Fundación NSIA, invertir para un mejor porvenir

Responsabilidad SocialEspañaÁfrica del OesteCamerúnSenegalGuineaCosta de MarfilONGEntrevistas
24/11/2017Franck Olivier Kra



Puesta en marcha hace apenas cuatro años, la Fundación NSIA se ha convertido en una referencia en cuanto a la erradicación de las diferencias sociales en el seno de las comunidades más desfavorecidas, especialmente entre las mujeres. Su director ejecutivo, Régis Franck Segbenou, de visita prospectiva en Madrid (España) para la búsqueda de posibles socios para la fundación de entre las entidades sociales del país, tuvo la amabilidad de aceptar nuestra invitación para una entrevista con eBIz Africa Review.

regis

Señor Régis Segbenou, usted es director ejecutivo de la Fundación NSIA. ¿Podría presentarnos brevemente la fundación?

La creación de la Fundación NSIA es fruto de una idea madurada por Jean Kacou Diagou, presidente del Grupo NSIA, y su hija, Jeanine Kacou Diagou, directora general del mismo grupo. El grupo fue, al comienzo, una entidad aseguradora a lo que, desde hace ya algunos años, se ha sumado la actividad bancaria. Estamos presentes en más de 12 países, con 25 filiales en las que damos servicios de aseguradora y/o banca.

El Grupo NSIA decidió poner en marcha la fundación para poder atender a poblaciones africanas desfavorecidas, prestándoles servicios básicos como acceso a la educación, a la formación o a un medio ambiente saludable, especialmente para las niñas.

Las niñas están predestinadas a encargarse de los trabajos del hogar y no son, en muchos casos, escolarizadas o educadas. Nuestra acción se concentra en las niñas para solucionar este círculo vicioso y crear oportunidades de desarrolla para las mujeres más allá de las tareas del hogar. Nuestro logo es muy representativo de este trabajo ya que dibuja una niñas de la mano de su madre. Son ellas sobre las que centramos nuestro trabajo

 La creación de la Fundación NSIA es fruto de una idea madurada por Jean Kacou Diagou, presidente del Grupo NSIA, y su hija, Jeanine Kacou Diagou, directora general del mismo grupo

¿Cuáles son lo sejes de actuación sectoriales y geográficos de la Fundación NSIA?

Nuestros valores se resumen en el amor al prójimo, la responsabilidad, la igualdad y la integridad, articulados en torno a nuestra visión que no es otra que permitir a los más desfavorecidos, particularmente las niñas y a las mujeres, el acceso a la educación y la emancipación femenina.

Más concretamente, nuestros ejes de acción son: la escolarización, la educación, la formación y el medio ambiente. Actualmente contamos con proyectos en marcha en cuatro países: Costa de Marfil, Camerún, República de Guinea y Senegal.

En Costa de Marfil hemos rehabilitado una escuela de formación agropecuaria en asociación con la congregación Betaram de los Jesuitas Franceses. De esta escuela salen una treintena de alumnos cada año, con una formación que les permite ser personas autónomas, independientes, con una profesión. Nuestro objetivo es establecer una escuela panafricana. Desde esos 12 países donde mantenemos filiales, vendrán alumnos en situación de desprotección para que, después de recibir la formación subvencionada por la Fundación NSIA, puedan tener una profesión.

En Senegal, hemos puesto la primera piedra de una escuela que llamamos la Case des tout petits (La Casa de los Más Pequeños) para permitir que los niños de la calle tengan acceso al circuito de escolaridad en las mismas condiciones que otros niños.

En la República de Guinea, hemos puesto también la primera piedra de un punto de lectura en colaboración con la UNESCO y la editorial Harmatan, para que los más jóvenes puedan acceder a la lectura, la información y la formación. La UNESCO estará a cargo del abastecimiento de libros y la Fundación queda a cargo de el edificio y gastos relacionados.

En Camerún, hemos rehabilitada un centro de formación para mujeres jóvenes en la región de Poma, cercana a Duala. En la escuela, las chicas acceden a la formación en informática, costura, cocina y otras materias.

Nuestros valores se resumen en el amor al prójimo, la responsabilidad, la igualdad y la integridad, articulados en torno a nuestra visión que no es otra que permitir a los más desfavorecidos, particularmente las niñas y a las mujeres, el acceso a la educación y la emancipación femenina

Escuchándole se ve claramente que su eje principal de acción es el empoderamiento femenino…

Exactamente. Nuestras acciones permiten que las mujeres sean independientes, autónomas y que tengan una profesión y acceso al conocimiento para que puedan luchar por sus derechos. En África, lamentablemente, existen todavía obstáculos financieros para familias sin recursos a la hora de escolarizar a los hijos. La Fundación NSIA viene a cubrir esas necesidades. Es importante darse cuenta que es necesario saber devolver parte de lo que hemos recibido a las comunidades.

logo

¿Cuál es, para usted, la importancia de internacionalizar la fundación a la hora de buscar asociaciones con otras entidades?

Mi objetivo al frente de la fundación y el objetivo de toda fundación es conseguir la autonomía e independencia a largo plazo. Observamos que, en África, hay multitud de funciones pero que están mal organizadas y gestionadas. Nuestro objetivo es dotar de credibilidad, de visibilidad, de notoriedad nuestra fundación, apoyándonos en nuestra labor previa de entidad aseguradora y bancaria. Llevar a cabo acciones e iniciativas que nos hagan conocidos ante la opinión pública nuestros logros. Establecer vínculos y colaboraciones a nivel internacional refuerza, no solamente nuestra credibilidad, pero también nuestra eficacia en la puesta en marcha del plan de acción ya que la fundación, por si sola, no podría autofinanciar su programa.

Establecer vínculos y colaboraciones a nivel internacional refuerza, no solamente nuestra credibilidad, pero también nuestra eficacia en la puesta en marcha del plan de acción

Se trata de encontrar otras fundaciones, ONG, empresas, mecenas o particulares que quieran involucrarse. El problema, muchas veces, reside en cómo justificar tus ingresos, saber cómo son usados los fondos y para qué. Es obligatoria rendir cuentas de forma periódica a los donantes para crear confianza y reforzar los acuerdos.

Hay gente de buena voluntad que están dispuestas a participar en proyectos sociales pero que guardan escepticismo por la falta de trasparencia, que frena su colaboración. Es necesario crear esa confianza con rendición de cuentas y con resultados tangibles.

¿Qué mensaje lanzaría usted a los futuros colaboradores de la Fundación NSIA?

La Fundación lleva 4 años autofinanciándose por la vía de sus filiales. Todo nuevo socio o colaborador, puede tener la confianza del buen funcionamiento de las actividades, del buen empleo de fondos con una trasparencia total. Los donantes tienen siempre la posibilidad de visitar los proyectos realizados. También tienen a su disposición informes de actividad periódicos.

Tenemos muchas esperanzas puestas en los potenciales socios españoles y esperamos poder firmar acuerdos con personas y organizaciones para poder llevar a cabo nuestra misión respetando nuestros valores.

Por Franck Olivier Kra, @franckokra.

 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.