Festival Adayé Késsiè 2017, con Luxe Voyages

CulturaÁfrica del OesteCosta de Marfil
29/12/2017Franck Olivier Kra



El pueblo bron (o brong en inglés), descendientes del imperio de Ghana, se instaló en la región de Gontougo hacia 1690, en el noreste de Costa de Marfil, con la ciudad de Bondoukou como centro y formando parte del distrito de Zanzan. También conocidos como abrons, se organizan hoy día en torno al reino de Bron, el único reino transnacional de costa de Marfil que ha sobrevivido al trazo de las fronteras coloniales, a camino entre ese país y el vecino Ghana. Los abrons pertenecen, a su vez, a la etnia akan, caracterizada por su organización social y por su riqueza cultural.

En el reino de Bron conviven 11 pueblos diferentes de cinco grandes  departamentos y 30  subprefecturas de costa de Marfil, de las regiones de Boukani y de Gontugo,  que comprenden 1 103 municipalidades y forman el distrito de Zanzan. La toma consciencia sobre las  tradiciones y la riqueza regional comienza en la propia población. Como explica un responsable regional, «como dice la tradición, para conseguir el respeto y consideración de los otros, es necesario demostrar capacidad y herencia cultural».


Después de 31 años sin celebrarse, el festival de Adayé Késsiè renace con una panoplia de actividades para poner en valor la fuerza y la riqueza de la cultura bron


El Adayé Késsiè
El  Adayé  Késsiè  es  el  mayor  fiesta  del  reino  Bron  y  su  última edición se celebró del 17 al 22 de octubre de 2017 en la localidad  de  Tabagne. Ha sido la  primera  edición  desde  la  interrupción  de  la  celebración  del  festival  en 1985, hace 32 años, bajo el reinado del reformador y progresista Nanan  Kouassi  Yeboua,  16º  rey  de  los  bron.  Es  una fiesta que reúne a todas las provincias del reino y sus cantones  y  que emana  de  la voluntad  del rey. Una  ocasión en la que se hace balance de lo ocurrido en el reino y sobre las perspectivas para al año venidero. Una gran fiesta.  La  edición  del  años  2016  supuso  un  gran  éxito  pero, lejos de caer en la complacencia, debemos recordar un proverbio bron que dice que «si le decimos al cabrito que está limpio, éste no querrá lavarse» y en vez de dar por sentado el éxito futuro, trabajar para conseguirlo.

Por ello, el rey y sus jefes de cantones y provincias invitan  cada  año a responsables  de  la  región  administrativa  a  participar  de  las  celebraciones,  para  que  el  Adayé  Késsiè sea un éxito y su proyección, tanto nacional como internacional, una referencia. Es importe mencionar que este  renacimiento  del  festival  ha  sido  iniciativa de la agencia Lux Voyage, con Bini Ouattara Daouda, hijo de la región y comisario general, al frente. Su vínculo con la cultua, especialmente la de su región, le llevaron a tomar las riendas de la organización de estas festividades que, hasta hace poco, sobrevivían desperdigadas en pueblos de la zona sin rastro de su grandiosidad de antaño.

Le reino Bron es el único reino actual a caballo entre Costa de Marfil y Ghana que ha sobrevivido al trazo de las fronteras coloniales y que es reconocido por ambos países africanos

El  Ayadé  Késsiè  marca  el  final  de  un  proceso. La fiesta de Tiendé (en el pueblo de Tanda), que celebra la recolección  del ñame, tubérculo y alimento por  excelencia del reino de Bron, marca el comienzo. Cuarenta días después, se celebra la fiesta de los jóvenes, seguida de la de los  adultos. Las fiestas de adultos se  componen de dos partes: la Moroufié y la Fofié.

La primera  es  la  fiesta  de  adultos  propiamente  dicha  y  la  segunda  una  celebración  exclusiva  para  los  oráculos  que tiene lugar el viernes de la semana siguiente según el calendario bron. la festividad del Adayé Késsiè se celebra 12 días después de la Fofié. Es importante remarcar que  cuatro  días  después  de  la  Maroufié,  se  entra  en  el  nuevo año bron y el primer consejo del reino tiene lugar, siempre en miércoles, coincidiendo con la fiesta Adayé Késsiè.  en  el  consejo  se  pasa  revista  a  lo  ocurrido  durante  ese  año  y  se  toman  decisiones  sobre  las  grandes  orientaciones del reino para el año venidero. En paralelo al consejo, en la misma mañana, se celebran las pedidas de mano, las donaciones entre miembros de las familias y se dan los regalos a los amigos.

Ya en la tarde del mismo día se celebra el desfile real, donde el rey es saludado, seguido de sus jefes de provincia.



Asegurar la continuidad de la tradición
Los  mayores  de  la  región,  conscientes  del  avance  de  la  modernidad,  decidieron  institucionalizar  el  Adayé  Késsiè  con  la  creación  de  un  comité  científico  formado  por  intelectuales  y  responsables  regionales  y  apoyado,  claro  está, por la corte real y los sabios del reino. El objetivo primordial del comité es continuar con esta tradición multisecular involucrando a la juventud de la región. El comité es garante de la transmisión de los valores que han permitido  la  supervivencia  en  el  tiempo  y  en  el  espacio  de  la cultura bron y, trabajando codo a codo con las instituciones del estado, ha sabido ganar la confianza tanto de las autoridades de Costa de Marfil como de las de Ghana. En paralelo a las acciones del comité, la ONG Grupo cultural Bron Gyaman vela por la promoción de los valores culturales,  artísticos,  lingüísticos,  arquitectónicos  e  indumentarios de la cultura bron. Liedrada por Béné Kouakou Ignace, la organización juega un importante papel en este proceso de reivindicación de los valores bron.

El Adayé Késsiè es el momento en el que todas las actividades llevadas acabo por todos los actores de la cultura bron para impulsar su perennidad se muestran en conjunto. estas celebraciones suponen el motor en la toma de consciencia de la identidad del pueblo bron.



Innovaciones

El Adayé  Késsiè  no  consiste  solo  en  preservar  la  tradición cultural bron, sino también en encontrar la forma de adaptarla a la modernidad. En ese contexto, la creación de una industria turística alrededor de este evento para desarrollar  económicamente  la  región  ha  comenzado. 

La inauguración de las obras de construcción del centro cultural Village Adayé, de la mano del vicepresidente del Gobierno marfileño Daniel Kablan Duncan, es  muestra  de este esfuerzo. El centro, situado en Tabagne, contará con un museo, una sala de exposición y venta y espacios polivalentes y de formación, entre otras infraestructuras. la  falta  de  oferta  hotelera  ha  dado  lugar  a  alternativas  imaginativas como el alojamiento en casas particulares de habitantes de la zona, que proporciona una experiencia humana y cultural extra, también para el anfitrión. El interés del Gobierno por esta iniciativa hace prever una mayor  inversión  en  infraestructura  en  la  región, en las vías de acceso así como en los establecimientos hoteleros, para  hacer de Tabagne y su  región  una  referencia  turística a nivel nacional e internacional.


El desfile real
El desfile del rey Nanan Adingra Kouassi Agyemane marca  la  apoteosis  del  festival  Adayé  Késsiè,  motor  de  cohesión social de los bron. este evento muestra el patrimonio turístico y cultural del reino, exhibiendo todas sus formas de fuerza y riqueza. Las diferentes provincias, incluidas las de Ghana, están representadas en esta festividad y, antes de  la  entrada  triunfal  del  rey  a  la  gran  plaza,  se  asiste  a  muestras de danza de los diferentes lugares y clases sociales del reino. Les sigue el desfile de los jefes de provincias del reino, con sus llamativos trajes y precedidos del jefe del Pinangô, que hace las veces de jefe del Estado mayor del reino. Miembros de su corte, tamborileros y cantantes le acompañan, lo que se repite con cada jefe de provincia.

Tras  ellos,  el  rey  Nanan  Adingra  Kouassi  Agyemane  hace  su  entrada.  El  clamor  del  pueblo  bron  no  se  hace  esperar; la comunión del monarca con su pueblo es total. El rey es llevado en volandas al escenario de la gran plaza, un  momento  cargado  de  simbolismo y de emociones que no deja indiferente al visitante.


Bini Ouattara Daouda, comisario general y promotor del Adayé Késsiè
Bini  Ouattara  Daouda,  también  director  general  de  la  agencia  de  viajes  Luxe  Voyages,  es  el  comisario  general  del  Adayé  Késsiè.  Para  él,  la  edición  de  2017  ha  sido  satisfactoria gracias a las  mejoras  promovidas  tanto  en  el  plano organizacional como sobre el de la innovación y el número  de  visitantes  aumentó  hasta  colocarse por  encima  de  los 6 000.  «El  festival  es  una  muestra  de  cómo  la  región de Gontougo y el reino Bron van recuperando su preeminencia», comenta  el  comisario  general. El  hecho  de salir del amateurismo incorporando a los sabios y los expertos da, según  él, otra  dimensión  al  evento.  «El  balance de esta edición, escuchando críticas y sugestiones, nos permitirá mejorar para la edición del año que viene», añade.

 


Entre los  proyectos  a  corto  plazo,  una  reunión  entre el rey y los jefes  de  provincia  para  crear  la  marca «Adeyé  Késsiè» y la puesta en marcha  de  los  planes  de acción conjunta con las provincias de Ghana, que sigue su curso. También la finalización del centro cultural Village Adayé, con la participación de  cinco  provincias del  reino Bron,  cuya  arquitectura  será  un  híbrido  entre tradición y modernidad. «En algunos años, deberemos sentir las festividades en cada rincón del reino y cada bron deberá poder ser un buen guía para los invitados. Estoy convencido de que el Adayé Késsiè será un referente turístico mundial  en  breve», remata  Beni Ouattara Daouda para despedirnos.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.