Entrevista a V. E. Charles Banda, ministro de Turismo y de las Artes de Zambia.

PolíticaEconomíaZambiaEntrevistas
26/04/2017Niousha Bayat



Entre los invitados ilustres que acogió la edición de 2017 de FITUR, la Feria Internacional de Turismo 

de España, en Madrid, se encontraba V. E. Charles Banda, ministro de Turismo y de las Artes de Zambia, con quien pudimos discutir sus estrategias sectoriales y las actividades que lleva a cabo su departamento para promover el turismo en Zambia. 

 

EAR: Señor ministro, por todos es reconocido el enorme potencial turístico que tiene su país. Teniendo en cuenta ese potencial, ¿qué espera de esta edición de FITUR 2017? ¿Qué puede aportar Zambia a FITUR y que espera su país llevarse de este evento?

CB: Tanto mi delegación como yo mismo estamos muy emocionados y contentos de formar parte de esta edición de FITUR 2017, ya que es una plataforma de aprendizaje formidable. Zambia, como la mayoría de países, considera el turismo como un medio para sacar a su población de la pobreza, así como un sector en el cual los individuos pueden encontrar ocupaciones que les permitan sostenerse.

Nosotros, como país en desarrollo, hemos llegado a comprobar que si empoderamos a nuestra gente, ésta consigue escapar más rápido de la pobreza. Ese empoderamiento se logra formándoles en habilidades y conocimientos y dándoles ocupaciones que mejoren su calidad de vida a través de la creación de puestos de trabajo. Una de las formas de llegar a eso es a través de turismo y, para ello, debemos proveer al sector de las herramientas necesarias acompañándolo de un buen marketing que atraiga a un mayor número de turistas.

Lo que hemos aprendido aquí en FITUR es que aunque muchos exhibidores tienen distintas ofertas turísticas que ofrecer, muchas veces dejan de lado algunos segmentos o actividades. El turismo se divide en muchos sectores y en Zambia, por ejemplo, hay multitud de oferta que va allá de las cataratas Victoria. Tenemos, sin ir más lejos, una naturaleza muy atractiva, sobre todo a nivel de la fauna, con más de 20 parques nacionales muy activos. Debemos hablar también de la cultura, de forma de vida de nuestro país; tenemos que dar a conocer nuestra historia, cómo nos convertimos en el país que somos, para valorizarlo como atractivo turístico. El país presenta una oferta diversificada en lo que a turismo se refiere que debemos dar a conocer. 

Queremos identificar, en primer lugar, lo que somos capaces de ofrecer. El siguiente paso será publicitarlo e invertir. Tenemos que cautivar a nuestra audiencia, a la cual invitamos a visitar Zambia

EAR: ¿Cuáles son las estrategias específicas y planes de acción para crear bienestar y hacer que los ciudadanos formen parte de la economía y el turismo a una escala local? ¿Cuáles son las estrategias de comunicación para atraer el turismo en Zambia? 

CB: Hoy en día estamos trabajando en una estrategia turística a través de la ayuda de la Unión Europea. Queremos identificar, en primer lugar, lo que somos capaces de ofrecer. El siguiente paso será publicitarlo e invertir. Tenemos que cautivar a nuestra audiencia, a la cual invitamos a visitar Zambia.

En eso existen dos vertientes. Tenemos que centrarnos en el turismo doméstico primero, puesto que los zambianos deberían saber de dónde vienen y conocer su historia. Antes de invitar a turistas extranjeros, debemos conocernos a nosotros mismos. El primer turista debe ser el local, visitando las cataratas Victoria en vez de solo hablar de ellas. Como mencioné anteriormente, tenemos 20 parques nacionales, y 36 reservas naturales para la conservación de la fauna local. Un zambiano debería ser capaz de visitar estos lugares para comprender la importancia de lo que tiene su país y aprender a contribuir y a cuidar de estos atributos. 

Es por esto que en nuestro plan estratégico afirmamos que “debemos desarrollar un turismo a un nivel que nos permita generar interés en Zambia y en su gente, para poder atraer a un mayor número de turistas extranjeros”.

Poseemos ya distintos mercados extranjeros como aquellos de Europa o América, pero uno de nuestros objetivos es el mercado de China. Sabemos que 120 millones de chinos al año viajan por el mundo como turistas. La idea es entrar en este mercado encontrando estrategias que atraigan a estos turistas. Este concepto se aplica también a los turistas que provienen de Corea del Sur, que también viajan por el mundo. India es otro de nuestros objetivos. Queremos sacarle provecho a las personas que viajan a Europa y sabemos que 75,3 millones de turistas fueron a España el último año. La idea es capturar a estos turistas a través de un fuerte plan de acción, y lograr que vengan a Zambia. 

Para lograr dichas metas, estamos invirtiendo en en el desarrollo de buenas estrategias. Cuando el público sepa más sobre Zambia, podremos crear un mercado más estable a través de una campaña interactiva, que garantice un número de turistas permanente cada año, para de esta manera generar un mayor flujo de capital y crear más puestos de trabajo.  

Nuestra proyección a día de hoy para 2017 es de 1.380.000 visitantes y queremos aumentar este número con forme transcurran los años. España, con sus más de 75 millones de turistas internacional es un ejemplo para nosotros

EAR: Aproximadamente, ¿cuántos visitantes individuales recibe Zambia cada año, tanto a nivel nacional como internacional? 

C.B.: A lo largo del año 2015 el país acogió a 950.000 turistas, que crecieron hasta los 1.118.000 en 2016. No hay que dejar de tener en cuenta que el turismo sigue siendo un sector en desarrollo en Zambia y pretendemos incrementar estas cifras año tras año.

Nuestra proyección a día de hoy para 2017 es de 1.380.000 visitantes y queremos aumentar este número con forme transcurran los años. España, con sus más de 75 millones de turistas internacional es un ejemplo para nosotros. Sabiendo que 120 millones de chinos viajan por el mundo en calidad de turistas, ¿por qué no podríamos conseguir que tan sólo un millón de ellos vengan a Zambia? 

En lo que a los visitantes locales se refiere y cogiendo las cataratas Victoria como ejemplo, en el año 2015, de los casi 140.000 turistas que las visitaron, 90.000 eran zambianos. Este último año, 2016, sólo 50.000 de los 152.000 turistas fueron extranjeros. Zambia tiene una población de 15 millones de habitantes y nuestra meta es que al menos 5 de ellos se conviertan en turistas nacionales, a la vez que alcanzamos los 2 ó 3 millones de visitantes extranjeros. 

Sería un muy buen comienzo.

 

N.B. @NioushaB

Franck Olivier Kra @franckokra

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario