Funda, la juventud volcada con Zimbabue

Responsabilidad SocialJóvenes EmprendedoresZimbabueOtros PaísesONG
23/11/2017FUNDA



El nombre «Funda», organización creada por cinco estudiantes del Máster en Desarrollo de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos (SOAS) de la Universidad de Londres, proviene del idioma shona y significa «aprender». La misión de la organización es crear una mayor conciencia sobre los temas que afectan a grupos sociales en África, con el objetivo de mejorar sus vidas.

  

Su primer evento titulado «La situación tras la Reforma Agraria y el futuro de la agricultura en Zimbabue» (Post-Land Reform and the Future of Agriculture in Zimbabwe), fue llevado a cabo en la Facultad de Estudios Orientales y Africanos de SOAS. El propósito fue impulsar el debate y el diálogo sobre reformas agrarias en Zimbabue. Un evento que fue posible gracias a la Real Sociedad Africana de Londres (Royal African Society), entidad que actúa como un intermediario cultural, promoviendo los negocios y los intercambios políticos, culturales y académicos entre África y el Reino Unido. Además, su fin ultimo es mejorar el entendimiento entre África, el Reino Unido y el resto del mundo. Los ponentes para esta presentación fueron el profesor Ian Scoons, de la Universidad de Sussex, y Na Ncube, de la Global Initiative.

 

El propósito principal fue destacar la importancia histórica y actual que tiene el tema del reparto de la tierra en Zimbabue, de gran importancia por estar relacionado con la estabilidad política y económica del país. Esta reivindicación fue motor de la guerra de liberación que acabó con la independencia del país en 1980. A pesar de la reforma agraria de los ochenta, posterior a la independencia del país, donde hubo una redistribución de tierras, la minoría blanca continuaba explotando la mayoría de los cultivos fértiles del país.

 

mugabe

Foto: Robert Mugabe, presidente de Zimbabue (1980-2017). Flickr, autor a-birdie.

 

Fue en el año 2000 cuando el gobierno del recientemente depuesto presidente Robert Mugabe adopto el Fast Track Land Reform Program (FTLRP), programa que buscaba favorecer al resto de la población negra que no tenía oportunidad alguna a la hora de explotar terrenos. Este programa fue percibido con rechazo por la antigua metrópoli, lo que conllevo a deteriorar las relaciones diplomáticas entre Zimbabue y el Reino Unido, resultando en varias sanciones y limitaciones a Zimbabue, así como la expulsión del país de la Commonwealth. Más allá de las implicaciones económicas de estas sanciones, las perdidas agrícolas derivadas de la aplicación de la FTLRP fueron graves.

 

Según el informe «la tierra en Zimbabue» (Land in Zimbawbe), realizado por Africa All Party (APPG), la producción agrícola de Zimbabue disminuyó un 50% entre 2000 y 2007. Aunque los pequeños productores consiguieron mejorar su situación económica, las grandes granjas comerciales sufrieron la falta de capital, no pudiendo proveer la comida suficiente al país y provocando desabastecimiento de alimentos. La AAPG menciona que Zimbabue necesita resolver sus problemas políticos con la comunidad internacional, y especialmente con el Reino Unido, para poder retomar una estabilidad que les permita explotar al máximo su potencial agrario.

 

Para poder incrementar esta producción, se ha recomendado crear reformas que promuevan compensaciones y acuerdos que beneficien a ambas partes. Sin embargo, estas reformas requerirán diálogo entre las partes, incluyendo pequeños productores, y el gobierno.

 

Basándose en las conclusiones del informe de la AAPG, Funda quiere convertirse en esa plataforma donde se puedan llevar a cabo esas negociaciones entre las partes. Funda cree firmemente que la concienciación y la promoción del diálogo puede facilitar la toma de decisiones políticas sobre bases sólidas, mejorando, de esta forma, la vida de los ciudadanos de a pie de Zimabue.

 

¿De dónde surge Funda?

 

Shepherd Mutswiri, Yasmin Hegazy, Jimmy Awany, Jean-Marc Mauran y Benjamin Snyder, provenientes de Zimbabue, Egipto, Uganda, Francia y Estados Unidos respectivamente, son los fundadores de esta organización. Esta gran diversidad ha ayudado a la organización a entender las diferencias que existen al trabajar con culturas ajenas a la propia.

 

funda 

Funda fue creada mientras estaban sentados charlando sobre temas políticos y sociales africanos. Al hablar entre ellos, se dieron cuenta que tenían un interés común: el contribuir de alguna forma al bienestar de las comunidades menos privilegiadas en África.

 

Shepherd es originario de Zimbabue, ha vivido en Irlanda y actualmente lo hace en el Reino Unido por estudios y trabajo. La tesis de su grado se centró en las reformas agrarias. Ahora, que estudia su máster en desarrollo, se está enfocando más en esa perspectiva. Dice que este proyecto es muy importante para él, personal y profesionalmente, porque Zimbabue es el país donde nació y se crio. «Debido a mi cercanía con Zimbabue y el Reino Unido, pensé en crear una plataforma donde pudiera impulsar el dialogo entre estos dos países para así dar fin a la serie de conflictos que han existido en el pasado entre ellos. Hay que mirar al futuro, crear soluciones y no quedarse atascado en el pasado», comenta.

 

Para Yasmin, que habla de parte de los miembros no zimbabuense del equipo, el hecho de no tener los vínculos personales de Shepard no es impedimento para trabajar frente a la erradicación del hambre y la pobreza derivadas de las ineficaces reformas que tanto han afectado a Zimbabue.

 

Según Yasmin, «actualmente en Funda nos estamos enfocando en la agricultura, pero a largo plazo tenemos planeado trabajar en otros temas como el sector salud, el intercambio cultural y las relaciones internacionales. Además, nuestro próximo proyecto es combatir la violencia en Sudán del Sur, un país que estamos estudiando actualmente para comenzar a trabajar en él lo antes posible».

 

funda 2 

Los planes de la organización son continuar las discusiones y el diálogo desde del Reino Unido y en Zimbabue para lo que se han planeado múltiples diálogos y debates para impulsar que dichas reformas se lleven a cabo.

Como parte de sus actividades de futuro, Funda pretende organizar un evento en asociación con el APPG y la Royal African Society en el Parlamento Británico.

Este evento también servirá de continuación al informe de 2009 de la APPG. Intentaremos poner nuestro grano de arena para la solución de conflictos anteriores y plantear futuros proyectos serán planeados para poder restablecer, de nuevo, los lazos socio-culturales entre el Reino Unido y Zimbabue.

 

 

contact.funda.ngo@gmail.com

Facebook: @funda.agriculture 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.