Elcia Grandcourt, la cara africana del turismo mundial

PolíticaEconomíaMujeres ExtraordinariasEspañaÁfrica del norteÁfrica del oesteÁfrica CentralÁfrica AustralÁfrica del EsteOO.II.
10/10/2017Franck Olivier Kra



Puedes ver la entrevista (en inglés) aquí.

1 235 000 000. Es la cifra de turistas internacionales que se movieron por el mundo el año pasado, en un planeta poblado por 7 400 millones de personas, con un crecimiento anual de casi 4% —ó 46 millones de personas, la población de España. En 1950 había apenas 25 millones de viajeros internacionales y el 75% de las personas nunca habían salido fuera de sus lugares de origen. En 1995 eran 527 millones y para 2030 se espera que se hayan alcanzado los 1 800 millones de visitantes.

Los ingresos globales debidos directamente al turismo internacional sobrepasan los 1,26 billones de dólares, aproximadamente el PIB de Australia, y suponen un 10% del PIB mundial si contamos los ingresos indirectos e inducidos. El turismo internacional genera también uno de cada 10 empleos y supone, además, el 7% de las exportaciones a nivel mundial, siendo el cuarto sector exportador a escala global solo detrás de combustibles, químicos y alimentos y el 30% de los servicios exportados. Es además una de las primeras fuentes de riqueza y divisas para muchos países en vías de desarrollo, especialmente de Asia y África Subsahariana, donde se dan tasas de crecimiento interanuales de hasta el 11%, las más altas del mundo.

Desde 1975, la Organización Mundial del Turismo vela por la promoción de un turismo responsable, sostenible y universalmente accesible, apoyando al sector a escala planetaria
 

Pero el turismo no es solo importante por su valor económico. Los turistas llevan consigo ideas, buenas y malas, y el sector también tiene derivadas en otras dimensiones como la seguridad global o la salud. En la dimensión medioambiental, los turistas pueden ser vector de propagación de especies invasoras que dañen la biodiversidad del lugar del destino y, cuando se trata de turismo irresponsable, los turistas pueden participar del tráfico ilegal de especias protegidas al compara suvenires y ornamentos. Asimismo, los movimientos de los turistas contribuyen a en torno un 5% a las emisiones de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático.

Desde 1975, la Organización Mundial del Turismo (OMT por sus siglas en español, UNWTO en inglés) vela por la promoción de un turismo responsable, sostenible y universalmente accesible, apoyando al sector a escala planetaria. Con cuarteles generales en Madrid, es la única agencia del Sistema de Naciones Unidas con sede en un país hispanófono.

En mayo, la organización celebró la elección de su nuevo secretario general hasta 2021. Su ganador, Zurab Pololikashvili —hasta ahora embajador georgiano para España, Marruecos, Argelia y Andorra—, tendrá que hacer frente a los retos del sector del turismo delineados en la estrategia Turismo hacia 2030. Al frente de su equipo actual y liderando las iniciativas de la OMT para África está Elcia Grandcourt, seychellense y directora del Programa Regional para África. En esta entrevista nos detalla cuáles son los retos de oportunidades de la organización y el futuro del turismo como motor de desarrollo africano.

elcia 2 

Sra. Elcia Grandcourt, usted forma parte del equipo director de la OMT. Desde su posición, ¿podría resumirnos la misión y objetivos de la organización y, más concretamente, del programa que lidera?

Como comprobamos día a día, el turismo se ha convertido en una poderosa fuerza motriz para el desarrollo, crítica para el avance a nivel global. La OMT el la agencia especializada de la ONU en el campo del turismo, a cargo de promover que esta industria sea responsable, sostenible y universalmente accesible. Para ello, trabajamos con los Estados miembros para maximizar los beneficios del turismo global en las dimensiones económica, social y medioambiental.

Desde la OMT ofrecemos liderazgo y apoyo para el sector turístico, poniendo a disposición de los Estado miembro y el sector privado los conocimientos más avanzados y las mejores políticas a nivel global para que el turismo sea motor de crecimiento económico, de desarrollo inclusivo y de sostenibilidad medioambiental.

Hemos elaborado y promovemos la aplicación del Código Ético Mundial para el Turismo, con el objetivo de maximizar los aspectos positivos de esta actividad, minimizando a la vez los impactos negativos, para hacer del turismo una herramienta a través de la cual alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Generamos inteligencia empresarial, promovemos la competencia y las políticas turísticas sostenibles, invertimos en educación y formación, todo ello a través de nuestra asistencia técnica en más de 100 proyectos a lo largo y ancho del globo.

Actualmente, la organización tiene 158 Estados miembro, 6 asociados y más de 500 miembros afiliados que representan al sector privado, académico, autoridades turísticas y asociaciones. En el marco del programa, trabajamos para dar apoyo a los 51 Estados miembro de la CAF y a los principales actores de la región es sus esfuerzos para incentivar el desarrollo sostenible como herramienta de crecimiento inclusivo, de creación de empleo y como arma para paz.

Como directora regional de la CAF (Comisión sobre África de la OMT), me siento afortunada de poder poner mi grano de arena en el funcionamiento de esta organización, trabajando cada día con gestes y en lugares de todo el mundo.

¿Cuál es la presencia de la OMT en el continente africano? ¿Existen oficinas de campo de la organización en África? Si no es así, ¿cómo se compensa esa falta de presencia sobre el terreno?

La presencia sobre el terreno de la OMT se materializa a través de los muchos apoyos que brindamos a los miembros a nivel tanto político como técnico. Como agencia ejecutora del Sistema de Naciones Unidas para proyectos técnicos, con la colaboración de otros organismo como el PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) y el Banco Mundial —con oficinas físicas en el Estado miembro—, trabajamos en iniciativas como la elaboración de planes directores sobre turismo, planes estratégicos de márquetin, comunicaciones para tiempos de crisis, estrategias de gestión o la puesta en marcha de la Cuenta Satélite de Turismo.

A través de esta res, la OMT puede trabajar codo con codo con los Estados miembro y crear sinergias para desarrollar nuestro programa de trabajo. Además, organizamos talleres de aprendizaje y formación, conferencias temáticas organizadas en los países de la región, respondiendo a las necesidades de los miembros, que permiten intercambiar experiencias y conocimientos.

elcia 3 

El turismo, como mencionó, puede constituir un motor económico pero, si no se gestiona adecuadamente, puede tener efectos colaterales negativos en las dimensiones social y medioambiental. Para promover un turismo equilibrado en esos aspectos, la ONU ha declarado el 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. ¿Cuál es la agenda específica de la OMT en el marco de esta celebración?

El Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo (IY2017) es un momento clave para hacer del turismo un catalizador para el cambio. Estoy muy agradecida de esta ventana de oportunidad que el IY2017 brinda a la OMT y a nuestro sector para hacer que el turismo beneficie realmente a la gente y los lugares donde viven a través del mundo.

Los objetivos de este año son varios. De forma esquemática:

·      Llamar la atención sobre la contribución del turismo sostenible al desarrollo de los pueblos.

·      Movilizar a los actores de la industria para que sea un elemento catalizador para el cambio positivo.

·      Promover el cambio de las políticas públicas, estrategias comerciales y hábitos de los consumidores en lo relativo a la industria del turismo. 

En la OMT identificamos cinco pilares centrales que estructuran el IY2017, que son elementos esenciales de los ODS en los que el turismo tiene impacto. Estos son:

1.     Crecimiento económico sostenible.

2.     Inclusión social, empleo y reducción de la pobreza.

3.     Eficiencia en el uso de los recursos, protección del medio ambiente y cambio climático.

4.     Valores culturales, diversidad y patrimonio.

5.     Conocimiento mutuo, paz y seguridad.

Estos pilares se completan con las principales líneas de acción, como son: incidencia política y sensibilización; creación y diseminación de conocimiento; elaboración de políticas públicas; y creación de capacidades y formación.

Generamos inteligencia empresarial, promovemos la competencia y las políticas turísticas sostenibles, invertimos en educación y formación, todo ello a través de nuestra asistencia técnica en más de 100 proyectos a lo largo y ancho del globo
 

Aterrizando en el marco africano, el IY2017 busca organizar varias acciones emblemáticas, como la Conferencia Internacional para la Promoción del Turismo Sostenible, Herramienta de Crecimiento Inclusivo y de Participación Comunitaria en África, que tiene lugar en Lusaka, Zambia, del 16 al 18 de noviembre de 2017. En resumen, el mensaje que se quiere trasladar para África es que el turismo puede ser un arma de desarrollo y de mejora de competitividad para la región, que tiene que lograrse respetando y en armonía con la naturaleza, la cultura y las comunidades locales.

El turismo es un sector del que muchos países africanos dependen en lo relativo a su crecimiento, creación de empleo u obtención de divisas. Es una industria muy sensible a la incertidumbre y el terrorismo global, los desastres naturales y el cambio climático, o la inestabilidad política pueden afectarle negativamente. ¿Existe alguna estrategia de apoyo a los Estados miembro para comunicar y reaccionar ante situaciones de crisis?

Nuestro mundo vive actualmente momentos de incertidumbre en el nivel político y económico, provocados por la volatilidad de los mercados internacionales y otros factores exógenos. Las crisis pueden surgir en cualquier tiempo y lugar y son un desafío global que requiere una respuesta global de cooperación reforzada.

La OMT ha preparado una serie de instrumentos estratégicos y operacionales para asistir a los Estados miembros, incluidos los de la CAF, para acompañar la gestión de esas circunstancias de crisis. Esto incluye la, cada vez más utilizada, Toolbox on Crisis Communications in Tourism.

El turismo es un sector con resiliencia, que muestra una gran capacidad de resurgir después de las crisis, sean éstas provocadas por el hombre o desastres naturales. A pesar de eso, los impactos negativos a corto plazo pueden ser muy significativos. La comunicación en tiempos de crisis es un elemento que debe estar presente en todo sistema de gestión de para asegurar una buena gestión.

La Toolbox ha sido diseñada como una herramienta de ayuda a la hora de diseñas un plan de comunicación de crisis. Puede ser la base de planes individuales y expandirse a medida que cambien o se trasforman las necesidades, tanto para el sector público como para el privado. Incluye protocolos detallados, listas de verificación, modelos según el tipo de crisis y tipo de medio de comunicación, guía de medición de efectividad y de mejores prácticas y un capitulo entero dedicado al uso de las redes sociales en tiempos de crisis.

Cada miembro de la OMT puede, además, adaptar a sus necesidades esta Toolbox on Crisis Communications in Tourism, un servicio ofrecido por la OMT una vez un miembro firma la licencia de uso. También apoyamos a los Estados en sus estrategias de comunicación de crisis individualmente si así lo requieren. Y, más aún, colaboramos con la OMT/Fundación Themis organizando talleres de formación sobre gestión de crisis, como los realizados los últimos años en la sede de OMT/Fundación Themis en Andorra.

elcia 4 

Como experta en turismo y en el continente africano, ¿dónde considera que se dan las mejores oportunidades de crecimiento en el sector?

El turismo es un sector transversal que afecta a muchos otros sectores de la economía. Con las condiciones adecuadas, especialmente para los jóvenes emprendedores y las pymes, es un sector de crecimiento.

El turismo es un sector que debe ser liderado por los gobiernos, pero conducido por el sector privado

 

Las pymes juegan un papel principal en la mayoría de las economías, particularmente en países en desarrollo. De acuerdo con el Banco Mundial, las pymes del sector formal contribuyen con hasta 60% del empleo y el 40% del PIB de las economías en desarrollo. Estas cifras, por supuesto, se incrementan si contamos con el sector informal. El Banco Mundial estima, también, que 600 millones de puestos de trabajo deberán ser creados en los próximos 15 años para absorber a las generaciones que se incorporan al mercado del trabajo, sobre todo en Asia y África Subsahariana. En los mercados emergentes, las pymes crean la mayoría de trabajos formales —4 de cada 5. Sin embargo, el acceso al capital es un obstáculo para que las pymes se expandan. Sin este acceso, muchas pymes languidecen y se estancan.

Para desarrollar productos para que se conviertan en experiencias turísticas se necesita un sector privado dinámico, capacitado y apoyado por las pymes. Por ejemplo, África posee casi ilimitadas oportunidades para el desarrollo de paquetes turísticos y es ahí donde existen posibilidades de mercado para jóvenes emprendedores, mujeres empoderadas y trabajadores experimentados para crear sus propios operadores turísticos y dar servicio a pymes y otras empresas.

¿Cuál es el papel de los gobiernos y la importancia del sector privado e inversores internacionales en este crecimiento?

El turismo es un sector que debe ser liderado por los gobiernos, pero conducido por el sector privado y, por tanto, el papel de lo público es crear el clima y las políticas adecuadas para atraer inversiones del sector privado nacional y del ámbito internacional que contribuyan al crecimiento del sector.

La 22ª Asamblea General de la OMT ha elegido recientemente un nuevo secretario general para sustituir a Taleb Rifai. ¿Cuáles son las nuevas orientaciones del recién elegido secretario general Zurab Pololikashvili con respecto a la región africana para este nuevo periodo que se inaugura?

A lo largo de su campaña el señor Pololikashvili ha desgranado sus propuestas políticas y de gestión, enfatizando las oportunidades futuras y los cambios estratégicos que quiere traer a la OMT. Una parte central de su visión para el crecimiento del turismo mundial es movilizar a las regiones de la OMT, incluida África con sus 51 miembros.

En este caso específico, la región es una de sus prioridades y tenemos la vista puesta en un programa espacial para África que cristalice esta visión.

Como ejemplo a seguir para muchas mujeres, especialmente en África, ¿qué mensaje enviaría a esa mujer africana a la que sirve de inspiración?

He trabajado en la industria del turismo la mayor parte de mi vida. El turismo está en mi sangre, en mi corazón y en mi mente. Hay una cosa que tengo clara, y es que el turismo es un sector que demanda muchos sacrificios y dedicación. Tienes que sentir pasión por lo que hacer y, también, creer en ti mismo. Lo más importante es tener una actitud positiva, aprender y exprimir lo mejor de cada oportunidad que se cruce en tu camino.

Ver cómo otras naciones ganan confianza en sus posibilidades de transformación de la vida de las personas a través de la mejora de su sector turístico gracias al trabajo de la OMT, es algo muy enriquecedor para mí.

Trabajo duro y determinación son la clave de la realización.

¿Qué significa para usted ser una mujer extraordinaria? ¿Se considera una de ellas?

Creo que las mujeres extraordinarias —las personas extraordinarias—, son aquellas con las que la sociedad puede identificarse, de las que pueden obtener inspiración. Esa persona debe tener un claro papel de liderazgo, en el sector público o en el privado, y emplear sus energías en crear impacto positivo en los otros. Debe ser alguien con buenos valores familiares, una potente ética profesional y, lo más importe, que sea capaz de encontrar un equilibrio entre su vida personal y profesional.

Sobre si me considero una mujer extraordinaria, no creo que sea yo misma quien tenga que definirlo. Es algo que se tiene que decir de los otros. Así que traslado esta cuestión a mis maravillosos hijos, que son los mejor situados para decir si soy una mujer extraordinaria ya que, poniendo de lado las alegrías y los retos que me ha traído la OMT, la tarea más difícil y a la vez enriquecedora a la que me he enfrentado es el ser madre.

 

Alejandro Dorado Nájera. @DoradoAlex

Franck Olivier Kra. @FrankOKra

Deja un comentario