se establece en España? 

Grace Obado: Africa 2.0 es una red de líderes emergentes y consolidados dentro y fuera del continente africano. Nació en 2010 con el objetivo principal de catalizar el desarrollo de la región, mediante la implementación de programas de impacto que sirvan para fomentar el empleo, potenciar la formación de líderes, la creación y gestión de infraestructuras y, por supuesto, garantizar la calidad de vida de los africanos. 

 

Africa 2.0 es una red de líderes emergentes y consolidados dentro y fuera del continente africano con el objetivo principal de catalizar el desarrollo de la región mediante la implementación de programas de impacto que sirvan para fomentar el empleo y potenciar la formación de futuros líderes

 

Africa 2.0 es un think tank diferente (un D-ink tank), tanto en pensamiento como en estrategias de acción, que cuenta con presencia en más de una treintena de países dentro y fuera del continente africano. A través de ellos, se ha creado una prestigiosa red de líderes africanos unidos para fomentar el desarrollo económico sostenible de África en distintos campos y especialidades. España es uno de esos treinta países y nuestra presencia aquí se remonta a 2013.

 

EAR: Usted califica Africa 2.0, como ha mencionado anteriormente, no solo como un think tank sino como un D-ink tank, jugando con la palabra «do» («hacer», en inglés): un laboratorio de ideas que también realiza proyectos. ¿Cómo ha contribuido hasta ahora de manera global y también específica Africa 2.0 a cambiar o mejorar la vida de los africanos?

G.O.: En el último lustro, hemos implementado iniciativas que nos han ayudado a conectar con más de 8.000 empresarios a través de nuestros eventos Start Up Africa, organizando simposios para atraer y captar a líderes de la región o, por ejemplo, logrando una alianza histórica con la Iniciativa Jóvenes Líderes Africanos (Young African Leaders Initiative, YALI), del expresidente Obama, para establecer y dirigir su Centro Regional de Liderazgo en Ghana. Creemos profundamente que, para conseguir el crecimiento inclusivo y el desarrollo sostenible de África, hace falta cerrar el déficit del liderazgo. 

Otro ejemplo es nuestra campaña contra el ébola, Zero Ebola Campaign, que sirvió para informar y sensibilizar sobre la pandemia.

 

En el último lustro, hemos implementado iniciativas que nos han ayudado a conectar con más de 8.000 empresarios a través de nuestros eventos Start Up Africa

 

EAR: Profesora Grace, sabemos que usted aboga por la emancipación femenina y por el empoderamiento de la mujer africana, ¿nos puede explicar su visión sobre ello? 

 

G.O.: Es sobradamente conocido que, en África, las mujeres aportan beneficios económicos, inclusión y diversidad a las organizaciones o empresas que dirigen. Es por eso que muchos países africanos están implementando políticas para potenciar la participación y el liderazgo de la mujer en todos los ámbitos.

 

Hemos logrado una alianza histórica con la Iniciativa Jóvenes Líderes Africanos (Young African Leaders Initiative, YALI) del expresidente Obama y creemos profundamente que para conseguir el crecimiento inclusivo y el desarrollo sostenible de África hace falta cerrar el déficit del liderazgo

 

En Ruanda, por ejemplo, parecen estar más avanzados en la integración de la mujer en el ámbito político y laboral. No en vano, en este país el 64% de los parlamentarios son mujeres, lo que le convierte en el líder indiscutible a nivel mundial. Pero, ampliando el foco, hoy en el conjunto de África, uno de cada cuatro diputados es mujer, superando la media internacional del 22%. 

 

Si nos fijamos en el sector privado, hay un 5% de mujeres africanas que son CEO en sus empresas, superando en nada menos que un punto porcentual la media mundial. Algo muy significativo si tenemos en cuenta lo que señalan abiertamente consultoras como McKinsey & Company: las empresas lideradas por mujeres son un 20% más rentables que aquellas que no lo son.

 

Es sobradamente conocido que, en África, las mujeres aportan beneficios económicos, inclusión y diversidad a las organizaciones o empresas que dirigen

EAR: ¿A qué otros retos se enfrenta el continente africano en este momento y cuál es la responsabilidad de los líderes y élites africanas a la hora de superarlos?

 

G.O.: Entre los grandes retos a los que se debe enfrentar África en los próximos años, hay uno que destaca sobremanera frente al resto: el del fuerte incremento poblacional que se espera para la región. Según las estimaciones, el número de habitantes será el doble que en la actualidad para 2050, llegando a superar los 2.200 millones de personas, de los que 1.000 millones estarán en edad de trabajar. 

 

Por eso, los países del continente deben esforzarse en implementar políticas que estimulen la creación de puestos de trabajo capaces de absorber tamaña fuerza laboral. No en vano, organismos como la OCDE ya han estimado en 30 millones los nuevos empleos que deben generarse cada año para garantizar el crecimiento y la sostenibilidad de las economías del continente.

 

EAR: ¿Qué plan de acción inmediata tiene Africa 2.0 en España para darse a conocer aún más?

 

G.O.: Es totalmente lógico comenzar a trabajar activamente en España, quinta economía de la Unión Europea, cuarta tras la próxima salida del Reino Unido, y país singularmente importante por su presencia en Europa, por ser un puente hacia Latinoamérica y, desde luego, por ser vecino y parte de África, con relaciones históricas con el continente, en especial con el Magreb y con Guinea Ecuatorial.

Durante este año esperamos llevar acabo un evento formal en España ante la opinión pública, los medios de comunicación, las instituciones y las empresas privadas con el objetivo de comenzar a crear una comunidad activa y llamar la atención sobre las necesidades y potencialidades de África como motor de riqueza para los próximos años. Estamos firmemente convencidos de que el diálogo y el desarrollo de eventos son los primeros pasos a la hora de generar una visión a largo plazo sobre la importancia del continente, que se concrete en actividades, acuerdos comerciales e iniciativas en distintos ámbitos que contribuyan al desarrollo de los países africanos y a la mejora social de sus habitantes.

 

En Ruanda, por ejemplo, parecen estar más avanzados en la integración de la mujer en el ámbito político y laboral. Siendo mujeres un 64% de los parlamentarios, es el líder indiscutible a nivel mundial

 

EAR: Africa 2.0 aglutina ya a más de 500 jóvenes líderes africanos, del continente y también de la diáspora, buscando un dinamismo de referencia. ¿Cómo se puede ser miembro de Africa 2.0?, ¿qué requisitos deben cumplirse para colaborar con la organización?

 

G.O.: Hace falta tener ganas de contribuir hacia la mejora del liderazgo en África y de ser catalizador del crecimiento económico inclusivo en el continente. La información sobre como unirse a Africa 2.0 se puede encontrar en nuestra página web, www.africa2point0.org, desde donde también se puede solicitar la admisión a la comunidad.

 

Básicamente, el futuro miembro tiene que comprometerse y estar en línea con los valores de Africa 2.0: solidaridad, con espíritu de equipo y camaradería; unidad, estando dispuesto a integrarse en la comunidad; progreso, habiendo demostrado interés en los asuntos panafricanos o habiendo estado involucrado en actividades en varios países de la región; liderazgo en su campo de conocimiento o acción; integridad, para poder ser un embajador de la comunidad extendiendo sus valores; acción, siendo una persona proactiva, orientada hacia la solución de problemas y con redes de contactos en el mundo público y privado; y para finalizar, servicio, mostrando la disposición de colaborar con las actividades de Africa 2.0.

 

Hoy África forma parte de la economía global. Ya no hay que pensar en nuestro continente exclusivamente como proveedor de materias primas, sino como un destino rentable para inversiones en campos diversos tales como la manufacturación, las infraestructuras o la economía digital 

 

EAR: África está todavía poco presente en la agenda española y, cuando lo está, se le asocia muchas veces con conceptos negativos. ¿Cómo puede cambiarse esa imagen del continente y esa manera de informar que la perpetúa? ¿Existe esa misma invisibilidad o percepción negativa del continente en el medio académico en el que se mueve?

 

G.O.: En realidad, África es hoy una tierra a la que el mundo académico empieza a mirar de forma diferente, intentando comprender sus peculiaridades y la idiosincrasia propia de un territorio en el que conviven 54 países y cuya área geográfica total supera a las de Estados Unidos, Europa, China e India combinadas. Y esto es así porque nuestro continente ha dejado de ser visto como algo distante y olvidado para convertirse, poco a poco, en una región que aglutina inversiones, fomenta el crecimiento económico, desarrolla talento y ofrece excelentes oportunidades de negocio. 

 

La percepción negativa sobre África puede combatirse, también, a través de los estudios de investigación realizados por los propios académicos para reflejar las numerosas realidades del continente.

 

EAR: Como decíamos, usted es politóloga y experta en Relaciones Internacionales, profesora de la Schiller University de Madrid y de IE (Instituto de Empresa), además de presidenta de África 2.0 España. ¿Se considera una mujer extraordinaria?

 

G.O.: ¡Para nada! El problema está en que a las mujeres africanas se les suelen mirar exclusivamente a través dos lentes en la que tienen que tener cabida: o bien se es la súper mujer que se encarga de todo el pueblo, o se es la victima que necesita salvación de alguna organización de caridad.

 

Yo no me identifico con ninguno de estos dos estereotipos. Simplemente me considero una mujer, como tantas otras en África y en el mundo, que tiene       un propósito en la vida y lo persigue con ahínco.

 

EAR: Para finalizar, ¿cuál es el mensaje que quisiera trasladar a los lectores de eBiz Africa Review (EAR)?

 

G.O.: Hoy África forma parte de la economía global. Ya no hay que pensar en nuestro continente exclusivamente como proveedor de materias primas, sino como un destino rentable para inversiones en campos diversos como la manufacturación, las infraestructuras o la economía digital. 

 

Es un continente lleno de oportunidades para los negocios, con una población joven y cada vez más dinámica que está conectada a las nuevas tecnologías. Es el continente del futuro y es vital para cualquier inversor o empresa comenzar a posicionarse en él para no perderse las oportunidades que surgen y surgirán en los años a venir.