Diane Audrey Ngako, fundadora de Visiter l’Afrique.

CulturaMujeres ExtraordinariasJóvenes EmprendedoresCamerúnEntrevistas
26/04/2017Franck Olivier Kra



Liderando diferentes espacios de comunicaciones, Diane Audrey Ngako ha sacado tiempo para contestar a nuestras preguntas pese a su ajetreada agenda. Con apenas 24 años, la fundadora de visiterlafrique.com, una plataforma digital interactiva y de colaboración dedicada al turismo y a la cultura sobre el continente africano, es una referencia tanto en el continente como en el resto del mundo. Entrevista.

Ebiz Africa Review (EAR): Lo primero, felicitarla por haber conseguido el premio Viajes de la primera edición de los «Adicomdays». ¿Cuáles son sus sensaciones?

Diane Audrey Ngako: ¡Una alegría inmensa! Esta recompensa ha sido sobretodo para mi equipo ya que ha estado trabajando muy duro durante los últimos 3 años. Este proyecto comenzó en un pequeño estudio con mi amigo Boris Telfo, el diseñador de la primera versión de nuestra página web. A día de hoy, somos una comunidad de unas 150.000 personas. Es también un honor haber sido elegidos por parte de empresarios del sector para recibir este premio. Vamos a acompañar a Air France en sus campañas digitales de promoción de viajes a África, una apuesta muy interesante promovida por «Totem Experience» y «Hopscoth Africa», dos agencias de consultoría especializadas en las comunicaciones sobre África. Como sabes, la cuestión de la comunicación digital en África aún está por abordar. 

He creado visiterlafrique.com porque África era principalmente representada por diversos medios no africanos... presentando a menudo un continente miserable… que sin embargo posee muchas facetas positivas

EAR: Diane, ¿por qué visiterlafrique.com? ¿De dónde surge la idea de crear este espacio con tantos seguidores?

DAN: Simplemente porque me di cuenta de que África estaba principalmente representada por diversos medios no africanos. Dos años después de la creación de esta web sigue siendo prácticamente igual, presentando a menudo un continente miserable, donde reinan la pobreza, el hambre y la guerra. Después de viajar por diversos países africanos, nos damos cuenta de que África tiene muchas facetas: Los bellos paisajes, su vitalidad, su gente tremendamente acogedora, sus grandes oportunidades, etc. El espacio web «visiter l’Afrique» era una necesidad ya que hacía falta mostrar el continente africano como es, cambiando su imagen y dejando de lado los estereotipos, sin olvidar sus problemas, pero destacando sus oportunidades. 

Visiterlafrique.com es una plataforma digital, interactiva y colaborativa, dedicada al turismo y la cultura en el continente africano. Los viajeros publican sus experiencias de viaje, la gente local comparte sus rutinas y nos dejan descubrir sus pueblos, ciudades y países, creando una comunidad donde la gente comparte sus experiencias en África, de este a oeste, de norte a sur y todo gracias a la colaboración y participación de apasionados de nuestro continente. 

visiterlafrique.com es una plataforma digital, interactiva y colaborativa dedicada al turismo y al cultura sobre el continente africano

EAR: ¿Cuál es el perfil mayoritario de los visitantes de su WEB? ¿Podríamos decir que internet ha cogido fuerza en África?  

DAN: Podríamos decir que crece con fuerza. La tasa de penetración de internet en la sociedad africana ha aumentado considerablemente, y tenemos una cultura digital muy dinámica, representada por 126 millones de usuarios en Facebook.

EAR: ¿Qué perspectivas tiene sobre el turismo en África?

DAN: Analizando las cifras de los últimos años, podemos ver que el continente acoge a un número cada vez más grande de turistas. Más allá de lugares punteros como Marruecos, Sudáfrica o Egipto, vemos que existen nuevos destinos como Botsuana o Etiopía que van acogiendo cada vez más turismo. Los países francófonos aún tienen mucho que mejorar, pero las medidas que se están tomando en Senegal o Costa de Marfil son muy prometedoras. Sin embargo, el turismo inter-africano debe desarrollarse aún más, comenzando por los altos precios de los billetes de avión y las políticas de visados. Aplaudo la medida de Benín de abrir sus fronteras a los demás países del continente. Debemos invertir también en infraestructuras clave así como el agua, transportes o electricidad. Los estados deben darse cuenta de la importancia de las nuevas tecnologías para convencer al turista y controlar la reputación que tienen online. Sin embargo, creo que los países han entendido que el turismo puede ser un motor para su economía y eso es muy esperanzador. 

La tasa de penetración de internet en la sociedad africana ha aumentado mucho y tenemos una cultura digital muy dinámica

EAR: Ha visitado más de 20 países africanos, ¿hay alguno que la haya impresionado especialmente?

DAN: Sin ninguna duda, diría Sudán. Descubrí el país el año pasado. Estaba entre los 3 países que más deseaba ver del continente pero no había tenido ocasión de ir antes. 

EAR: Según usted, ¿qué políticas y medidas deberían tomar tanto las autoridades gubernamentales como las empresas privadas para fomentar el turismo en África?

DAN: Creo que en muchos países del continente las empresas privadas  ya han comenzado a trabajar en ello. Los gobiernos deberían legislar a favor de ayudar y fomentar las medidas tomadas por las empresas del sector. De momento, lo más importante es que nuestros estados inviertan en infraestructura: carreteras, transporte, acceso al agua y electricidad. Revisar los altos precios de los visados, como por ejemplo en Camerún, donde el visado más barato es de 125 euros. Hacen falta también medidas contra la inseguridad, los estados deben ser transparentes para convencer a los turistas, pero, sobre todo, los estados deben concebir el turismo como una palanca para el desarrollo.

Lorsque l’on observe les derniers chiffres, on se rend compte que le continent accueille toujours de plus en plus de touristes. Au-delà des destinations phares que nous connaissons

EAR: Dejó de trabajar como editora en el prestigioso periódico francés «Le Monde» para volver a su país, Camerún, y empezar de cero. ¿Esto no suscitó dudas en usted? 

DAN: No. Deseaba trabajar de acuerdo a mis convicciones. Deseaba también acercarme a mi país y crear junto a la juventud de éste el sueño camerunés. Quería, a través de mis acciones, inspirar a la juventud camerunesa y hacerles creer en su potencial. Quiero ser parte del cambio y poder contarlo de París a Montreal. Quiero vivir el cambio. 

EAR: Ha sido incluida también en la lista de las 30 personas más influyentes del continente menores de 30 años por la revista Forbes-África. ¿Qué representa eso para usted?

DAN: Me hizo realmente feliz. Es un honor que grandes profesionales del sector reconozcan el duro esfuerzo que hemos llevado a cabo. Es una motivación para seguir, es algo que me da aún más ganas de superarme. 

EAR: Aún siendo una joven emprendedora, ya ha podido compartir su experiencia con estudiantes de la universidad de Harvard. Háblenos de esta experiencia. 

DAN: Fue una experiencia genial, un verdadero honor. La niña de 12 años que dejó su Douala natal para ir a vivir a un pequeño pueblo francés, no podía imaginarse que con 24 años estaría hablando en una de las universidades más prestigiosas del mundo. Al principio estaba algo nerviosa, pero rápidamente me sentí muy cómoda y contenta de ver la buena acogida de nuestra web por parte de la comunidad anglófona. Un mes después de la intervención en Harvard, lanzamos la web en inglés.

Me marché de Francia y dejé mi empleo porque deseaba trabajar de acuerdo a mis convicciones y deseaba también acercarme a mi país y crear junto a la juventud de éste el sueño camerunés

EAR: ¿Qué piensa usted del rol que juega la diáspora africana en la promoción del turismo en África?

DAN: Es una gran embajadora del continente y debe tenerse en cuenta su rol como máquina de cambio. África no podría hacerse sin sus jóvenes. 

EAR: Entrando en un tema más personal, ¿cómo lleva su vida privada con un trabajo que requiere tanto tiempo? 

DAN: Es algo difícil de gestionar. Estos últimos 4 años he priorizado mi vida profesional, pero al volver a vivir en Camerún, trato de priorizar lo esencial, es decir, mi gente. También he reducido mis viajes para poder compartir más tiempo con mi pareja. 

EAR: ¿Qué mensaje mandaría a aquellos que nos leen en este momento, jóvenes, no tan jóvenes, africanos o amigos de África?

DAN: La juventud (de 7 a 77 años) debe creer en el continente y su potencial. Como dijo Eleanor Roosevelt «el futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños». Es importante creer en África para ser un agente del cambio.

EAR: ¿Si fuera un color…?

DAN: Verde esperanza.

EAR: ¿Una canción?

DAN: Henri Dikongué - Bulu Windi Tenge.

 

Por Franck Olivier Kra 

 

@franckokra 

 

Deja un comentario