Amref: soluciones africanas a problemas africanos


9/05/2018Raquel Martín Grau



 Amref: soluciones africanas a problemas africanos

 

Amref Health Africa (Amref Salud África en España) es la mayor ONG sanitaria de origen y gestión completamente africanos y su nombre viene de las siglas African Medical and Research Foundation (Fundación Africana para la Medicina y la Investigación). Con sede central en Nairobi, desde su nacimiento en Kenia en 1957, esta organización cuenta hoy con un equipo de más de 1 000 profesionales en el terreno, el 97% de ellos africanos.

En los últimos 60 años Amref ha crecido exponencialmente hasta salir del continente africano. En la actualidad cuenta con ocho oficinas en África (y está presente en otros 20 países más del continente con programas temporales), nueve en Europa y dos en Norteamérica. Su objetivo es mejorar la vida de las personas más desfavorecidas de África Subsahariana potenciando la salud a través de la formación de profesionales africanos del sector dentro de las comunidades, promoviendo la investigación científica desde y para África y tendiendo puentes entre las comunidades y los ministerios de salud, para así fortalecer los sistemas sanitarios, con las políticas de género como eje transversal.

 

Los inicios de la entidad

En 1956, tres médicos que trabajaban en Kenia —los doctores Michael Wood, Archibald McIndoe y Tom Rees— empezaron a plantearse formas eficaces de llevar servicios sanitarios especializados a las zonas más remotas del país. En aquélla época, en África Oriental había un doctor por cada 30 000 habitantes y apenas había infraestructuras médicas en las zonas rurales, que además estaban muy aisladas, sin carreteras, con caminos impracticables y grandes distancias que se tardaban horas en recorrer.

Como solución, los tres doctores plantearon un servicio de avionetas-ambulancia, equipadas con material sanitario y quirúrgico básico, para que pudieran llegar a zonas remotas de Kenia en el menor tiempo posible y atender al máximo número de personas. Así nacieron los «doctores voladores», los flying doctors, y con ellos Amref.

Progresivamente, la entidad pasó de ser una pequeña organización de acción local a convertirse, ya entrado el siglo XXI, en la mayor organización internacional sanitaria de origen y gestión completamente africanos.

La estructura

Es desde Nairobi, ciudad de origen de la formación, desde allí de donde nacen las directrices que rigen el resto de sedes, tanto en las de Europa y Norteamérica como  en las africanas.

La mayoría de los proyectos de Amref se desarrollan en zonas rurales y remotas, procurando implicar al máximo de integrantes de las comunidades en las que se implementan. La visión de Amref es que no hay nadie mejor para cambiar y hacer evolucionar a una comunidad que sus propios integrantes, por lo que la mayoría de profesionales que trabajan en terreno ejecutando los proyectos son de las mismas comunidades que los beneficiarios.

A nivel más concreto, Amref busca la complicidad de líderes comunitarios locales para que les ayuden a difundir mensajes de sensibilización y de buenas prácticas ante sus amigos y vecinos. Poniendo un ejemplo con proyectos reales de Amref, desde la entidad creen que un anciano líder sensibilizado que hable a los hombres de su comunidad sobre los efectos dañinos que tiene la mutilación genital femenina o una antigua cortadora informada sobre el tema que hable con las mujeres son los mejores garantes para sensibilizar efectivamente a las comunidades.

La estructura eminentemente africana de la entidad llega también a la forma de trabajo de las sedes del Norte, que siguen los parámetros de programas y proyectos que desarrolla la sede central. Así pues, estas sedes tienen como función, por un lado, sensibilizar a las poblaciones europeas y norteamericanas sobre los desafíos que afrontan algunas de las comunidades africanas y, por otro, captar recursos para el terreno.

Este tipo de estructura conlleva que las sedes del Norte no ofrezcan posibilidad de voluntariado en África para el personal sanitario europeo y norteamericano, ya que la preferencia es formar a la población local, con una visión de solución de problemas sostenidos y a largo plazo, antes que enviar a profesionales de otros países de manera temporal. El enfoque que Amref tiene de la cooperación pasa por plantear soluciones estructurales y duraderas en el tiempo para que, una vez se hayan ejecutado los proyectos, la presencia de la entidad no sea necesaria en las comunidades.

 

La actividad de Amref en África

Las actuaciones que Amref Salud África desempeña en el terreno siguen una serie de líneas estratégicas, entre las que se incluyen salud ginecológica (reducción de mortalidad materno-infantil, mejora de la salud reproductiva), reducción de muertes infantiles, tratamiento de enfermedades contagiosas tales como la malaria, el VIH/SIDA o la tuberculosis, la prevención de enfermedades relacionadas con el agua y la higiene, el incremento a servicios quirúrgicos especializados de calidad con personal local que haya recibido una formación sólida y reglada, y la apuesta por el desarrollo e investigación científico-sanitaria desde África.

Actualmente Amref tiene puesta en marcha una campaña, denominada Stand Up For African Mothers, que busca formar a 15 000 matronas africanas antes de 2019. Mediante la campaña, Amref beca a jóvenes mujeres que viven en zonas rurales y remotas para que puedan estudiar una diplomatura y se conviertan en enfermeras y matronas y puedan atender a mujeres de sus propias comunidades antes, durante y después del parto, reduciendo así las altas tasas de mortalidad materno-infantil que sufren muchos países africanos. Desde 2011 y hasta 2016, más de 8 600 jóvenes africanas se han beneficiado de las becas de Amref y han conseguido finalizar sus estudios superiores y desarrollar un oficio que ayude a las mujeres de sus comunidades.

Amref actúa trabajando con y para la sociedad africana cimentado sobre sus dos pilares básicos: sanidad y formación, dos pilares que guiarán a las sociedades hacia un futuro mejor y más estable.

Por Raquel Martín @raqelmartin  @AMREF_ES

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.